En Singapur 2008, con la Fórmula 1, vimos por primera vez un Grand Prix nocturno. Luego, vinieron Diriyah y la experiencia indoor del London EPrix de Fórmula E. Ninguno de estos eventos podrían haberse realizado sin la técnica y el trabajo de DZ Engineering, los encargados de iluminar estos circuitos. Desde CARS a la Carta conversamos con Roberto Grilli, Gerente General de la empresa sobre cómo es el trabajo que realizan y cuáles son los mitos y verdades de un EPrix nocturno. Vamos a ello!

CC: Cuando pensamos en (y vemos un) EPrix/GP nocturno, la primera impresión es que parece de día con todas las luces que hay en el circuito. La verdad es que el trabajo es extenso y arduo. No se trata sólo de poner cables y quitarlos, tienen que funcionar según ciertos requerimientos y, por supuesto, ser a prueba de fallas. Roberto, ¿cómo preparan cada circuito y cuánto tiempo antes del evento comienzan los trabajos?

RG: En realidad, esto depende de la longitud del trazado y si es la primera vez o si ya tenemos un antecedente del trabajo. Quiero decir, la primera vez en Singapur, en 2008, se trabajó en el centro de Singapur en donde el tráfico es constante. Es una zona tan dinámica donde tienes que contemplar cada una de las estructuras existentes. En cuanto al tiempo, comenzamos un año antes del GP. Eso el primer año, porque como saben, los circuitos callejeros tienen que ser desmontados y vueltos a armar año a año. Con ese aprendizaje, en los siguientes eventos, nosotros ya somos capaces de hacer el trabajo en tres meses. La instalación completa nos lleva tres meses, tres meses y medio. Para la Formula E en Diriyah, en 2021 lo pudimos realizar en 9 semanas y este año  nos llevó 5 semanas el trabajo.

CC: Te consultamos, ¿realmente existe una diferencia en el trabajo para un circuito de F1 y uno de Fórmula E? ¿Cómo se logra armar lo necesario e impactar lo menos posible?

RG: Trabajar en los circuitos es muy importante y tienes que tener cuidado debido a que necesitas entender con qué infraestructura tienes que tener cuidado. Generalmente, esto no tiene impacto en la vida cotidiana, ya que la idea es impactar lo menos posible en la ciudad. Entonces, por ejemplo, si tenemos árboles en el circuito tratamos de armar la instalación de manera de evitarlos y no tocarlos. Es importante recalcar que la iluminación siempre está en un sólo lado del circuito y tratamos de mantenernos en el lado del circuito que produzca el menor impacto tanto para la ciudad como para el trazado en sí mismo.

 

CC: Es interesante porque pienso que pocas personas realmente se ponen a pensar como es el trabajo previo, como es la preparación de cada evento y hay muchísimo trabajo detrás de esto como para no darlo a conocer. Y, volviendo a nuestro tema, ¿hay muchas diferencias en preparar un trazado para F1 y para FE? ¿Hay un nivel mínimo de iluminación?

RG: Cualquiera podría pensar que sí pero, la verdad, es que la respuesta es no (risas). Porque no tiene que ver con el trazado en sí sino con el tipo de emisión de TV que vas a tener para el evento. Entonces, si tenemos una productora que va a emitir en HD o 4K la iluminación es exactamente la misma (no tienen requerimientos específicos). Es decir, lo importante es tener el correcto nivel requerido para la emisión, y si llegas a eso, el trabajo está bien. En realidad, los pilotos pueden manejar con sólo un tercio de la luz que de hecho nosotros colocamos en los circuitos.

Así que, en realidad, el punto central de tu pregunta (y lo que preguntamos al momento de comenzar los trabajos) es como será la transmisión por TV para poder pensar la iluminación del circuito. Así que no podemos pensar sólo en la medida de intensidad, sino que tenemos que pensar en la uniformidad porque todo el trazado es como un campo de futbol. Y para el espectador es muy lindo tener imágenes todas iguales. Entonces, sí, tienes que tener un nivel mínimo requerido, el cual es 1500 lux aunque hay que considerar muchos factores al momento de evaluar y hacer el trabajo como la verticalidad y demás.

 

CC: Hasta ahora hablamos de un circuito exterior, pensamos en Singapur y en Diriyah pero… Londres es una gran carrera que se desarrolla outdoor & indoor. ¿Quizás podemos compararlo con Mónaco y su túnel? ¿Cómo piensan la iluminación en este caso?

RG: Sí.. pero Mónaco es Mónaco,  todo el mundo ama Mónaco (risas). Y por muchos años la gente no se ha tenido que preocupar y pensar acerca de la iluminación del túnel. Ahora, hay muchas situaciones entre los pilotos y detalles que hay que observar. Podríamos decir que hoy en día pensar Mónaco es similar a cuando estás en ruta y entras a un túnel: el túnel tiene que estar bien iluminado para evitar ese momento incómodo en el que en primera instancia no ves apropiadamente. Así que nosotros tenemos que tener cuidado, incluso en Londres, con la iluminación a la entrada de los pilotos pero, aún más, a la salida del túnel donde la iluminación tiene que ser mayor para que el impacto con la luz del día sea menor.

CC: ¿Qué cantidad de personas que realizan el trabajo en los circuitos pertenecientes a DZ Engineering? Y, ¿Cuánto tiempo lleva el trabajo de desmontar?

RG: Para todo el trabajo en Singapur hemos sido menos de diez personas que trabajamos durante el evento principal así que el número es increíble porque tienes mucha razón porque para la iluminación de Singapur se necesitaron más de 200 kilómetros de cable que tienen que ser colocados y removidos cada año. Miren… el tamaño del trabajo es inmenso y todo lo que se hace (la cantidad de trabajo antes de cada evento) es muchísimo.

En cuanto a desmontar el cableado, nosotros tenemos almacenamientos locales. De esta manera, por ejemplo, en Singapur, en tres meses, tres meses y medio nosotros colocamos todo para la carrera y nos lleva un mes desmontar todo. Para un E-Prix, nos lleva 5 semanas instalar y semana y media para desmontarlo. Desmontar es más fácil porque no tienes que testear nada ni probar … quiero decir, tienes que ser cuidadoso pero el tipo de estrés es diferente, ustedes me entienden…

 

CC: Roberto, cuando hablamos de iluminación inmediatamente lo relacionamos con la seguridad de los pilotos (un tema de visión). Pero, ¿hay otras razones para iluminar un circuito de motorsport?

RG: Tendría que decirte que sí, pero va mucho más allá de eso. Pero la razón principal detrás de iluminar los circuitos más allá de lo que requieren lo pilotos tiene que ver con el espectador europeo (que es un gran mercado para el motorsport) para que pudieran verlo durante el día… así, las 10pm en Singapur son las 2pm en Europa y las personas están terminando de almorzar en el verano y se disponen a ver la carrera. También, otra de las razones es el clima. En Singapur el clima durante el día es muy muy cálido (que es la misma idea de lo que pasa en Riyadh) y tuvo el concepto de ser la primera (así como lo que pasa en Jeddah) todo ese aprendizaje nos ha servido. Entonces, la iluminación no tiene que ver sólo con el show sino con muchos factores que la hacen necesaria.

 

CC: Para ir terminando y agradeciéndote este tiempo, las baterías son un elemento de confrontación cuando hablamos de la Fórmula E y el cuidado por el medio ambiente, ustedes ¿están usando o tienen pensado reutilizar las baterías de los monoplazas de Fórmula E?

RG: Es una pregunta interesante, aunque ese equipamiento y respuesta no nos corresponde a nosotros. Acerca de la segunda vida de las baterías sé que, aunque no se puedan usar en los autos sí pueden usarse en otras cosas así que está en discusión usarlas. Algún día, podrá emplearse esas baterías de segunda vida para iluminar completamente una pista. No es algo imposible, pero está en discusión. No estamos allí todavía pero no es imposible de hacerse.

 

Agradecimiento: Marcelo Padin (Electric Motor News)

Imágenes: DZ Engineering, CARS a la Carta