Con condiciones de pista diametralmente opuestas a las del sábado, pero sin lluvia en los 45 minutos de carrera, Alex Lynn se lleva un caótico segundo #LondonEPrix luego de la desclasificación de Di Grassi (Audi). Lo siguieron Nyck De Vries (Mercedes EQ) y el último escalón del podio lo completa el neozelandés Mitch Evans (Jaguar Racing) quienes se mantienen en la lucha por el campeonato. Una carrera llena de emoción y drama que no nos dió respiro y en donde los errores estuvieron a la orden del día.

Como en cada double header, las cartas se mezclan y todo comienza otra vez desde cero al día siguiente. La presión de los pilotos que lideran el Campeonato de Pilotos (Sam Bird, Antonio Félix Da Costa y Jake Dennis) al salir desde el fondo de la parrilla, exige que nuestros ojos se fijen en ellos.

Las primeras seis vueltas

Las luces se apagan y comienza el segundo #LondonEPrix de este fin de semana. En los primeros metros podemos ver cómo Edoardo Mortara se queda sin reacción y debe remontar desde el final del pelotón. El resto de los pilotos entran en las primeras dos curvas evitando toques que tengan grandes consecuencias aunque se ven algunas piezas sueltas en el trazado lo que augura lo reñido que será este E-Prix  desde el comienzo.

Al llegar a la segunda vuelta, Stoffel Vandoorne mantiene el liderato cómodamente. Por su parte, es notable cómo los NIO333 no pueden mantener un ritmo de carrera y, como el día sábado, entran a pits por arreglos menores antes de volver a pista. En una situación parecida se encuentra Alex Sims (Mahindra Racing) quien también ingresa a pits antes de continuar.

La acción no se detiene y vemos una muy buena maniobra de De Vries para pasar a Lynn por el tercer lugar. Oliver Rowland, por su parte, logra quedarse en la segunda posición aunque todavía falta poner en juego la estrategia del Attack Mode. Debido a la poca diferencia entre los monoplazas, la activación de la potencia extra les permite a los que vienen de atrás adelantar alguna posición como lo demuestra Sam Bird con Antonio Félix Da Costa. Sin embargo, la estabilidad dura poco y los DS Techeetah de Antonio y JEV rápidamente se ubican por encima del puesto 20 con un gran juego de equipo.

Una lucha digna de ver es la que nos dan Oliver Rowland y De Vries. Buenas maniobras de sobrepaso a todo lo largo del circuito hasta que De Vries le cierra la puerta a Rowland luego de posicionarse en el segundo lugar.

René Rast se encuentra con Buemi y el piloto alemásn queda detenido en la curva 11. El toque impulsa la salida del primer Safety Car. Ambos están bajo investigación mientras los marshalls despejan la pista. Finalmente, un stop and go de 10 segundos para el piloto suizo de Nissan e.dams lo destina a pelear por la mitad de la tabla.

Reinicio cuando faltan 33 minutos y 1 vuelta

Esta vez, el Attack Mode ha pasado casi desapercibido por la entrada del Safety Car. Es excelente el reinicio de Vandoorne y de Nyck de Vries ‘tirando’ juntos y cubriéndose las espaldas durante las activaciones del Attack Mode restante. También es de destacar a los pilotos de Envision Virgin, Frinjs y Cassidy. Ambos tienen muy buenos primeros movimientos ubicándose en P8 y P12 respectivamente.

Recordemos que una constante de los double header de esta temporada es que, durante la carrera del día sábado, los piloltos se cuidan muchísimo y el día domingo van con el ‘cuchillo entre los dientes’. Esta carrera no es la excepción y le toca su parte al campeón reinante. Da Costa se queda en la curva 1 luego de un toque con Lotterer (quien no le da lugar a la salida de la recta princiapl). Es el primero de los contendientes al título que queda fuera de carrera luego de un muy buen comienzo donde casi había logrado posicionarse a las puertas de los puntos. Con este incidente se origina la segunda salida del Safety Car.

Mientras se retira del trazado al DS Techeetah #13, muestran la repetición de cómo su compañero de equipo, JEV, tiene un toque con Mortara aunque sin conscuencia para ninguno de los dos. En este momento sucede algo inusual: Lucas Di Grassi ingresa por la línea de pits y amaga con ingresar a boxes. La realidad es que termina saliendo justo detrás del Safety Car y la carrera tiene nuevo líder en el brasileño. Esto no pasa desapercibido y es investigado mientras el Audi #11 no cede esa posición tan preciada.

Segundo reinicio

En el segundo reinicio de carrera, el drama sigue presente y las curvas 10 y 11 parecen ser las protagonistas. Transitando estas curvas, Rowland no llega a doblar correctamente y le pega de lleno a Vandoorne con lo que ambos quedan dañados y fuera de carrera. Mientras tanto, llega el Drive Through para Lotterer por causar la colisión con Da Costa y el Porsche debe remontar desde el fondo aunque las cosas no le son fáciles.

A este punto de la carrera, De Vries se ubica en la primera posición luego de que Lucas Di Grassi activara su segundo Modo Ataque. Esto dura apenas unos minutos y el piloto brasileño vuelve a ser puntero con una maniobra impulsada por la potencia extra que lleva su Audi. Para Nyck De Vries las cosas no son fáciles ya que Alex Lynn (el poleman del sábado) se mantiene al acecho y, utilizando la potencia extra del Fanboost, logra sobrepasarlo y ocupar la segunda posición. La investigación sobre Rowland arroja una penalización de 5 segundos por causar el toque con Vandoorne.

La vista no alcanza a seguir a todos y cada uno de los protagonistas pero los sobrepasos están a la orden del día también. Una excelente maniobra de Robin Frinjs sobre Max Günther por el lado externo de la línea lo deja al holandés en el quinto lugar. Por su parte, Evans pierde tiempo tras pasar por la zona del Attack Mode sin que éste se active correctamente. Con esta pérdida de tiempo más un segundo paso por la zona del Modo Ataque, el holandés del Envision Virgin #4 puede presionar y pasar a Mitch quedándose con la cuarta posición en pista.

Últimos diez minutos de carrera

El drama se apodera de la carrera en su tramo final. Un Drive Through para Di Grassi por no respetar el procedimiento de Safety Car es la gran oportunidad que tiene Alex Lynn de tomar la punta y ganar la carrera. Sin embargo, nada está dicho hasta que crucen por la bandera a cuadros. Los movimientos no cesan y hay gran actividad desde P4 (donde Evans puede recuperar su lugar ante Frinjs) hasta P10 donde Nato y Bird pelean por el último punto.

Allan Mc Nich es quien se lleva las cámaras ahora. Se lo ve correr por entre los boxes para protestar contra la penalización a Lucas Di Grassi. A falta de 4 minutos, y sin que Lucas haya cumplido el drive through, el Team Principal de Audi sigue explicando la confusa situación a los comisarios mientras la pelea en pista entra en un calma que antecede a la tempestad.

Los últimos movimientos son increíbles. Bird se apura a pasar a Nato entre las curvas 10 y 11. Pero la maniobra es confusa y queda bajo investigación. De lo que no quedan dudas es que ambos quedan fuera de carrera y asi se esfuman las últimas chances del líder del campeonato por sumar uno o dos puntos. Queda para analizar si es un toque de carrera, una incosistencia en un ‘zorro viejo’ cmo Sam o una falta de comunicación de los boxes de Jaguar con su piloto.

Como ya nos tiene acostumbrados la Fórmula E, el drama sigue hasta la última vuelta. Allí, vemos a Jake Dennis que ingresa a pits a cumplir su penalización por sobreuso de nergía mientras aparece una bandera negra (y su consiguiente desclasificación) a Lucas Di Grassi por no haber ingresado a cumplir la penalización (decisión Nº30, publicada a las 15.14 hora local).

Con este golpe de escena, Alex Lynn se lleva un caótico segundo #LondonEPrix seguido por Nyck de Vries y Mitch Evans.

Alex Lynn (Mahindra Racing), 1º

“La victoria de hoy es especial. Nunca imagine que se podía sentir así ganar en la Formula-E. Me llevó cuatro años lograr este objetivo. Sobre la carrera en sí, esta fue buena. El equipo hizo que esto sucediera, por lo que no fue solo una cuestión de suerte. Mejoramos el ritmo de competencia y aprovechamos las oportunidades que se nos dieron, especialmente luego de los Safety Cars. Mi estrategia comenzó es sábado en mejorar la clasificación para estar lo más adelante posible. Ya en carrera me dedique a controlarla desde el segundo lugar”

Nyck De Vries (Mercedes EQ), 2º

“Realmente lo siento por Stoeffel (Vandorrne). El no pudo concluir con su trabajo por el incidente. Los Safety Car no nos ayudaron, ya que el segundo apareció cuando tenía activado el segundo Attack Mode.  Cuando me supero Alex, cometí algunos errores que no me permitieron alcanzarle ni tener oportunidad de atacarle. En si el auto no fue grandioso, pero tuve un ritmo interesante.”

Mitch Evans (Jaguar Racing), 3º

“El resultado fue inesperado. Realicé unas primeras vueltas limpias. Luego vi el incidente entre Rowland y Vandoorne. Este claramente nos ayudó. Perdí la posición con Robin ya que debí pasar dos veces para activar el 2do Attack Mode. Con este recuperé la posición. Es un gran resultado luego de la frustración de ayer y pensando en Berlín, donde estaré en el grupo 2.”

Al cierre de este reporte aún quedan incidentes bajo investigación y no tenemos un resultado oficial del Round 13. Sin embargo, lo que sí sabemos es que para la edición 2021 del Berlin E-Prix tendremos la definición del Campeonato al rojo vivo.

Imágenes: Fórmula E