Un día como hoy en 1994 la historia de la F1 cambió para siempre perdiendo al que para muchos ha sido el mejor piloto del mundo en la Fórmula Uno.

Ayrton Senna da Silva nació en Sao Paulo, Brasil el 21 de Marzo de 1960. Es considerado una verdadera leyenda en la máxima categoría. Gano tres campeonatos del Mundo para McLaren.

La curva de Tamburello en el circuito Enzo e Dino Ferrari en Imola nos lo arrebato a los 34 años de edad.

Se corria el Gran Premio de San Marino pero revisemos su historia. Vale la pena.

El debut con Toleman:

Debuto con la escudería Toleman con quien creo historia al conseguir el segundo lugar en el Gran Premio de Mónaco 1984 con una escudería muy limitada y habría ganado de no ser por la suspensión de la carrera por exceso de lluvia.

Era su sexta carrera en F1 y ese día sorprendió al mundo entero: nació la leyenda. Alain Prost gano la justa a solo unos segundos de diferencia del carioca mas importante de la categoría reina. Subió a dos pódiums mas con el equipo ingles en tercer lugar.

En 1985 ficho con Lotus con quien lograría sus primeras victorias y puntos. Corrió dos años para la escudería de John Pleyer Special.

Su primer triunfo llego en aquel extraordinario Gran Premio de Portugal en 1985 corriendo con el Lotus Renault 97T.

Los inicios del matrimonio con Honda:

En 1987 aun con Lotus iniciaron sus años con la unidad de potencia japonesa Honda. Nació una de las combinaciones mas poderosas del Gran Circo. Senna al mando propulsado por Honda.

La gloria llego al entrar en la escudería de Woking, McLaren en 1988 tambien propulsados por las UPs japonesas Honda. La primera corona de su historia.

1990 y 1991 marcaron nuevamente la historia de la Formula Uno con los años dorados de McLaren llevando a Senna al segundo y tercer campeonato del mundo y dos de forma consecutiva.

En 1993 corriendo para McLaren y despues de haber conquistado su tres coronas logro su ultima victoria en F1 en el Gran Premio de Australia siendo tambien su ultima participación en McLaren consiguiendo por segunda ocasión el subcampeonato del mundo.

En 1994 es contratado por Frank Williams para comandar el poderoso Williams-Renault FW16 con el que arranca en tan solo tres ocasiones:

El Gran Premio de Brasil, el Gran Premio del Pacifico en Japón, en los cuales se retiro y el ultimo Gran Premio de su vida el de San Marino, en el Circuito Enzo y Dino Ferrari en Imola en el que se retiro para siempre.

La muerte lo alcanzo en la curva de Tamburello liderando la carrera y negociando la vuelta numero dos despues de una re-arrancada y a mas de 250 kilómetros por hora impactando con el muro que se llevo su vida y la pasión de toda una era, de toda una época maravillosa de la Gran Carpa. El 1º. De Mayo todo cambio. Ese día sera recordado como un parte aguas en la Formula Uno.

El resumen de su palmares es el siguiente:

Arranco 161 Grandes Premios logrando:

41 Triunfos

80 Pódiums

65 Posiciones de privilegio (Pole Positions)

19 vueltas más rápidas y

614 puntos en F1

Lidero 2,931 vueltas, 13,430 kilómetros

Recorrió 8,218 vueltas y un total de 37,937 kilómetros

Algunos otros récords del paulista que alcanzo el:

Mayor número de victorias liderando a lo largo de un GP: 19

Mayor número de Posiciones de Privilegio en forma consecutiva: 8

Mayor número de arrancadas en 1ª. Fila en forma consecutiva: 24

Mayor número de triunfos en el mismo GP de forma consecutiva: 5 (Mónaco)

Mayor número de Pole Positions en el mismo Gran Premio: 8 (San Marino)

Mayor número de Pole Positions seguidas en un mismo GP: 7 (San Marino)

Mayor porcentaje de arrancadas en la primera fila en una temporada: 100% 1989 junto con Prost y Damon Hill.

Ayrton Senna al igual que algunos otros campeones del mundo siempre serán comparados pero cada uno en su época ha marcado la diferencia.

Si bien no es el máximo ganador de la categoría ya que ese rubro pertenece al Káiser, Michael Schumacher y – honor a quien honor merece – para quien escribe estas letras, el carioca es el mas grande de toda la historia y el piloto mas rápido que haya existido hasta nuestros tiempos pero – como siempre – usted tiene la ultima palabra. Esa es solo mi opinión personal.

Senna Sempre.

Infografía: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen propia publicada en la revista Auto Mundo Deportivo (México) 1987. ©