Connelly, comisario de la FIA en el GP de Italia, ha desvelado la charla que mantuvieron con Lewis Hamilton tras su penalización por entrar a boxes cuando estaba cerrado.

El piloto inglés fue sancionado en dicha carrera debido a que Kevin Magnussen aparcó el coche delante de la entrada del pitlane, provocando el cierre del mismo y la salida del coche de seguridad. Mercedes decidió llamar al británico para hacer un cambio de neumáticos, pero no se dieron cuenta de que los boxes habían sido cerrados.

Tras el coche de seguridad, la carrera continuó hasta que se produjo el accidente de Leclerc en la Parabolica, lo que provocó una bandera roja. Durante esta misma bandera roja, Hamilton acudió a comisarios para saber el porqué de su penalización.

Entre los distintos comisarios que formaban parte de esa carrera, se encontraba Garry Connellly, que ha argumentado que no les gusta tener que emitir penalizaciones de forma obligatoria, sin embargo, señala que están en el reglamento porque los equipos así lo quieren.

Las palabras de Garry Connelly

El comisario de la FIA ha citado este caso, en una conferencia con comisarios alrededor del mundo, como explicación sobre la necesidad de señalar en un documento las decisiones y penalizaciones tomadas por los comisarios para que, tanto los pilotos como los aficionados, puedan entenderlas.

“Lewis Hamilton entró en el pitlane una vez que establecimos que estaba cerrado. Las luces de advertencia y los paneles de luces, dos de ellos ubicados en la entrada del pitlane, mostraban claramente la cruz para indicar que el carril estaba cerrado. Entonces nos ajustamos al reglamento”.

“No teníamos otra opción, y esto es algo que a la mayoría de nosotros no nos gusta porque no somos partidarios de las sanciones obligatorias”.

“De hecho, casi todos los presidentes de los comisarios de la FIA en F1 y la mayoría de comisarios no están de acuerdo con las sanciones obligatorias. Pero están ahí, principalmente por petición de los equipos. Y esta infracción obligaba a un stop&go a Lewis Hamilton”.

Debido a que Hamilton no comprendía del todo bien la decisión, fue a preguntar a los comisarios porque le habían penalizado, algo que alegró, tanto a Garry Connelly como a sus compañeros, debido a que podían explicar y resolver la decisión en persona.

Hamilton aceptó la penalización

“Durante la detención de la carrera, Lewis se montó en su scooter y vino a visitarnos. Fue extremadamente educado. Simplemente dijo: ‘Chicos, ¿podéis decirme por qué me habéis penalizado?’ Nosotros le respondimos: ‘Sí, porque entraste al pitlane cuando estaba cerrado’. Él dijo: ‘¿Me los podéis mostrar?’. Le enseñamos la repetición del vídeo desde su on board. Justo delante de él estaba la luz de advertencia del primer panel y luego el segundo”.

“Y él dijo, ‘está bien. Lo acepto’. Después nos preguntó por qué era un castigo tan severo. Nosotros le explicamos: ‘Desafortunadamente Lewis, es una penalización obligatoria. Y no tenemos más remedio que imponerte este castigo’. Y aunque no se quedó encantado, Lewis lo aceptó y fue extremadamente cortés, como siempre lo ha sido. Salió de la sala y volvió a los boxes”.

“Sin duda, tenía algo que decirle a su equipo porque no le avisaron por radio. Pero creo que es un ejemplo perfecto, que no importa lo dolorosa que sea la decisión, fue aceptada por Lewis y fue aceptada por su equipo”.

“Eso demuestra que, si puedes explicar algo, puedes hacer que una decisión difícil sea aceptable para quien se le aplica. También para el público en general”.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: Mercedes AMG F1