Ha sido una carrera completamente emocionante en el “Templo de la velocidad”, pues una bandera roja y una sanción inesperada para Hamilton le han dado a Pierre Gasly su primera victoria en la máxima categoría en un apasionante GP de Italia. Carlos Sainz y Lance Stroll completaron también una gran carrera para escoltar al francés en el podio.

Desarrollo de la carrera

Lewis Hamilton pudo mantener el liderato en la salida mientras Bottas tuvo una mala salida reportando algún daño, siendo superado por los McLaren de Sainz, Norris, el Racing Point de Pérez y por el Renault de Daniel Ricciardo que tuvieron una mejor salida que el Mercedes del finlandés.

Max Verstappen también perdería posiciones en el inicio, cayendo hasta la octava posición, pero en la vuelta 3 pudo recuperar una posición al superar al Racing Point de Stroll en la curva 2.

Otro piloto que también tuvo una mala salida fue el Red Bull de Albon, que cayó hasta la P14 por detrás del Ferrari de Charles Leclerc. Además, el otro Ferrari de Sebastian Vettel reportaría problemas de frenos después de pasarse en la frenada de la curva 1, obligándolo a un abandono inminente.

Las primeras posiciones se mantenían estables, Hamilton se escapaba de Sainz al mismo tiempo que el español se escapaba de Norris que estaba aguantando los ataques de Checo por la tercera plaza. Mientras tanto, Bottas y Verstappen se unían a la lucha por la cuarta posición que tenía Ricciardo.

Verstappen seguía recortando tiempo al Mercedes de Bottas, pero no podía acercarse lo suficiente y mantenía la distancia de menos de un segundo. La razón, todos estaban cuidando sus neumáticos blandos para intentar otro ataque cuando hiciera su primera detención en boxes.

En las primeras posiciones sucedió lo mismo, Pérez se alejaba de Norris para cuidar sus neumáticos blandos y lo mismo hacia Ricciardo, que también se alejó del mexicano, pero por solo un segundo de diferencia.

Las primeras detenciones y bandera roja

Charles Leclerc fue el primero en inaugurar las detenciones en pits cuando sacó los blandos para montar el compuesto duro cuando estaba siendo perseguido por el Alfa Romeo de Giovinazzi.

Después del monegasco le seguirían Raikkonen y Gasly que fueron por los neumáticos duros. Pero de repente apareció un Safety Car en la vuelta 20 cuando el Haas de Magnussen se detuvo a la salida de la Parabólica.

El Haas del danés se detuvo a la entrada de boxes, y tanto Hamilton como Giovinazzi recibieron sanciones de 10 segundos por entrar a pits cuando estos estaban cerrados. La calle de fosos se abrió en la vuelta 22 y Sainz, Norris, Pérez, Ricciardo, Bottas y Verstappen aprovecharon para hacer sus detenciones.

La carrera se lanzó en la vuelta 24, pero el coche de seguridad haría su segunda aparición una vuelta después tras un fuerte accidente de Charles Leclerc a la salida de la Parabólica. Poco después, control de carrera decretaría bandera roja para reparar las barreras que resultaron dañadas tras el choque del monegasco.

Los pilotos se detuvieron en la zona de pits una vez cayó la bandera roja, y los que no habían parado antes del primer coche de seguridad tuvieron la oportunidad de cambiar sus gomas, lo que está permitido, por lo que el mayor beneficiado era Lance Stroll.

Relanzamiento de la carrera

Por primera vez en la historia de la F1, después de la bandera roja la carrera sería relanzada desde la parrilla de salida. Por lo que todos los pilotos tenían que formarse en la línea de meta antes de seguir compitiendo.

La carrera se relanzó con Hamilton líder después de la primera curva mientras Gasly y los Alfa Romeo de Raikkonen y Giovinazzi superaban a Stroll que se iba largo en la Variante della Roggia. Pero hubo cambios en la punta cuando Hamilton se detendría en la vuelta 29 para cumplir con la sanción de 10 segundos, dando paso a que el AlphaTauri de Pierre Gasly se pusiera líder.

En la vuelta 30, Giovinazzi se detendría en la zona de pits para cumplir también con su sanción de 10 segundos, cayendo hasta el fondo de la parrilla. Por detrás del italiano entraría Max Verstappen, que se detuvo en el box para abandonar la carrera.

Sainz iría por Raikkonen en la vuelta 34 y pasaría al finlandés para colocarse en segundo lugar, comenzando a oler la sangre de Gasly que seguía líder, pero por tan solo 4 segundos del McLaren.

Las últimas vueltas; Pierre Gasly rompe todas las quinielas con su victoria en el GP de Italia

Raikkonen seguía perdiendo posiciones y sería superado por Lance Stroll entre las curvas 3 y 4. Las batallas también estaban a la orden del día en la tabla media; Ricciardo atacaba a Bottas por la quinta posición.

Más atrás había una pelea entre Ocon, Raikkonen, Kvyat y Pérez por la séptima posición, estos últimos estaban encerrados en menos de un segundo.

Hamilton venía recuperando posiciones después de superar a Albon, Russell y Grosjean, colocándose en la P12. El inglés buscaba llegar como mínimo a la zona de puntos al mismo tiempo que marcaba vueltas rápidas consecutivamente.

En la vuelta 44, Kvyat superó a Raikkonen para ser octavo, y Bottas se escapaba del Renault de Ricciardo para atacar al McLaren de Norris por la cuarta posición. Asimismo, Sainz ya estaba a menos de un segundo de Pierre Gasly.

Lewis Hamilton venía recuperando el terreno perdido y en la vuelta 47 superó al Alfa Romeo de Raikkonen para entrar a la zona de puntos, e inmediatamente comenzó el ataque sobre Sergio Pérez que perdía ritmo, pudiendo superarlo en la vuelta 49.

En las últimas vueltas Sainz intentó pasar en todo momento a Gasly, enseñándole el auto en todas las curvas posibles, pero no fue suficiente para que Pierre Gasly obtuviera su primera victoria en la Fórmula 1 y la primera para AlphaTauri, sería la segunda victoria para el equipo italiano si seguimos la línea de tiempo con Toro Rosso cuando Vettel ganó su primera carrera en Monza hace 12 años.

Carlos Sainz también hizo una fantástica carrera para terminar en la segunda posición. No pudo alcanzar a Gasly, pero el podio se lo ha ganado con una gran conducción. Asimismo, otro equipo que está feliz es Racing Point con la tercera posición de Lance Stroll, su segundo podio desde el GP de Azerbaiyán 2017.

Ha sido una carrera que ha roto todas las quinielas. La sanción de 10 segundos para Hamilton ha cambiado por completo el rumbo de este Gran Premio de Italia que nos ha dejado con un gran sabor de boca.

Enhorabuena para Pierre Gasly, seguramente estará dedicando esta victoria a un gran amigo que tristemente perdió hace un año; Anthoine Hubert.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @AlphaTauriF1