Viernes en Austria- Toro Rosso con un pie adentro y otro afuera al finalizar las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de cara al Gran Premio de Austria que se corre este domingo.

De los dos toros, únicamente el de Pierre Gasly pudo meterse dentro de los 10 mas rápidos del día en ambas sesiones de entrenamiento. En la FP1 el francés finalizó en el puesto 10 con su mejor registro en 1,06,394 que le significó cierta ilusión de estar competitivos a lo largo del fin de semana. Para la FP2, Gasly pudo mejorar su primer tiempo del día al detener el crono en 1,05,758 que le permitieron avanzar una posición para colocarse en el puesto 9 al final de la sesión, siempre por delante de su compañero de equipo.

Brendon Hartley no tuvo un día cómodo en el STR13 al no encontrar el balance que quiere el neozeolandés, y en ambos entrenamientos no pudo pasar del puesto 17 y se mantuvo siempre al fondo de la tabla. En la primera sesión su mejor tiempo fue de 1.06,871 que lo ubicaron en el puesto 19, mientras que en la segunda tanda del día logró avanzar dos posiciones para colocarse 17 con tiempo de 1.06,332

Ninguno de los Toro Rosso estuvo exento de los problemas que representaron los pianos en el circuito de Spieldberg. Hartlety rompió una pieza de su ala delantera durante la primera sesión mientras que Pierre Gasly rompió su suspensión delantera izquierda al irse de largo en la curva nueve del circuito.

Esto dijeron al final del día.

Pierre Gasly (STR13-02, coche 10)

FP1  Mejor vuelta: 1: 06.394, pos. 10º, 36 vueltas

FP2   Mejor vuelta: 1: 05.758, pos. 9º, 31 vueltas

“Fue un buen primer día en Spielberg. Estuve en el top 10 en ambas sesiones de práctica y me siento bastante bien con el coche, ¡ojalá podamos mantener el impulso para mañana! Tenemos que tener cuidado porque fuimos bastante rápidos en Paul Ricard el viernes también, y luego las cosas cambiaron, así que tengo que asegurarme de seguir mejorando esta vez, también porque esta es una pista corta y la brecha con los demás es muy estrecha. Tuve un momento en FP2 donde el auto se dañó, pero los muchachos hicieron un trabajo fantástico para repararlo y recuperarme antes de que terminara la sesión. Es un comienzo positivo y trabajaré duro con el equipo esta noche para encontrar más rendimiento para mañana”.

Brendon Hartley (STR13-04, Coche 28)

FP1  Mejor vuelta: 1: 06.871, pos. 19º, 45 vueltas

FP2  Mejor vuelta: 1: 06.332, pos. 17º, 55 vueltas

“No hubo problemas de mi parte durante el primer día en Austria. Nos faltó un poco de ritmo en las sesiones de práctica de hoy, en las que vamos a trabajar esta noche. No he estado particularmente feliz con el equilibrio así que hay bastante trabajo por hacer para llevar el auto a donde quiero estar. Estoy seguro de que encontraremos una solución y volveremos más fuertes mañana”.

Jonathan Eddolls (Ingeniero Jefe de Carrera):

“El fin de semana de Austria es un gran evento en el calendario de F1 y el hogar de Red Bull. Hubo muchas discusiones durante los días anteriores con respecto al clima, ya que originalmente pensamos que FP2 sería un fracaso y una posibilidad de llueve en ambas sesiones, pero al final tuvimos una FP1 seca y FP2. Al ser una vuelta tan corta, las sesiones se sienten muy ocupadas con poco espacio para respirar entre vueltas y carreras, también es una pista bastante técnica, por lo que es beneficioso dar a los pilotos muchas vueltas posibles. Llegamos a este evento con un nuevo paquete aerodinámico, que equipamos para el auto de Brendon hoy.

El FP1 se dedicó a probar varias opciones de configuración aerodinámica con él, para confirmar tanto el túnel de viento como los resultados de CFD. a partir del análisis de datos, el paquete parece estar comportándose como se esperaba y estamos viendo las ganancias, por lo que el plan será ajustar esto a ambos automóviles desde FP3 en adelante. Pierre pasó la primera sesión de hoy realizando un trabajo de configuración mecánica y comenzando a comprender el comportamiento del neumático viour, así que teníamos una buena dirección para FP2.

Esta pista es difícil para los autos, particularmente teniendo en cuenta la cantidad de bordillos de salida, los bordillos amarillos de salchichas también son bastante duros, así que con los dos conductores presionando con fuerza y ​​usando hasta la última parte de la vía sufrimos daños en los componentes de la carrocería. Más significativo fue el fracaso de la pista en el FP2 al final del largo recorrido de Pierre. Estaba cerrando la vuelta y se acercaba a las dos Indias de la Fuerza, que apenas comenzaban sus vueltas, cuando tuvo un gran lavado frontal en su aire sucio y golpeó los bordes amarillos. Esto sobrecargó la barra de desplazamiento y causó la falla.

Los mecánicos hicieron un gran trabajo para reparar el auto y volver a la pista a largo plazo al final de la sesión, por lo que Pierre no se vio demasiado comprometido en términos de carrera. Dado que Pierre no completó una vuelta en los Ultrasdot, su ritmo parece competitivo, por lo que estamos seguros de que veremos hacia el futuro. Tenemos algo de trabajo que hacer para darle a Brendon el equilibrio que necesita, y ese será el enfoque esta noche en preparación para mañana”.

El equipo de Faenza llega a la novena cita del calendario mundial de Fórmula en el puesto 8 del campeonato de constructores, y con 8 puntos menos que el equipo Haas. Por lo pronto este vienes, los estadounidenses se mostraron muy por delante por lo que no luce facil la cosecha de puntos para el equipo este domingo.

Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1

fotos: Toros Rosso