El largo recreo de ocho fines de semana ha llegado a su fin. El ex aeródromo de Templeholf marcó el final de este tiempo de carreras desde los livings de las casas. El único campeonato virtual, refrendado por la Fórmula E, acaba de culminar dejando mucha tela para cortar.

Pilotos ganadores

El ganador de estas carreras virtuales fue Stoffel Vandoorne  (Mercedes-Benz EQ), quien logró reunir 154 puntos. El segundo lugar fue alcanzado por Pascal Werhlein (Mahindra Racing), quien había llegado a esta instancia con una diferencia de 14 puntos sobre el piloto belga. Sin embargo, una salida áspera y un toque propinado por el piloto belga de Mercedes, dejó al alemán mirando en sentido inverso. El Mahindra fue colisionado por casi todo el parque. Si bien Pascal logró una importante recuperación, solo alcanzó en 9no lugar. Esto le permitió sumar 130 puntos y quedar como el i-subcampeón.

El tercer lugar fue para el ganador en Templehof, Oliver Rowland (Nissan e.dams). Rowland sumó 118 puntos, cuatro mas que la sensación del principio de la #RaceatHome Challenge, Max Günther (BMW i Andretti Motorsport).

Los equipos

Entre los equipos, los laureles fueron ceñidos por los hombres de Stuttgart . La Estrella Alemana logró una sumatoria total de 172 puntos. Nissan e dams fue el escolta gracias al hombre fuerte del team franco nipon, Oliver Rowland. Mahindra y BMW i Andretti cerraron el lote ganador con 136 y 119 puntos, respectivamente.   

Las carreras

Las carreras se disputaron en circuitos virtuales de cuatro países (Mónaco, Hong Kong – China-, Alemania y los Estados Unidos). Los nombres no se hacían públicos hasta un día antes del evento. Tras la presentación del campeonato (en Mónaco), las carreras se repartieron entre:

  • Pascal Wehrlein  (Hong Kong, Mónaco y U.S.A).
  • Maximilian Günther (presentación y las dos primeras).
  • Oliver Rowland (ambas carreras en Alemania).
  • Stoffel Vandoorne  (U.S.A).

Terminó el recreo virtual en la Fórmula-E

De NO ganadores a los campeones

De los pilotos que pelearon hasta el último instante por el título de la #RaceAtHome Challenge, solo Maximilian Günther logró convertirse en ganador en las carreras reales. Ninguno de los otros tres hombres ha logrado cruzar la línea de meta por delante de sus compañeros.

Por su parte, de los pilotos con mayor experiencia y hasta los mismos campeones de la Fórmula E como Sebastian Buemi (campeón 2015/16), Lucas DiGrassi (campeón 2016/17) y Jean Eric Vegne (campeón 2017/18 y 18/19), el mejor fue el suizo Nissan e.dams con 29 puntos. Por su lado, ni el brasilero ( Audi Sport ABT Schaeffler) ni el francés ( DS TECHEETAH) alcanzaron sumar punto alguno.

¿Por qué?

Hay dos lecturas para poder comprender el por qué los grandes campeones casi no tuvieron protagonismo en estas carreras. La primera, dentro de la especulación, es por su preparación y aprendizaje siempre dentro de un habitáculo y solo usando los simuladores para dar feedback a los ingenieros o en forma de práctica, pero no de competición.

La segunda es, al no haber un titulo en juego, solo lo hicieron por cumplir. Los resultados se verían en la ayuda a la UNICEF, así que se sentaron un rato y cumplieron de tal manera que cuando el sistema mostraba que estaban últimos, los eliminaba automáticamente, como en un juego de arcade.

Terminó el recreo virtual en la Fórmula-E

El gran sisma

Fue la noticia de este mini campeonato. La salida de Daniel Abt del equipo Audi Sport ABT Schaeffler creó un cierto malestar en otros colegas del alemán. Por eso, Felix Da Costa y James Calado fueron mas que claros al mostrarse en contra de seguir utilizando las redes sociales como Twitch.

A prepararse

La próxima gran incógnita será ver cuando la Fórmula E vuelve a sus labores reales. El 19 de junio (en solo 12 días) la FIA se reunirá para ver cuando se retornan las competiciones a puertas cerradas y con todos los protocolos de seguridad. Ciertas fuentes especializadas indican, como probable, el mes de agosto para este esperado reinicio. Sin embargo, el adelanto de la conclusión de la #RaceAtHome Challenge en una semana abre hipótesis que el inicio pueda ser aún antes; quizás en el mismo mes de julio.

 

Imágenes: FIA Fórmula E