Audi Sport ABT Schaeffler ha suspendido a Daniel Abt a raíz  del escándalo de impostores en el #RaceAtHome del pasado fin de semana. La controversia, que le valió la descalificación, excede los límites del Sim Racing y tiene consecuencias en la vida real. La decisión de la empresa, a priori, abarca todas las competiciones en las que participa el equipo Audi.

Audi suspende a Daniel Abt de su programa en Fórmula E

La prensa especializada entiende que Daniel Abt no volverá a conducir para el equipo. El término “suspensión”, que se utiliza en la declaración oficial, es una parte del proceso que llevará a las partes a terminar su asociación.

¿Qué fue lo que pasó en la #RaceAtHome en Berlín? Abt fue desclasificado después de comprobarse que participó en un caso de suplantación de identidad por la que el sim racer profesional, Lorenz Hoerzing, tomó su lugar en el evento mencionado. Los comisarios deportivos de Fórmula E confirmaron, a través de detalles de la dirección IP, que Hoerzing estuvo al volante del Audi No.66 durante la calificación y la carrera.

Daniel Abt emitió una disculpa completa el domingo por su comportamiento antideportivo:

Me gustaría disculparme con la Fórmula E, con los fanáticos, mi equipo y mis compañeros pilotos por haber pedido ayuda externa durante la carrera del sábado. No lo tomé tan en serio como debería. Lamento especialmente esto, porque sé cuánto trabajo se ha dedicado a este proyecto por parte de la organización de Fórmula E. Soy consciente de que mi delito tiene un gusto amargo, pero nunca fue intencionado con ninguna mala intención. Por supuesto, acepto la desclasificación de la carrera. Además, donaré 10.000 euros a un proyecto de caridad”.

El statement oficial

En la declaración oficial, publicada por Audi AG, se confirmó la separación de Abt del equipo:

Daniel Abt no condujo su auto en la calificación y la carrera en el quinto evento del Race at Home Challenge el 23 de mayo, sino queun Sim-Racer profesional lo hace en su lugar. La integridad, la transparencia y el cumplimiento constante de las normas aplicables son las principales prioridades para Audi; esto se aplica a todas las actividades en las que la marca participa sin excepción. Por esta razón, Audi Sport ha decidido suspender a Daniel Abt con efecto inmediato”.

El piloto alemán de 27 años compite representando al equipo en la Fórmula E desde su creación en 2014 y ganó dos carreras en Ciudad de México y Berlín en 2018. Su contrato con el equipo se extendía hasta julio de este año, por lo que ante su eventual despido el equipo Audi Sport ABT Schaeffler deberá encontrar un reemplazo si la categoría logra terminar su campeonato en curso.

Los dos pilotos más recientes que han probado para Audi son los corredores de GT3: Kelvin van der Linde y Mattia Drudi. La pareja corrió durante un día completo de pruebas en Marrakech en marzo en los coches de carrera de Abt y su compañero de equipo, Lucas di Grassi.

Audi suspende a Daniel Abt de su programa en Fórmula E

¿Por qué las consecuencias del incidente de Abt se extienden más allá del mundo virtual?

Si analizamos la descalificación y posterior suspensión de Daniel Abt vemos consecuencias inmediatas y a medio plazo. Las primeras tienen que ver con lo mencionado en el apartado anterior: la búsqueda de un reemplazante para las carreras que restan del #RaceAtHome Challenge y la posterior continuidad del Campeonato regular 2019/20 de Fórmula E.

En cuanto a las segundas, no podemos ser ajenos a que el automovilismo es un deporte, pero también es un negocio. Y, como tal, debe responder a cánones de credibilidad por parte del equipo y la imagen que brindan (y venden) los sponsors tanto del equipo como de la propia categoría. Basta decir para ilustrar este punto que el nombre completo del equipo incluye al legendario apellido alemán, ABT.

Para aclarar los puntos:

  • La Fórmula E dejó claro, desde el principio, que este evento es una iniciativa seria que incluye la señalización de sus socios y la inversión de tiempo y dinero de los interesados.
  • Representar a Audi involucra los acuerdos de derechos de imagen que cubren cómo actúa Daniel Abt ante los medios y cómo se comporta cuando representa a la marca global tanto en carreras y eventos de relaciones públicas,
  • Hoerzing sale de esto contaminado porque, como piloto profesional de Esports, sabe que al descubrirse el engaño su reputación se verá empañada durante mucho tiempo,
  • Abt tampoco sale indemne: los contratos en el mundo real se están confirmando para 2020-21 en las próximas con lo que su carrera pende, literalmente, de un hilo.

Daniel Abt: statement personal y disculpas por su comportamiento

Daniel Abt publicó en las redes sociales un vídeo para compartir su versión de los acontecimientos. Él mismo aclara que no pudo realizarlo antes debido a su situación contractual:

Este sábado 30 de mayo se corre la sexta fecha del #RaceAtHome Challenge de Fórmula E. La expectativa ha crecido y, sin dudas, las miradas hacia el evento han cambiado.

 

Imágenes: Fórmula E