Change. Accelarated. ¡La Fórmula E tiene nuevo campeón! Stoffel Vandoorne con una carrera conservadora y consistente más la fiabilidad de Mercedes EQ, permitieron a ambos llevarse los Campeonatos de la octava temporada de Fórmula E. Mitch Evans, quien no perdió el campeonato en Seúl sino en Londres con el abandono por problemas en su Jaguar, se proclama subcampeón y lo deja con hambre para la S9. Mortara, quien aún no tiene sellada su participación con el Gen3, se lleva la última victoria de la temporada. ¡Vamos al reporte!

El marco de público en el estadio y la tarde nublada sólo marcan más el contraste con la fiesta que se origina por los festejos de victoria y Campeonatos de Mercedes EQ, Stoffel Vandoorne y Edo Mortara. Sin embargo, todo comienza una hora antes cuando las luces del semáforo se apagan y dan inicio al E-Prix número 100 de la Fórmula E.

 

Primera vuelta, primeras escaramuzas

¡Se larga por última vez en la temporada! La primera curva no da problemas, pero la segunda curva ve varios contactos y se origina una bandera amarilla local. Mortara comienza su ataque sobre Da Costa y logra ubicarse como líder del pelotón… aunque no haya posibilidades de campeonato, buscará ganar la carrera. Vandoorne se mantiene en cuarta posición mientras Evans logra avanzar una posición. La carrera es larga, aún faltan 42 minutos y una vuelta…

Lotterer abandona como consecuencia de ese toque inicial al igual que Ticktum y Rowland. El Attack Mode se habilita de forma obligatoria: serán 2 veces de 4 minutos cada una y Wehrlein es el primero en utilizarlo, aunque su estrategia ha quedado trunca porque a falta de 34 minutos, en la curva 4, queda entre las defensas mientras que De Vries ingresa a los pits con problemas en la suspensión y tampoco llega a terminar el E-Prix.

Mirando a los contendientes por el Campeonato, Stoffel se mantiene en 4ta posición y Mitch va hasta el noveno lugar presionando a JEV por escalar una posición más. A falta de 24 minutos, Günther origina la salida del Safety Car al quedarse detenido entre las curvas 19 y 20 Y esto neutraliza todas las diferencias: tanto para Vandoorne con Da Costa en la lucha por el tercer escalón del podio como de Evans con Vergne por el séptimo lugar en pista.

Los ojos puestos en la lucha por el Campeonato

A falta de 14 minutos más una vuelta (reglamentarios), se reinicia la competencia y Da Costa, con la potencia del Attack Mode, en su intento por conquistar el segundo lugar… termina quedando 16. A esta altura de la competencia, para destacar el 5to puesto provisional de Oliver Askew y el 10mo puesto de Sette Câmara.

El circuito no da lugar a grandes maniobras de sobrepaso y se le suma la estrategia de conservación de energía por el tiempo adicionado: 6 minutos 45 segundos. Con la orden de que sea conservador, Stoffel se mantiene alejado de problemas y los comisarios le otorgan un puesto más en la clasificación: Dennis se hace acreedor de 5 segundos de penalidad por un toque con Da Costa. Evans continua detrás de Vergne, sin intentar maniobras estrafalarias. De esta manera, provisionalmente, la diferencia con Vandoorne se extendió a los 30 puntos.

Lo provisional, se vuelve definitivo. La última vuelta, que define el Campeonato del Mundo a favor a Stoffel Vandoorne y que ve como ganador del E-Prix a Mortara, nos permite cerrar una gran temporada de la categoría.

Todos necesitamos unas merecidas vacaciones, pero ojo… en diciembre tendremos la pretemporada y en enero… una nueva temporada, con nuevas caras, nuevos equipos, nuevas emociones y un nuevo auto, más rápido, más ligero… pero que nos dará la misma imprevisibilidad de las 8 temporadas que lleva la FórmulaE. Chapeu!

 

Imágenes: Fórmula E