Jake Dennis gana la primera carrera en el Excel de Londres. Le siguieron los hombres de Mercedes EQ, Stoffel Vandoone y Nyck De Vries. Sexto Mitch Evans que se ubica segundo en el campeonato de pilotos detrás del belga.

Los protagonistas

 

Los minutos previos

Los minutos que antecedieron a la largada mostraron un multicolor universo de aficionados, pilotos, e ingenieros.  Con 26 grados ambiente y 33 en pista, las condiciones se presentaban casi ideales para un gran evento.  Bajo los techos del Excel, a las luces provistas por la empresa DZ Engineering se le sumaban los cientos de flashes. Todos quieren llevarse su recuerdo.

Este marco dejaba lugar a los reales protagonistas. Cuando la pista quedó limpia, los vehículos se acercaron a la línea de largada. La tensión aumentó al son de la música característica. Las luces rojas aparecieron una a una. Segundos después se apagaron y la carrera comenzó.

 

Largada

Dennis lograba mantener el liderato por sobre los Mercedes EQ. Detrás se producía el primer altercado. JEV empuja a Sam Bird. El inglés hace un trompo y Edo Mortara no puede evitarle. Resultado: abandono de Bird y el retraso e ingreso a pits del suizo. Una trompa nueva, un gran retraso en la fila india.  Adelante no cambiaba ninguna posición.

Las luchas comenzaban a brotar desde varias partes del Excel de Londres.  Una de ellas tuvo como protagonistas a Da Costa y Vergne por el 10 lugar.

En el lote de punta, una gran maniobra de Sergio Sette Camara le permitió superar a De Vries en la vuelta 4. Roces y mas roces. En esta oportunidad, un contacto entre Rowland y Di Grassi deja a ambos autos con daños en sus cobertores delanteros.

En la vuelta 9 los lideres decidieron, al unísono, ingresar al Attack Mode siguiendo lo realizado por Nyck De Vries un giro antes. La carrera parecía haber entrado en un estrado de pura estrategia.

Aparecen las primeras investigaciones. Estas se enfocaban en Rowland y Di Grassi  y luego – giro 14 – en Frinjs y Lotterer por barrer la pista y en la lucha entre los DS Techeetah .

En el giro 15 se veían los problemas a Jean E Vergne. Su DS se retrasaba, tal vez como resultado del toque inicial a Bird o a la lucha con su mismo compañero de equipo.

La lupa se ubicaba sobre Turvey y Giovinazzi. Los pilotos de cola se encontraban bajo investigación por causar una colisión.  Un par de giros más tarde, la lupa se ubicaba sobre Buemi y JEV por causar una colisión en la T1. Mientras esto sucedía, el local Oliver Rowland debía desertar la competencia.

En la vuelta 17 todo el lote de punta activaba su segundo Attack Mode.

Faltando 20 minutos

Luego de la investigación del incidente con Jean E Vergne, el suizo se hizo acreedor a una penalización de 5 segundos. El en 14to lugar, esto no parecería afectarle demasiado en su campeonato.

En la vuelta 24 la carrera se amesetó. Las mentes se enfocaban entre la preservación energética y el manejo de las diferencias.  Dos giros más tarde, Nick Cassidy con el Attack Mode da cuenta de Oliver Askew. La potencia extra le permitió al neozelandés superar al brasilero. El próximo objetivo, aunque lejos, se llamaba De Vries.

Las autoridades comenzaban una investigación en el momento de la detención en boxes por irregularidades. Esto puede llegar a ser fundamental para la carrera de mañana y opciones de campeonato.  Mitch Evans se convertía en uno de los últimos en tomar el Attack Mode. Mitch sabe que cada punto es vital para evitar que Vandoorne se escape en el campeonato.

Un poco más atrás del Jaguar #9, Di Grassi – quien había largado último- se ubicaba 10mo a expensas de Frinjs

Las investigaciones siguieron surcando las calles del ExcelDi Grassi y Frinjs eran los protagonistas de esta nueva lupa.  Como resultado Di Grassi recibía una penalización de5 segundos por causar una colisión contra el auto #4.

Adelante, Dennis seguía marcando el paso. Vandoorne, segundo, parecía contento con el resultado. Elo tercer lugar se disputaba entre De Vries y Cassidy.  La lucha entre estos dos últimos era el punto de mayor interés. Cassidy se tiraba por afuera en la T1 pero De Vries le cerraba la puerta. La colisión se evitaba por milímetros

Bandera a cuadros

Esta recibió a Jake Dennis. El hombre de Avalanche Andretti se llevó su primera victoria de la temporada. Stoffel Vandoorne llegó segundo y Nyck De Vries, conteniendo a Cassidy, tercero. No obstante, esta lucha generó una posterior investigación sobre en holandés por barrer pista. Gran decepción en Sergio Sette Camara. El brasilero realizó una gran carrera, pero se excedió en el uso de energía. Su Dragon/Penske no logró cruzar la línea de sentencia.

Jake Dennis gana la primera carrera en el Excel de Londres. Vandoorne se conforma con la posición de escolta y su mente suma puntos para el campeonato. Atrás de ellos, la duda queda en la última investigación.  Un ganador y 21 derrotados, no obstante, en 24 horas habrá revancha.

 

Imagen: ABB FIA Formula E