Las últimas horas han sido movidas en la Fórmula E. La Silly season se manifiesta con el abandono abrupto de Pascal Wehrlein de su asiento en el equipo Mahindra. Analicemos el trasfondo sin contar con el comunicado oficial del equipo indio sobre su partida ni su reemplazo.

“Silly season” en la Fórmula E: Wehrlein abandona Mahindra

En una publicación de Instagram, Pascal Wehrlein dejó clara su salida del equipo Mahindra con efecto inmediato:

“Hola a todos, desde hoy en adelante ya no seré parte de Mahindra Racing. Mi interés era terminar la temporada pero la situación actual no me permite hacerlo. No les puedo decir demasiado acerca de mi futuro pero los mantendré informados-. Gracias por todo el apoyo y los veré pronto en el circuito otra vez”.

El trasfondo de la partida

El medio inglés The Race explica que la partida de Pascal Wehrlein de Mahindra radica en la decisión del piloto de no cumplir su último año de contrato. La temporada 2020/21 sería la última del alemán en el equipo indio y, según se supo, habría conversaciones con Porsche que aceleraron su salida.

Estas conversaciones entre Wehrlein, sus asesores y Porsche comenzaron a principios de marzo y se desarrollaron durante el mes pasado. Según trascendió, el acuerdo con Porsche incluiría la posibilidad de competir en carreras de resistencia. Esto es crucial para ambas partes: no solo es un deseo del piloto de 25 años sino que Porsche considera un posible programa LMDh en el Campeonato Mundial de Resistencia en 2022 o 2023.

“Silly season” en la Fórmula-E: Wehrlein abandona Mahindra

Efecto inmediato: Mahindra, sí; Porsche, no se sabe

El anuncio tiene efectos inmediatos en la relación entre Pascal Wehrlein y Mahindra, aunque no es tan seguro con Porsche. Ninguna de las escuderías de Fórmula E se pronunció al respecto, al menos hasta el momento. Se espera que las declaraciones y los reemplazos sean informados en los próximos días ante la inminente confirmación de la reanudación de las carreras.

Ahora bien, las conversaciones con Porsche ponen en jaque la continuidad de Neel Jani en el equipo alemán. Sin embargo, Porsche es un equipo conocido por la lealtad con la que trata a sus pilotos. De esta manera, se espera que efectivamente sea Jani quien complete la temporada 2019/20 en la reanudación durante el mes de agosto en Berlín. Además, según las primeras declaraciones ofrecidas a The Race, Porsche resaltó su reciente retiro del Campeonato IMSA SportsCar, asegurando que “concentrará sus discusiones principalmente con sus experimentados pilotos de la fábrica”.

Especulaciones

Esta silly season en la Fórmula E, que comenzó con el despido de Daniel Abt del equipo Audi y sigue con el alejamiento de Pascal Wehrlein de Mahindra, alimenta una serie de especulaciones alimentadas por el silencio de los involucrados.

  • Pascal Wehrlein podría ingresar al equipo Porsche. Este movimiento sería para la Séptima Temporada más que para la reanudación del Campeonato en agosto.
  • La abrupta salida de Pascal del equipo indio podría estar inducido por una alta probabilidad del piloto alemán de regresar a la Fórmula 1. Debido a las nuevas indicaciones que rigen la máxima categoría, los pilotos de reserva ocuparán el lugar de los pilotos oficiales en caso de detectarse un positivo en el paddock. Recordemos que Wehrlein es piloto de desarrollo de Ferrari.

Así las cosas, la reanudación del Campeonato 2019/20 será confirmada para el mes de agosto tras la reunión del Consejo Mundial del Motorsport FIA, el próximo 19 de junio. Las primeras carreras, se sabe, serán en el aeródromo de Tempelhof en Berlín.

 

Imágenes: Fórmula E