Sexta posición de Leclerc en el Gran Premio de Azerbaiyán, gran recompensa tanto para el propio piloto como para el equipo que ya ha podido sumar 13 puntos gracias a la aportación de Marcus Ericcson en Bahrein más la fantástica carrera del piloto rookie en Baku. El rendimiento del joven piloto durante este fin de semana ha estado a la altura durante todo el fin de semana, un despliegue que en carrera le ha servido para finalizar una carrera que recordará.

La decimotercera posición de salida le daba una buen punto de partida para poder tener acceso al top 10. Su carrera estuvo planteada a una sola parada, con un súper blando de inicio le iba a permitir ponerlos antes en temperatura y prolongar su primer stint. La primera vuelta con el accidente Ocon con Raikkonen más el protagonizado por Alonso, Sirotkin y Hulkenberg le iba a poner más fácil avanzar en la zona media. Pudo evitar el peligro con la fortuna añadida de no recibir daños de importancia a causa de todos aquellos trozos repartidos en el primer sector del circuito.

En cambio, Ericsson sí que debió pasar por boxes cambiando gomas mediante, colisionó con Magnussen en la curva dos pagando dicho incidente con 10 segundos de penalización. De súper blandos a blando para aguantar el máximo tiempo posible en pista, e incluso por qué no intentar llegar al final ya que la degradación en este compuesto era casi nula. Nadie podía anticiparse a toda las clases de eventos que se iban a suceder en esta carrera. Con Charles Leclerc ya en los puntos, era capaz de defenderse de Lance Stroll aunque acabó sucumbiendo ante Romain Grosjean, quien más adelante abandonaba por un error propio.

Por detrás Kimi Raikkonen persiguiendo al canadiense mientras Hulkenberg golpeaba el muro imposibilitando su participación en la carrera. En el horizonte solo estaba la lucha fratricida de los Red Bull. Vuelta 24, hora de cambiar a blandos dejando a Lance Stroll sin posibilidad de atacar y con Fernando Alonso en el punto de mira con graves daños en el fondo plano de su monoplaza. Carlos Sainz alejándose por delante, así pues convenía más mirar el retrovisor tras superar al piloto asturiano tras realizar la parada.

Por el fondo deambulaba Ericcson con un C37 dañado sin poder igualar el ritmo que imponía Leclerc. Con el accidente entre los Red Bull, el monegasco iba a volver a ganar dos posiciones. Periodo de Safety Car que traía consigo otra plaza más para el joven piloto de Sauber. Romain Grosjean haciendo zig zags calentando neumáticos chocó contra el muro alargando el régimen tras el coche de seguridad, dejando pocas vueltas para el final. El camino emprendido por la grúa más la maniobra de extracción del Haas retardaron la relanzada, la cual no puso en aprieto a Leclerc.  De esta forma, suma ocho puntos como mejor piloto de la jornada. Las votaciones le otorgan dicho honor, por lo que se lleva premio doble de las calles de Baku:

“Fue una carrera increíble la de hoy. Estoy muy contento con mi resultado. Sin duda pasaron muchas cosas, con muchos incidentes en pista haciéndolo especialmente desafiante y divertido. Me sentí cómodo en el coche, e hice lo mejor para avanzar poco a poco hacia la parte superior de la zona media. Es una sensación increíble puntuar por primera vez en F1. Como equipo, podemos ver nuestro potencial y sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes. Estoy muy contento, y tengo ganas de continuar en esta racha positiva”, afirma Charles Leclerc.

“Fue una carrera difícil para mí. Estuve involucrado en un incidente al principio de carrera, y tuve algunos daños en el coche. Estuve peleando por mantener todo junto tras eso, y di todo para alcanzar a mis rivales directos. Al final, estuvo bien lograr acabar en la undécima posición. Como equipo, hemos puntuado por segunda vez esta temporada, lo cual es muy alentador, y nuestro potencial está siendo más claro cada fin de semana. Tenemos que seguir con el buen trabajo de ahora. Tengo ganas de la próxima carrera en Barcelona”, expresaba Marcus Ericsson.

“Lo que ocurre en carrera necesita un apretón de manos entre caballeros posterior. Marcus Ericsson y Kevin Magnussen hicieron algo mejor. Se dieron un abrazo”.

“¡Y así es como lo dejaremos! Próxima parada España. Te vemos en pista en dos semanas”, compartía el equipo en Twitter.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado este fin de semana comenzando pro el viernes y luego con la buena sesión de clasificación. Charles sumó sus primeros puntos en F1 hoy, acabando en sexta posición. Tuvo un ritmo muy competitivo e hizo un trabajo consistente. Fue un gran paso para él y puede estar orgulloso de lo que ha logrado. Marcus resistió bien. Estuvo envuelto en un incidente al comienzo de la carrera, lo cual le mandó hacia atrás y se lo puso difícil. Sin embargo, logró recuperar y alcanzar a la zona media. Finalmente acabó en undécima plaza y estuvo muy cerca de puntuar. Es un gran logro para el equipo, no solo por los puntos pero también por el ritmo mostrado especialmente en el primer stint. Ahora tenemos que mantenernos centrados para continuar este buen trabajo”, sentenciaba Vasseur.

 

Imagen: Alfa Romeo Sauber F1 Team