El del domingo fue sin duda, el peor accidente de lo que llevamos de temporada. Caprichos del destino, Spa le tenía reservado a Alonso otro buen susto del que, por suerte, volvió a salir ileso como ya lo hiciera en 2012. Ileso también salió el domingo Charles Leclerc que es, quien podría haberse llevado la peor parte, pues el monoplaza del asturiano, antes de aterrizar tocó el halo del Alfa Romeo Sauber. El nuevo “invento” para proveer de más seguridad a los pilotos dejó patente su valía y probablemente, ayer salvó la vida del piloto monegasco.

Pero rebobinemos para ver el origen de tamaño accidente. Salida del Gran Premio de Bélgica, los pilotos llegan a la primera curva, Le Source , típico embotellamiento y Hülkenberg que llegaba desde las últimas posiciones de parrilla llega a la curva casi como si fuera una vuelta normal, frenando más tarde de lo que se hace en una primera vuelta, bloca neumáticos y embiste a Fernando Alonso. El choque fue tan brutal que el monoplaza del asturiano salió literalmente volando e impactando sobre el halo del Sauber antes de aterrizar en el suelo. Por suerte, la seguridad de estos coches ha llegado a unos niveles de sobresaliente y ninguno de los tres implicados sufrió daños.

Tocaba revisar lo que había pasado y buscar culpables, poco había que indagar, el error de Hülkenberg fue manifiesto e inconcebible a estos niveles. El propio piloto alemán reconocía su metedura de pata:

“En la Curva 1 bloqueé las ruedas delanteras, tenía agarre, pero muchas veces pierdes aerodinámica. Me pilló por sorpresa, calculé mal la frenada y el agarre. Ha sido un error muy costoso sacar a Fernando de la carrera“,citaba Hülkenberg a Movistar F1.

Claramente provocar un accidente así no le iba a salir “gratis” al de Renault y la FIA tomó cartas en el asunto para ponerle la sanción correspondiente. Diez puestos en la parrilla de salida de Monza y tres puntos del carnet la sanción final.

El piloto del coche 27 aseguró que juzgó de manera equivocada la situación y admitió que fue error suyo. Se debería tener en cuenta que desde 2014 la FIA ha introducido un sistema de penalización por puntos, que tiene en cuenta acciones previas de un piloto, que pueden llevar a suspensión en una carrera si se acumulan 12 puntos en 12 meses. El sistema no existía cuando ocurrió un incidente similar a éste en 2012″, aclaraba el comunicado de la FIA a la prensa.

Imagen: FotoFormulak