Mientras que esperamos a que termine el Summer Break de la Fórmula 1, el mejor del resto, Carlos Sainz, estuvo en entrevista con la prensa. El madrileño habló sobre su llegada a McLaren, cómo ha transcurrido la temporada para él y su trayectoria en general.

Y es que como hemos notado, además de que Sainz ha tenido una temporada excepcional, también la ha tenido McLaren. Los de Woking han tenido una gran evolución respecto a cómo aconteció la temporada pasada para ellos, y en ella han tenido un papel protagónico los pilotos. Tanto Lando Norris, como Carlos Sainz.

Comenzando, se le cuestionó acerca de qué buenos signos vio en McLaren para que se motivara a firmar un contrato con el equipo. Sainz señaló principalmente el ánimo del equipo como un factor.

Vi signos de optimismo y signos de querer recuperarse de un momento muy difícil el año pasado. Vi un equipo que estaba extremadamente motivado a pesar de que habían pasado por una de las temporadas más difíciles de su vida. Y eso me dio una sensación muy fuerte de cara a 2019. Pero siempre hay un signo de interrogación, ¿no? ¿De cómo van a conseguir el coche justo antes de 2019? Los números en el túnel de viento eran decentes en ese momento y todo parecía ir en la dirección correcta. Así que tuve la sensación de que al menos no iba a ser peor que 2018 y que solo iba a mejorar.

También tocó el tema referente al papel que tiene la presión sobre él a lo largo de la temporada.

Hay mucha más presión en una vuelta de Q3 que la presión que sufres durante un fin de semana solo porque tu futuro no es seguro. Es una presión completamente diferente. Para mí no es presión, es distracción. Estar distraído por algo que no es importante en ese momento.

 En la pretemporada, McLaren tuvo la atención de la prensa al ser cuestionado el rendimiento del monoplaza por sus pilotos. Sainz señala que no fueron duros al criticar el rendimiento, pues el auto no se estaba desempeñando del todo bien.

Fuimos críticos porque había problemas o signos claros en los que necesitábamos mejorar. ¿Por qué? Porque Lando y yo no estábamos mirando la mitad de la parrilla. Nos fijamos en Mercedes. Y vimos que Mercedes y Ferrari tenían velocidades en las curvas, y comparado con nosotros la diferencia era increíble. Entonces, como piloto, no te comparas con los coches de la mitad de la tabla, te comparas con el mejor. Y hasta que seas capaz de hacerlo, tenemos que intentarlo, por eso fuimos tan críticos.

 Carlos también señaló que no será tarea fácil ni inmediata salir de la parte media de la tabla, aunque cree que es posible seguir mejorando aún más. También ve con buenos ojos al tope presupuestario como una forma de cerrar las diferencias de desempeño de los equipos.

 No creo que vayamos a dejar el grupo intermedio este año. Porque para eso necesitas tener medio segundo de ritmo más que ellos, lo cual es muy difícil. Nunca había visto a un equipo dar un gran paso durante la temporada. Se necesita un nuevo concepto, un coche nuevo con nuevas direcciones, cosas nuevas. Y eso solo puede ocurrir año tras año. Hemos visto con Renault lo difícil que es salir de la mitad de la parrilla. Lo han intentado durante muchos años y de alguna manera es extremadamente difícil. Así que sabemos que no será fácil, que lo mejor para eso es solo mirar hacia arriba e intentar ver qué están haciendo mejor.

Creo que este equipo es capaz, incluso con las reglas actuales, de desempeñarse mejor. Al menos estar a seis, siete décimas de Mercedes si lo hacemos todo bien. Pero una ayuda de las reglas beneficiaría a todos los equipos para acercarse, porque en este momento el dinero que gastan los de delante en comparación con los demás es demasiado grande.

 

También, el español habló respecto a cómo se siente con su carrera deportiva hasta el momento.

 ¡Me hubiera gustado luchar por un campeonato mundial en mi primer año! […] Estoy feliz de estar donde estoy ahora, que es en un equipo como McLaren, en mi quinto año en la Fórmula 1. Si le hubieras dicho al Carlos de 11 años, que estaría en McLaren después de pasar por Toro Rosso y Renault, sería feliz, seguro.

 

Autor: Jose Carlos Luna / @_HallaiJC

Imágenes: @McLaren / @xavigazquez