El nuevo director técnico de McLaren F1, James Key, ha anunciado que el equipo británico empezará con la construcción de su propio túnel de viento en el McLaren Technology Center situado en Woking, la sede principal de McLaren.

La temporada 2019 está siendo el mejor año para McLaren desde la era turbo-híbrida, igualando su mejor resultado hasta ahora cuando en 2014 finalizaron en el cuarto lugar y donde actualmente se sitúan en esa misma posición del campeonato de constructores con 82 puntos.

El progreso de McLaren en este año no solo ha sido gracias a sus 2 jóvenes pilotos, Carlos Sainz y Lando Norris, quienes han hecho posible que el equipo de Woking empiece a resurgir.

Sino que también, este progreso ha sucedido después de que McLaren haya reforzado su equipo para la temporada 2019, fichando al ex director del equipo Porsche en la clase LMP1 del WEC, Andreas Seidl, y al ex director técnico de Toro Rosso, James Key.

James Key, junto al director de McLaren Andreas Seidl, fueron los encargados de hacer que el equipo construyera su propio túnel de viento, asegurando que el tener un túnel de viento propio “cerca de casa” será de mayor ayuda para lograr los objetivos del equipo para el futuro

James Key, director técnico de McLaren F1:

“Fue muy importante. Creo que cuando Andreas y yo nos unimos, fue uno de los grandes proyectos, que estaba sobre la mesa pero necesitaba ser racionalizado y discutido, y eso es exactamente lo que hicimos”.

“Para intentar progresar genuinamente en el futuro, necesitábamos algo tan crítico para nuestro desempeño, más cerca de casa”.

Actualmente McLaren utiliza el túnel de viento del equipo Toyota que está situada en Alemania, sin embargo, Key asegura que era necesario cambiar el túnel de viento ya que llevan usando el de Toyota por más de 10 años, lo que para el director técnico de McLaren es “algo viejo en comparación con los actuales”.

“Hemos tenido una gran relación con Toyota en los últimos 10 años, el equipo ha estado con ellos, todavía nos brinda un muy buen servicio, pero el hecho es que el túnel está envejeciendo ahora en comparación con los más modernos. La tecnología que se encuentra en un moderno túnel de viento de F1 es sobresaliente: es uno de esos pequeños secretos que se esconde”.

Los túneles de viento modernos de F1, en particular, aprovechan la nueva tecnología que mejora lo que los equipos pueden lograr cuando se trata de modelar la aerodinámica y el flujo de aire, utilizando la dinámica de fluidos computacional (CFD). CFD tiene sus limitaciones, en términos de precisión y eficiencia, por lo que un nuevo túnel de viento es esencial.

Así lo explica Key:

“El auto se está moviendo por todas partes, tiene neumáticos rotativos y una corriente de aire, hay mucha complejidad allí. Así que CFD hace un trabajo cada vez mejor al comprender cómo funcionan esos flujos y al demostrarnos como ingenieros lo que está sucediendo. Pero no pueden hacerlo en vivo en múltiples condiciones en el espacio de 10 minutos, y un túnel de viento puede hacerlo con esta resolución molecular”.

“Por lo tanto, se complementan entre sí y, aunque CFD llegará allí eventualmente, comenzar a recrear exactamente lo que puede hacer un túnel todavía está lejos. Supongo que estamos viendo nuevas generaciones de tecnología y técnicas que vienen ahora que ayudan a facilitar la construcción de nuevos túneles de viento”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: @McLarenF1