Parte del trabajo de este fin de semana está completo con un Williams que busca ritmo de carrera con una buena estrategia en Quali. Aunque los neumáticos y la puesta a punto hayan dado dolores de cabeza a los ingenieros el viernes, la idea es probar una mayor variedad de estrategias este domingo. Para ello, el balance sobre el trabajo del sábado realmente ha dejado satisfechos a equipo y pilotos.

FP3

En Sochi no hay curvas de alta velocidad reales, sino muchas curvas de 90 grados de baja y media velocidad. El FW43 no se adapta especialmente bien a este tipo de curvas, pero el equipo ya tiene algunas ideas para mejorar el coche. Y así lo puso sobre la mesa en la FP3 con Russell ocupando el puesto 13 (a 1.700 de Hamilton) y con Latifi en el puesto 15 (0.313 de su compañero).

Al entrar en la FP3 quizás la primera impresión fue que el programa había llegado demasiado lejos. Sin embargo, al momento de cerrar la última tanda de prácticas, el balance muestra que realmente el progreso existe y va dando resultados positivos. El cambio de las condiciones del viento esta tarde cambia el equilibrio y los puntos de frenado, pero los pilotos e ingenieros pudieron adaptarse bastante rápido una vez que comenzó la sesión de calificación.

Quali

En Williams se ha reconocido que el trabajo del sábado ha evolucionado para bien mientras que el ritmo dominical no lo ha igualado del todo. Para este GP, uno de los objetivos ha sido reequilibrar la clasificación y carrera de manera de salir bien posicionados en la partida del domingo. No puede obviarse que Haas y Alfa todavía tienen ventaja sobre los Williams aunque la perspectiva es conducir tan rápido como se pueda y cuidar los neumáticos para evitar los sobrepasos.

Durante la clasificación se ha optado por una estrategia pensando en la carrera: el equipo les da a los pilotos la oportunidad de preparar sus neumáticos para cada carrera sin tener que pelear con otros pilotos. Desafortunadamente, la necesidad de cuidar los neumáticos en el outlap les dificulta mantener los frenos calientes y Nicholas abrió su vuelta con los frenos fuera de las prestaciones necesarias, lo que le cuesta la vuelta. A George le es un poco más fácil el trabajo con los neumáticos y los frenos y puede explotar bien el coche en la Q1. Con su paso a la Q2, con un solo juego de neumáticos nuevos, Williams adapta su estrategia para completar la sesión de manera tranquila, sin sobresaltos. Esto funciona bien con George quien no es obstaculizado por otros autos aunque uno de sus nuevos contrincantes, la Ferrari de Vettel, no les proporciona los datos de vuelta final para establecer parámetros de comparación aunque la felicidad necesaria por estar en lucha con, al menos, una Ferrari.

Sábado en Rusia – Williams busca ritmo de carrera con una buena estrategia en Quali

George Russell, piloto de Williams Racing:

Eso fue más de lo que podríamos haber esperado así que estoy muy feliz. Nuestro objetivo era superar a Haas y Alfa este fin de semana e hicimos un buen trabajo para adelantarnos a ellos en la Q1. En la Q2, fue genial adelantarnos a Sebastian, ya que solo teníamos un juego de neumáticos. El coche se sentía bien, estaba satisfecho con la vuelta y creo que mañana estamos en muy buena forma”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

Estoy decepcionado con la clasificación de hoy. La sesión fue organizada por la sensación que tenía en los frenos, y desde la vuelta de calentamiento no estaba pisando los frenos. Cerré y perdí mi primera vuelta, lo que te pone a la defensiva para tu segunda vuelta. Necesitamos investigar por qué, ya que fue mucho peor que las sesiones de práctica. Mañana será interesante, orientamos nuestro coche hacia la carrera para ser más competitivos y poder luchar. Soy optimista de que podremos avanzar, es una pista difícil para adelantar, así que una buena salida será clave. Considerándolo todo, presionaremos para avanzar”.

 

Imágenes: Williams Racing