En una jornada de clasificación en la que la pole ha sido conseguida con el neumático medio finalmente, Verstappen y Albon decidieron utilizar el blando, clasificando tercero y sexto respectivamente para Red Bull.

La jornada del viernes ha estado marcada por los neumáticos, ya que no se sabía exactamente si el neumático medio funcionaba mejor que el blando. Por ello, en la clasificación varios han sido los que han elegido utilizar el neumático medio. Entre ellos, los dos Mercedes, lo que supone un punto a favor para Max en la salida, ya que el holandés saldrá con el neumático blando.

Finalmente, en Q3 Verstappen se decantó por el blando, mientras que Albon utilizó el neumático medio y el blando, ya que se encontraba más cómodo con el medio.

FP3

Mucho trabajo en una sola hora, ya que había que obtener muchos datos para saber que neumático convenía mejor tanto para clasificación como para carrera. Verstappen probó el neumático medio y el blando, mientras que su compañero hizo uso de los tres tipos de neumáticos.

Verstappen pudo clasificar tercero a menos de dos décimas de los Mercedes, y completó un total de 21 vueltas.

Albon clasificó quinto a menos de cinco décimas, donde se pudo observar la mejora del piloto tailandés, que completó 25 vueltas.

Clasificación

La clasificación, que se retrasó 30 minutos por los diversos arreglos que se estaban acometiendo en pista, fue una diversidad de estrategias que, finalmente, no sorprendió a nadie.

Verstappen finalizó muy cerca de los Mercedes, en tercera posición y a menos de tres décimas, pero con la opción de salir mejor en carrera y obtener un mayor rendimiento del neumático blando, ya que los Mercedes saldrán con el medio.

Alex Albon volvió a encontrarse lejos de su compañero, a más de cinco décimas. El tailandés tendrá por delante a Checo y a Leclerc, que consiguieron hacer un mejor tiempo. Saldrá finalmente sexto y tendrá que soportar los ataques de Sainz y Norris que saldrá por detrás.

Declaraciones de sus protagonistas

Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing (FP3: 3º; Quali: 3º):

“Estoy contento con la clasificación, mi vuelta a la Q3 fue bastante decente y la tercera es una buena posición de salida. Este fin de semana hemos visto que el nuevo asfalto hizo que fuera bastante difícil colocar los neumáticos en la ventana correcta, que era lo mismo para todos, así que fue un poco impredecible, pero no estamos muy lejos de Mercedes y hay mucho que esperar para mañana. Creo que la salida va a ser importante, ya que estoy con el neumático blando mientras que los demás a mi alrededor están en el medio, pero nadie tiene mucha información sobre cómo van a aguantar los neumáticos”.

“Nos abriremos camino en la carrera y empujaremos con fuerza como siempre y, a veces, un poco de imprevisibilidad de los neumáticos hace que las cosas sean más interesantes. Si también hace viento y llueve, será aún más desconocido, pero espero que sean cuales sean las condiciones, podemos estar en una buena posición para atacar a Mercedes mañana”.

Alex Albon, piloto de Red Bull Racing (FP3: 5º; Qualy: 6º):

Me hubiera gustado estar más arriba, pero podemos trabajar desde P6. Estaba bastante contento con mi vuelta, pero lo más difícil para nosotros fue cambiar los neumáticos, ya que la pista ha sido extraña todo el fin de semana con la nueva superficie y las condiciones cambiantes del viento. En la Q3 decidimos no estar sincronizados en comparación con todos los demás y creo que habría ido más rápido con una vuelta más de empuje con el neumático medio. Optamos por cambiar a suave para la última vuelta, que es un compuesto muy diferente en términos de cómo lo maximizas, por lo que debes reajustar y cambiar tu estilo de conducción, lo que afecta ligeramente tu ritmo”.

“El tiempo es confuso para mañana y se supone que va a llover, por lo que puede pasar cualquier cosa. Es una carrera larga para dar la vuelta a uno y nadie ha completado realmente una tanda larga todavía, así que descubriremos a medida que avanzamos y la mayor parte de las oportunidades”.

Cristian Horner, jefe de Red Bull Racing:

“Creo que hoy podemos estar satisfechos con el tercer y sexto lugar con Max y Alex en lo que resultó ser una sesión de calificación inusual en lo que respecta a las condiciones de la pista. De cara a la clasificación, había muchas incógnitas en este nuevo circuito en términos de rendimiento de los neumáticos y evolución de la pista, pero ambos pilotos mostraron un buen ritmo en todo momento y Max tuvo la mala suerte de perderse la división del Mercedes, que optó por clasificarse con el neumático medio”.

“Alex también progresó bien a lo largo de cada sesión y con la estrategia de neumáticos alternos entre las vueltas en la Q3, lo hizo bien para responder y adaptarse a las condiciones cambiantes para asegurar el sexto lugar en la parrilla. Creo que la carrera de mañana será muy interesante con la posibilidad de mal tiempo y diferencia en las estrategias de neumáticos de los que nos rodean, pero estoy seguro de que ambos pilotos pueden progresar bien y producir un buen resultado para el equipo”.

Verstappen saldrá con el objetivo de superar a los Mercedes en la salida, o por lo menos, a uno de ellos. Mientras tanto, Albon tendrá el objetivo de finalizar, por lo menos, en la posición en la que comienza, pero intentando alcanzar la cuarta plaza.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @redbullracing