Tras un sábado en que la elección de neumáticos fue la protagonista, Hamilton le arrebató la Pole position a Bottas en el último segundo. De esta forma, Mercedes vuelve a adueñarse de la primera fila de la parrilla.

La última sesión de prácticas previa a la clasificación estuvo dominada nuevamente por Valtteri Bottas que logró quedar por delante de su compañero por una mínima ventaja que lo colocó en el segundo lugar.

Ya en clasificación Hamilton logró dominar la primera sesión con Verstappen detrás y Bottas en tercer lugar. La segunda sesión, al montar los neumáticos medios Valtteri logró obtener el tiempo más rápido con Lewis detrás. Sin embargo, al pasar a la etapa final, los pilotos de la escudería Mercedes volvieron a montar los medios en comparación al resto. Valtteri quedó en segundo lugar, ya que Hamilton logró dar otra vuelta que le dio la pole con 1:16.652.

Declaraciones de sus protagonistas

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“No puedo decirte lo difícil que fue hoy. Tenemos un gran auto, pero tienes que conducirlo para dar una gran vuelta y Valtteri ha sido tan rápido aquí este fin de semana que me vi obligado a encontrar ese tiempo extra”.

“Se comunicaron bien con nosotros y nos dieron la opción de qué hacer al final. Elegí hacer tres vueltas para tener la oportunidad de batir su tiempo y él eligió hacer una. Pensé que podría darme una oportunidad y funcionó, mejorando cada vez más en la última vuelta”.

“Este es un circuito duro, con lugares en los que no puedes ver a dónde vas porque solo estás mirando al cielo, por lo que no hay referencias para los puntos de frenado, por ejemplo. Es uno de los circuitos más desafiantes en los que he estado, especialmente con esta nueva superficie que hace que sea difícil calentar los neumáticos y trabajar en ambos ejes”.

“Le debo un agradecimiento al equipo por el trabajo de este fin de semana y a los aficionados que pudieron estar hoy. Es fantástico ver sus banderas en la pista”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1.

“Esta fue una sesión fuerte para mí hasta la última vuelta. Basándonos en la sensación de la Q2, decidimos apostar por el medio en la última tanda, luego fue una cuestión de una vuelta cronometrada o tres vueltas cronometradas de combustible en el coche. Siempre es un equilibrio: con una vuelta, lleva menos peso de combustible, pero puedes tener un desafío con el calentamiento del neumático; eso es lo que busqué, ya que me había funcionado en la Q2”.

“Ha sido complicado conseguir vueltas limpias este fin de semana y la última para mí fue decente pero no perfecta; ese es el desafío de una pista y una superficie como esta. Así que, por supuesto, es un poco decepcionante no estar en la pole después de superar los tiempos la mayor parte del fin de semana, pero mañana lucharé por la victoria desde la P2”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1:

“Fue una sesión de clasificación fantástica, que llegó hasta las últimas vueltas de la Q3. Les dimos a ambos pilotos la opción de neumático y longitud de carrera para la última salida en la Q3: eligieron el medio y Valtteri dio una vuelta cronometrada, Lewis tres. Al final, se redujo a solo una décima de segundo entre ellos en una gran batalla, con Lewis logrando la pole en su última vuelta y Valtteri yéndose un poco más ancho en el segundo sector en la curva 8, hasta el punto en el que había estado ligeramente adelante en el tiempo delta”.

“En cualquier caso, está preparado para una batalla intrigante mañana: no tenemos demasiada información sobre cómo se comportarán los neumáticos, y nuestros dos coches arrancarán con el compuesto medio; Verstappen, por otro lado, comienza en blando y tiene un neumático medio nuevo para la carrera, lo que le dará algunas opciones de estrategia diferentes. Parece un Gran Premio emocionante, especialmente con algunas lluvias en el pronóstico también”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería:

“Enhorabuena a los pilotos por asegurar otra primera fila para el equipo con Lewis en una gran vuelta por la pole. Fue una sesión muy apretada en la que Max claramente tenía el ritmo para luchar por la pole, aunque no parecía estar dando vueltas tan consistentemente como nosotros. La sesión también fue bastante difícil de leer, ya que colocar los neumáticos en la ventana correcta no fue sencillo, ni tampoco fue fácil saber si el medio o el blando fueron finalmente más rápido”.

“Los cambios que hicimos durante la noche parecieron llevarnos en la dirección correcta y también agregamos un poco de carga aerodinámica que ha ayudado a equilibrar el agarre perdiendo cierta velocidad en línea recta. La gran incógnita serán las carreras largas mañana. Decidimos arrancar ambos coches con el neumático medio, ya que nos da un poco de flexibilidad en la estrategia y hemos descubierto que el neumático blando es bastante frágil a largo plazo esta mañana. Sin embargo, esperamos que sea más fresco, con más viento y con riesgo de lluvia, lo que hace que sea difícil predecir cómo irán las cosas”.

“En carreras recientes, hemos visto a Red Bull acercándose cada vez más a nuestro ritmo, por lo que la gran pregunta en el primer stint será si podemos construir algún tipo de brecha, asumiendo que todavía estamos al frente. Después de eso, se trata de comprender cómo se comportan los neumáticos en las diferentes condiciones y qué hacer con la estrategia. Hay muchas más incógnitas de lo normal, pero eso debería ayudar a mantener el interés”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: MercedesAMGF1