La clasificación en Monza se trataba de succión pero el opaco rendimiento de los Alfa Romeo hablan a las claras de muchos otros factores. El que más se destaca en la Q1 es el amontonamiento de monoplazas en los 4 minutos finales que damnifican, entre otros, a los autos de la escudería suizo-italiana. Kimi obtiene el puesto 14 y Antonio el número 18, desempeños que están lejos de ser los esperados.

Opaco rendimiento: resumen de la Clasificación

Con condiciones meteorológicas muy parecidas al día viernes, los Alfa Romeo comienzan la Q1 con grandes expectativas. El condimento: la búsqueda sistemática de succión que podría crear escenarios increíbles y escenas de carreras en plena clasificación. Así, transcurren los minutos y los eventos predichos por pilotos, directores de equipo, expertos y fanáticos se hacen presentes: el desorden se desata en los momentos finales de la Q1. Las redes sociales no tardaron en comparar el intenso tráfico y la imposibilidad de mejorar tiempos con la hora pico en la circunvalación de Milán, la Tangenziale.

Resultado: los coches luchaban por posicionarse. Bajaban el ritmo o aceleraban tratando de sacar el máximo partido a la succión de sus rivales. Se probaban líneas alternativas y se buscaban espacios inviables aunque, al final, pocos o ninguno mejora sus tiempos de vuelta. Cabizbajos y meditabundos, los pilotos que quedaron sin chances de entrar a la Q2 regresan a los boxes. Tratan de comprender, nuevamente junto a sus equipos, qué había quedado fuera de lo planificado. Antonio Giovinazzi, ya con su puesto 18, tiene el resto del sábado para planificar largada y vueltas de carrera luego de reclamar más de una cabeza famosa por verse atrapado en el tráfico.

Kimi, por su parte, estuvo a la altura de lo que se espera de su grupo impulsor. Suficientemente decoroso para pasar a la Q2 aunque no lo suficiente para la Q3. El tiempo de 1:20.926 le asegura el puesto 14, en medio del pelotón. La séptima fila de la parrilla puede ser algo bueno o no tanto pero nos asegurará una sabrosa batalla en carrera.

Frédéric Vasseur, director del equipo Alfa Romeo Racing ORLEN

“Las predicciones de un final caótico de la Q1 resultaron acertadas y lo que marcó la diferencia fueron finalmente los tiempos establecidos en las salidas anteriores. Kimi se desempeñó admirablemente, hizo una muy buena vuelta y reservó un lugar entre los 15 primeros. En la Q2, no se sintió tan a gusto con el auto, pero clasificar 14 sigue siendo un buen resultado. De manera realista, es más de lo que podríamos haber esperado en estas circunstancias. Desafortunadamente, Antonio se vio atrapado en el tráfico en sus salidas de la Q1 y no pudo avanzar más. Ojalá produzca otra buena partida como lo ha hecho recientemente y suba algunos lugares, para que podamos luchar con ambos autos por una lugar entre los diez primeros“.

Kimi Räikkönen, piloto Alfa Romeo #7

“Podemos estar contentos con este resultado, aunque creo que podríamos haber estado al menos un lugar más arriba. En mis primeras salidas en la Q1, el equilibrio del coche se sintió muy bien, pero en mi última carrera con neumáticos nuevos tuve algo de subviraje. En cualquier caso, tomamos este resultado y peleamos desde aquí: ojalá sea un poco más fácil comenzar desde esta posición. Sabíamos que la Q1 iba a ser complicada y que estar en el lugar correcto en el momento correcto sería importante: no es la primera vez que sucede aquí y definitivamente no será la última. Se sintió más como un comienzo de carrera que como una clasificación, pero así es como va. Será interesante ver lo que nos depara la carrera: ayer luchamos un poco en las tandas largas, pero el coche dio un paso adelante, así que espero que mañana podamos ser más fuertes. Haremos nuestro mejor esfuerzo y veremos dónde terminamos”.

Antonio Giovinazzi, piloto Alfa Romeo #99

Es un resultado decepcionante en una dura sesión de clasificación. Sabíamos que sería así porque la succión puede marcar una gran diferencia: hicimos todo lo posible, pero no fue suficiente. La última salida es donde necesitas hacer tu vuelta, pero desafortunadamente me quedé atrapado en el tráfico al final de la Q1 y no pude mejorar mi tiempo. No es genial, pero ahora nuestro enfoque tiene que cambiar a mañana. Empezar hacia atrás no será fácil pero tenemos que intentarlo. Hicimos algunos cambios esta mañana para mejorar nuestro ritmo de carrera y esperamos que esto nos ayude con nuestro rendimiento”.

 

Imágenes: Alfa Romeo