Día dos de actividades en Le Castellet. La sensación térmica fue un poco elevada, y claro que eso influyó en las condiciones del circuito. Los equipos se vieron obligados a explorar todas las posibilidades para reducir dentro de lo posible la falta de adherencia.

Toro Rosso puso a prueba la Unidad de Potencia ‘Spec 3’ de Honda en el auto de Daniil Kvyat, durante el día de hoy. No obstante, durante la tercera sesión de prácticas libres, Kvyat y Albon finalizaron en la P13 y P17, respectivamente. Durante la calificación, las cosas mejoraron para ambos.

Alexander Albon

Hizo su mejor vuelta en la Q2, con un tiempo de 1:30.461. Se colocó en la P11, y por ende, no pudo meterse a la Q3. Todo eso, con la Unidad de Potencia RA619H ‘Spec 2’ (sí, la antecesora de la que se estrena este fin de semana).

“Tuve un inicio un poco lento en la calificación, ya que terminé la Q1 en P15. Sabía que el auto tenía mucho más potencial y tuve una mejor vuelta en la Q2, aunque el viento repuntó un poco y quede fuera de la Q3. El auto estuvo bien hoy – fueron muy finos detalles los que hicieron la diferencia para llegar al Top 10. Obviamente, me hubiera gustado entrar a la Q3; de cualquier manera, empezar desde la P11 es muy bueno para nosotros porque podemos escoger con qué neumático comenzamos la carrera. Analizando las prácticas del viernes, nuestro ritmo en las tandas largas en más fuerte que en nuestra tanda corta, por lo que tenemos la oportunidad de sumar algunos puntos mañana”.

Daniil Kvyat

Tuvo un sábado más difícil. El ruso puso su mejor tiempo de 1:31.564 en la Q1, que no le alcanzó para avanzar a la Q2, colocándose en la P16. De cualquier manera, hay que recordar que comenzará desde el fondo de la parrilla, debido a una penalización por haber excedido el uso de nuevos componentes en la MGU-H, el almacenador de energía y otros elementos de control electrónico.

“Estoy feliz con cómo transcurrió mi calificación el día de hoy. Fue divertido conseguir una buena vuelta en mi sprint de la Q1. Sabíamos que mi carrera estaba comprometida al iniciar el fin de semana debido a una penalización, así que nos enfocamos principalmente en la puesta a punto de carrera y dimos las vueltas que pudimos para estar en buena forma para el domingo. Podemos ver esto como una oportunidad y espero que el arduo trabajo que hicimos para la carrera dé resultados. He tenido buenas carreras desde el fondo de la parrilla en el pasado, ¡así que mañana trataré de hacer lo mismo!”.

Guillaume Dezoteux, Encargado del Performance del Vehículo

Detalló la estrategia del equipo para definir sus posiciones en la parrilla. Si bien las cosas fueron conforme a lo planeado, no se cumplieron al 100% los objetivos.

El objetivo para Daniil el día de hoy era superar a George Russell, quien también recibió una penalización por cambio de motor. Fue capaz de poner un tiempo cómodamente para vencer a Russell en su segundo intento, que lo hizo finalizar la sesión en la P16″.

También habló sobre las condiciones del circuito que tendremos en carrera, y que ya se han visto en los primeros dos días de actividades.

“Una temperatura muy alta en pista también se espera mañana, lo que jugará un papel importante en el rendimiento del auto y la degradación de neumáticos. Con eso en mente, esperamos tener una ventaja sobre nuestros competidores y llevar a casa algunos puntos”.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda Racing F1

Habló fundamentalmente sobre el progreso respecto al día de ayer y hoy. También sobre la actualización al motor del monoplaza de Kvyat.

“Desde el viernes, hemos hecho un progreso con nuestro paquete en general, y a Albon se le escapó la Q3 por un margen muy pequeño, pero decimoprimero es un buen lugar para comenzar, con una libre selección de neumáticos. Hasta ahora, nuestro primer fin de semana corriendo la Unidad de Potencia ‘Spec 3’ ha ido suavemente en el auto de Kvyat y está rindiendo como esperábamos. Debemos ver ahora la información, como es costumbre, para prepararnos para la carrera de mañana”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna/@_HallaiJC

Imagen: Toro Rosso