Una tormenta de verano aguó la fiesta en los libres 3, dejando la pista deslizante y que con la compañía del viento iban a sumar dificultad para los pilotos. Gracias a las temperaturas estivales, el asfalto de Paul Ricard pudo secarse a tiempo para la clasificación, aunque todos con un ojo en el radar y con las palmas de las manos apuntando al cielo en el pitwall. Ligeras lloviznas que no pasaron a mayores, por lo que la sesión transcurrió prácticamente en seco. También importante considerar el factor incógnita al tratarse de un circuito muy desconocido para la gran mayoría.

Sin embargo, Carlos Sainz sabe lo que es ganar en suelo galo. Tanto en 2013 como en 2014 llegó a lo más alto del podio durante su etapa en la ya extinta World Series by Renault. Alumno aventajado que pudo pasar sin apuros una primera ronda en la que su compañero se vio más comprometido. A pesar de poseer cualidades especiales para clasificar, Nico Hulkenberg asume no haberse encontrado cómodo con el monoplaza. Muestra de este hecho, es su eliminación en Q2. Tanto los Haas como un sobresaliente Leclerc superaron al alemán dejándole en la decimosegunda posición de salida tras Esteban Ocon:

“Es una posición decepcionante, pero estaba muy contento con mi vuelta. Perdí una décima en la curva nueve por un poco de sobreviraje. Ocurre a veces cuando estamos en el límite. Desde el comienzo del fin de semana, busco a tientas y no he encontrado la química con el coche, con lo que ha sido complicado. En una zona media tan disputada, necesitas esa confianza, de lo contrario es suficiente perder la Q3 como hoy. Mañana, arrancaremos duodécimos. Entonces podemos hacer algo con la estrategia porque tenemos cierta flexibilidad. El público nos ofrece mucho amor y apoyo, por lo que haremos todo lo posible para llegar lo más alto. Estoy convencido de que podemos sumar”, resume Hulkenberg.

Sainz se quedaba solo frente a unos Haas que venían a imponer su ley. Los últimos instantes de la Q2 sirvieron para que los norteamericanos mejorasen el tiempo del madrileño, hundiendo más a Hulkenberg mientras Leclerc se iba luciendo para optar a un top 10 en la salida de mañana domingo. Una situación un tanto complicada para una ronda final que iba a traer más drama y acción que las anteriores. Como alumno aventajado, Sainz no perdió tiempo en salir a la palestra.

Registrar un crono pronto para evitar las prisas posteriores, a su vez minimizar cualquier riesgo frente a esas condiciones climáticas. Un juego usado de ultra blandos que ya le permitió estar por delante de la gran amenaza: Haas. En su primera vuelta cronometrada, Romain Grosjean perdió el control en la curva 3 golpeando de frente las protecciones poniendo fin a su clasificación y una bandera roja que dejaba la sesión interrumpida por unos minutos.

En la reanudación, tanto Kevin Magnussen como Charles Leclerc debían de dejar su marca. El danés anduvo desacertado al contrario que en rondas previas, siendo superado por el monegasco quien además gana más crédito a medida que avanza la campaña. Ambos se quedaron a más de medio segundo de Carlos Sainz, su segundo intento con el set nuevo de ultra blando le dio la oportunidad de poner tierra de por medio:

“¡Estoy encantado con el resultado de hoy! Es una actuación muy positiva en la calificación. No esperábamos ser los “mejores del resto”, pero logramos hacer un gran trabajo para aprovechar nuestra oportunidad. No podemos esperar para estar en la carrera, donde tendremos como objetivo una salida limpia. Primero tendremos que mirar el tiempo. Siempre es más interesante cuando las condiciones son húmedas o mixtas y me encanta. Espero que podamos obtener un buen resultado frente a la audiencia en casa del equipo”, cita Carlos Sainz.

Imagen: Renault Sport F1