Última sesión de entrenamientos, primera toma de contacto del sábado, normalmente sesión dedicada a la preparación para la clasificación, aunque hoy en el Paul Ricard hemos visto un diluvio que ha impedido cualquier tipo de trabajo o análisis por parte de los equipos.

En los primeros compases de la sesión, justo antes de que llegara la lluvia a Le Castellet, la mayoría de equipos han optado por desechar la vuelta de instalación y lanzarse directamente a alguna tanda corta que pueda proporcionarles datos sobre el rendimiento de los neumáticos en una pista seca y fría, que son las condiciones que tanto para hoy en clasificación, como para mañana en carrera.

Tomando de referencia los tiempos marcados, nos sale un inusual ‘Top 3’, con Bottas primero escoltado por Leclerc y Sainz, y Alonso 4º, ya que por ejemplo, en Mclaren, han sido de los primeros en salir antes de que llegase la tormenta, de ahí la definitiva tabla de tiempos.

Tras 40 minutos de inactividad, provocada, sobre todo, por la obligación de ahorrar componentes eléctricos y de motor, en un año donde solo se permiten 3 motores máximo, y en segundo plano, que tras haber determinado dirección de carrera que no habría lluvia el fin de semana, los equipos no han obtenido ningún juego de lluvia extra, algo que ha llevado a los equipos a guardarse en el garaje a la espera -en vano-, de algún cambio favorable en la lluvia.

El primer atrevido, como de costumbre, ha sido Fernando Alonso, que ha salido con neumáticos de extrema lluvia a hacer una toma de contacto con la pista, vuelta en la cual ha notificado que, había mucho aquaplanning en las rectas, pero que en cambio las curvas eran practicables por el centro de la trazada. Han seguido el ejemplo del asturiano los dos Williams, los Toro Rosso y Leclerc, aunque no han variado los tiempos en la tabla.

Veremos si la lluvia se mantiene en clasificación, o si bien es en seco, aunque lo que sí será seguro es bajo un gris manto de nubes que puede hacer alterar el rendimiento y comportamiento de los neumáticos.

Imagen: Mclaren F1 Team