Tras una clasificación milimétrica, Valtteri Bottas pudo hacerse con la pole, seguido de su compañero Lewis Hamilton. Esto se tradujo en el 10mo 1-2 de la temporada para el equipo Mercedes.

Práctica libre

Mercedes comenzó la jornada de buena manera evolucionando el monoplaza de manera gradual, mejorando los tiempos al mismo tiempo que la evolución de la pista se hacía cada vez más clara. La prueba de este nuevo formato impuesto por la FIA significó que el trabajo en el garaje y en pista fuera más intenso que el habitual.

Las flechas plateadas decidieron dividir esta sesión de hora y media en 3. La primera tanda, se utilizó para la obtención de datos, prueba de componentes y primer contacto de los pilotos con el trazado. Al finalizar la primera media hora, Bottas inició la segunda tanda haciendo simulaciones de clasificación, apoyado por Hamilton vueltas más tarde, marcando poco a poco vueltas competitivas y siendo el británico el más rápido.

La última parte de la sesión se utilizó para hacer simulaciones de carrera, siendo el compuesto blando el elegido para iniciar la tanda, pasando luego al compuesto medio en un intento de poder predecir las fases que se podrían dar en carrera.

De esta manera, Lewis Hamilton se quedó con la primera plaza de prácticas libres con un tiempo de 1.14,726s, habiendo girado un total de 46 vueltas. Valtteri Bottas, por su parte, se posicionó en el tercer lugar marcando un tiempo de 1.15,218s, dos décimas por detrás de Verstappen, habiendo hecho un total de 47 vueltas.

Clasificación

Las flechas plateadas volvieron a quedarse con el 1-2, esta vez siendo Bottas el poseedor de privilegio, quedando por delante de su compañero por tan solo 97 milésimas y haciendo una vuelta casi perfecta.

Lewis Hamilton: “No siempre puede ser perfecto”

Hamilton tuvo una buena clasificación, marcando tiempos rápidos en Q1 pese al tráfico en esta primera tanda, quedando a 8 milésimas de su compañero en la segunda posición y marcando un tiempo de 1.14,229s con el compuesto blando.

En Q2 el británico decidió utilizar el compuesto medio para realizar esta tanda con la intención de utilizar este compuesto para la primera parte de la carrera. Después de marcar un tiempo de 1:14643s, se ubicó en la segunda posición nuevamente por detrás de su compañero de equipo. En Q3, volviendo a utilizar el compuesto blando, hizo su vuelta lanzada más rápida marcando un tiempo de 1.13,706s, posicionándose en la segunda posición a 97 milésimas del finlandés.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Valtteri ha hecho un gran trabajo esta tarde y no ha sido buena mi última vuelta, pero estas cosas pasan y no siempre puede ser perfecto”.

“Este circuito es increíble, un clásico con una gran historias, y las velocidad que se obtienen en las vueltas son increíbles. Estoy agradecido de poder estar aquí y tener el rendimiento que tenemos”.

“Los neumáticos funcionan mejor aquí de lo que lo hicieron en Portugal la semana pasada, pero de cualquier manera fue un desafío. Para mañana, tengo la certeza de que veremos una carrera bastante aburrida dado que el circuito es realmente angosto y no hay lugares de sobrepaso más que la primera chicana. Será un verdadero desafío cuando tengamos que seguir a alguien, pero quizás el DRS nos dé oportunidades en la primer frenada”.

“Vimos que Max tenía un ritmo muy rápido en la sesión de la mañana, así que será una amenaza. Intentaremos hacer todo lo posible y ver donde el destino nos deja”.

Valtteri Bottas: “Nunca es fácil obtener la pole”

El piloto finlandés tuvo una Q1 sin inconvenientes, puesto que quedó rápidamente por delante de su compañero tras marcar su mejor tiempo en 1.14,221s, utilizando el compuesto blando, y así liderando la clasificación.

En Q2, realizó nuevamente una muy buena vuelta de 1.14,585, utilizando al igual que su compañero el compuesto medio y llevándose nuevamente el liderato de la sesión.

En la Q3, el nacido en Nastola hizo una vuelta casi perfecta arrebatándole en el último sector la pole a su compañero después de varias oportunidades perdidas en anteriores grandes premios.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“Nunca es fácil obtener la pole, pero realmente disfruto del trazado. Cuando empujas, es una sensación única y supe que debía ir al límite en la vuelta final. Para mí, las curvas 2 y 3 fueron complicadas todo el día y recién en el final pude hacerlas de bien, siendo lo mismo en las ultimas curvas en donde sentía al auto algo inestable, pero sabía que debía empujar en el final así que me arriesgue y el auto doblo sin problemas. Pude encontrar esas décimas que necesitaba y es un sentimiento hermoso cuando eso pasa”.

“Mañana será una linda batalla en un largo recorrido hasta la curva 1, y no dudo de que Lewis y Max estarán ahí para pelear. Es una buena posición de salida y esperemos que el ritmo de carrera sea bueno”.

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes AMG F1:

“Fue una gran sesión de clasificación, una vez más siendo la última vuelta de la más importante. El fin de semana pasado en Portugal, Valtteri parecía tener la ventaja en la clasificación, pero luego Lewis obtuvo la pole justo al final por una décima; esta vez, Valtteri cambió las tornas y pudo reclamar la pole. Los hemos visto a ambos muy cerca en la clasificación en las últimas carreras, con la ventaja de un lado a otro, y así es exactamente como debería ser. Para mañana, decidimos comenzar con el compuesto medio porque el blando no se veía muy bien en las tandas largas en los entrenamientos. Lo único que les diremos a los pilotos es que hagan todo lo posible y compitan duro entre ellos, todo lo demás ellos lo saben y estamos deseando ver cómo se desarrolla”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @MercedesAMGF1