Fin de semana atípico que se está viviendo en el circuito de Imola en su regreso a la F1 después de 14 años de ausencia, teniendo solamente una práctica de 90 minutos en todo el fin de semana para que los equipos puedan poner a punto sus monoplazas antes de la sesión clasificatoria.

En los primeros compases de la práctica, todos comenzaban a hacer pruebas con el neumático más duro de Pirelli, con Verstappen marcando un registro de 1:17.841. Unos minutos después sería superado por el ruso de AlphaTauri, Kvyat, por 0.026 milésimas al marcar 1:17.815.

El holandés de Red Bull volvió a recuperar el liderato con su tiempo de 1:17.047. Mientras, los Mercedes adelantaban su trabajo con tanques llenos al marcar tiempos dentro del 1:20.

Verstappen, una vez más, volvió a mejorar su tiempo, una vez más, al registrar 1:16.894, siendo perseguido por Ocon, Leclerc, Sainz, Kvyat y Stroll. Estos encerrados en menos de un segundo del mejor tiempo.

No obstante, los AlphaTauri estaban mostrando un buen ritmo con los neumáticos medios, con Gasly registrando 1:16.761 para mejorar lo de Max por 0.133 milésimas. Pero otra vez sería el Red Bull de Verstappen que volvería a marcar récord con 1.15.912.

Gasly y Albon eran los que más estaban sufriendo con los límites de pista que tiene un circuito muy angosto y de la vieja escuela como lo es Imola. Ambos sufrieron especialmente en la ‘Variante Alta’ y en las curvas 9 y 15. De esta forma, sus tiempos estaban siendo eliminados junto al de otros pilotos que tenían el mismo problema.

Pasados los primeros 30 minutos, el Mercedes de Bottas pelearía la punta con récord en el primer y tercer sector, marcando un tiempo de 1:15.783 con el neumático medio y superando el mejor tiempo que tenía Verstappen con neumáticos duros.

Los Ferrari fueron los primeros en montar el compuesto blando, pero el mejor tiempo de Vettel que le había valido para entrar en el top 10, de 1:17.271, le sería eliminado por exceder los límites de pista en la curva 15. Por otra parte, Leclerc luchaba por mantenerse dentro de los 10 primeros.

Fue entonces cuando Verstappen, ahora con blandos, volvería a marcar el ritmo de la sesión superando a Bottas por 0.445 milésimas. Siendo perseguido por el Mercedes de Hamilton por tan solo 0.008 milésimas que se metía por primera vez dentro de los tres primeros por delante de Bottas pero con neumáticos medios.

En la tabla media los tiempos también estaban apretados entre Stroll, Leclerc, Gasly y Pérez, todos estos encerrados por unas cuantas décimas. Siendo Pierre el único de este grupo que tenía su mejor tiempo con el compuesto medio mientras el resto estaba con el blando.

Pérez mejoraría su tiempo al 1:16.109 para subir a la P5 por detrás de su compañero de equipo, Lance Stroll, que tenía 1.16.082. Cuando la sesión había cumplido una hora, Hamilton se sacó un tiempo de 1:14.726 para colocarse líder.

Los Renault también comenzaban a meterse en la lucha por las posiciones de top 5. Y tanto Ricciardo como Ocon se colocaban 4º y 5º respectivamente.

Al final de la sesión, no hubo nadie que pudiera batir el mejor registro de Hamilton, siendo escoltado por Verstappen en P2 y Bottas en P3. Por detrás de los tres habituales concluyó Gasly en P4 con una gran actuación, seguido de Leclerc con el mejor Ferrari para quedar octavo mientras Vettel era doceavo, sufriendo demasiado durante gran parte de la sesión al ubicarse en la P20.

Los Renault de Ricciardo y Ocon fueron P6 y P7. Kvyat en el segundo AlphaTauri también tuvo un ritmo similar al de su compañero para terminar en la P8.

Después de todos los problemas que tuvo durante esta sesión, Albon finalizo en P9 por delante de los Racing Point de Stroll y Checo. Estos terminaron en P10 y P11, pero habiendo poca diferencia entre el octavo y el decimosexto, ya que estaban apretados por menos de medio segundo.

Ha sido una sesión interesante pese a que solamente hubo 90 minutos de actividad para encontrar el punto al trazado de Imola. Sin embargo, el resultado final puede cambiar bastante cuando se dispute la sesión clasificatoria y la carrera del domingo. Un fin de semana que se espera sea aún más emocionante.

RESULTADOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES EN IMOLA

Libres en Emilia-Romaña: Hamilton lidera el único entrenamiento libre del fin de semana en Imola

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @MercedesAMGF1