El GP de la Emilia Romagna sobre el dibujo del trazado de Imola llega con dos grandes noticias. La primera resulta en la extensión de la alianza Alfa Romeo-Sauber; la segunda, la casi inesperada noticia que el team vuelve a confiar en sus pilotos, el italiano Antonio Giovinazzi y el ‘eterno’ finlandés Kimi Raikkonen. Con los asientos asegurados, que dan la siempre buscada estabilidad, el equipo del Quadrifoglio vuelve a rodar en este circuito luego de treinta y cinco años. Sin actividad en pista el día viernes, este sábado hay una sola sesión de práctica y luego, la clasificación.

La práctica libre

Dicen que el tiempo vuela cuando te diviertes o cuando estás muy ocupado, pero el tiempo también vuela cuando eliminas 24 horas de la agenda. Saltearse dos sesiones de práctica no parece haber hecho mella en el equipo:

  • Antonio Giovinazzi: realiza la práctica matutina con dos juegos de neumáticos C2 y cuatro juegos de C4. Con un total de 33 vueltas en Imola, su mejor tiempo ha sido 1:16.654, lo suficiente para ubicarse en P15.
  • Kimi Räikkönen: en las 43 vueltas que da al circuito, utiliza un juego menos de blancas que su compañero de equipo y la misma cantidad de rojos. Su mejor tiempo, establecido en 1:16.684, lo ubica en P17.

Adaptarse a un nuevo horario de fin de semana es un desafío en sí mismo. Hacerlo en una pista en la que nadie ha conducido en más de una década sólo hace las cosas más difíciles. Sin embargo, las cosas se ven de la forma más positiva posible para el equipo, ya que una sola sesión de práctica sólida les ha dado suficiente para trabajar y mejorar el coche antes de la clasificación.

La clasificación

Un lugar en la Q2, si no dos, podría considerarse dentro de las posibilidades que tiene el equipo Alfa Romeo. Ambos pilotos se sintieron cómodos con las mejoras que les brindó el equipo. Pero, sean los límites de la pista, sea el tráfico en ella, hay algo que realmente no termina de encajar para un buen resultado en clasificación.

La mejor vuelta de Kimi, que lo hubiera colocado en la P13 al final de la Q1, ha sido invalidada por una infracción de los límites de la pista mientras que Antonio se encuentra con con tráfico en los últimos momentos de la sesión. Lo que deja una sesión que para Alfa Romeo termina rápido es a Kimi en P18 y Tonio en P20 para la parrilla de salida del día de mañana. Obviamente decepcionante, pero es el presente en el que navega el equipo ítalo-suizo.

Imola es una pista conocida por ser ‘difícil de roer’ para los pilotos y comenzar desde atrás será todo un desafío para Kimi y Antonio. ¿Tendrán una de las salidas espectaculares a que nos tienen acostumbrados en este 2020? La apuesta grande será mañana. El objetivo será  buscar más unidades para el campeonato de equipos, y por consiguiente, de pilotos. En caso que la gente de Alfa Romeo lo consiga, significará la primera vez en su historia en que sumen puntos en el Enzo y Dino Ferrari.  Hasta ahora, el trazado le fue siembre esquivo, sin embargo mañana Antonio & Kimi buscarán hacer historia.

Sábado en Emilia Romaña - Alfa Romeo tiene una cuenta pendiente en Imola

Kimi Räikkönen, piloto#7, Alfa Romeo Racing ORLEN:

El coche mejoró mucho de la mañana a la tarde y se sintió bastante bien. Habríamos llegado a la Q2 con nuestra vuelta más rápida, pero desafortunadamente se canceló el tiempo. Lo que sucedió es decepcionante, especialmente porque esta parece ser una de esas pistas en las que todos los pilotos están realmente juntos. Pero quejarse de cómo fueron las cosas no lo cambiará el resultado final. La carrera, comenzando donde estamos, no será fácil, pero tenemos que hacer lo que podamos y ver dónde terminamos”.

Antonio Giovinazzi, piloto #99, Alfa Romeo Racing ORLEN:

El potencial que teníamos en el coche habría garantizado un resultado mucho mejor, pero no pudimos conseguir una vuelta clara. La primera salida estuvo bien y nos veíamos bastante bien, pero mis dos vueltas cronometradas se vieron comprometidas por el tráfico. Sabíamos que esto sería un problema aquí, pero sigue siendo realmente frustrante. Empezar por atrás no es lo ideal, por supuesto, pero desde el final sólo podemos seguir adelante. Lo haremos lo mejor que podamos: adelantar no será fácil, necesitamos una buena salida y una buena estrategia para recuperar terreno”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Alfa Romeo Racing ORLEN:

Saber que habíamos marcado una vuelta lo suficientemente buena para la P13, sólo para ver que se cancelaba es frustrante, pero es lo que es. El potencial del automóvil está ahí, pero hoy fue claramente uno de esos días en los que las cosas no salen como usted quiere y no puede lograr lo que está a su alcance. De todas las pistas para estar atrás, esta es una de las peores: necesitaremos algo especial en las primeras etapas. Para sacar algo de esta carrera daremos todo lo que tenemos”.

 

Imágenes: Alfa Romeo Racing ORLEN