Tras siete años sin grandes premios, el circuito de Nurburgring vuelve a verse la cara con la Fórmula 1. En la sesión de clasificación, Red Bull junto a Verstappen (P3) y Albon (P5) le ha dado caza y pelea a los Mercedes.

Practicas libres 3

Finalmente y después de que en la jornada de ayer ningún equipo pudiera salir a pista debido a las inclemencias climatológicas, el trazado alemán de Nurburgring amaneció despejado con una temperatura de 8 grados. A diferencia de otros grandes premios, todos los equipos salieron rápidamente a pista para compensar la falta de rodaje del día anterior.

Red Bull, tras dar la requerida vuelta de instalación, se ocupó de la configuración de los monoplazas. En pista, Verstappen se ocupaba de correlacionar los datos de la suspensión delantera, mientras intentaba junto a su compañero hacer tiempos competitivos.

A mitad de sesión el equipo se concentró en la configuración para clasificación, siendo el holandés muy expresivo en cuanto a la perdida de adherencia en el eje delantero, mientras que tailandés también daba su feedback aclarando que el balance no era bueno. Ambos pilotos finalizaron la sesión con buenos tiempos, pero alejados por casi medio segundo de los Mercedes.

De esta manera, Max Verstappen se quedó con la cuarta plaza de prácticas libres 3 con un tiempo de 1.26,896 y habiendo girado un total de  24 vueltas. Por otra parte, Alex Albon obtuvo la novena posición marcando un tiempo de 1.27,449 y habiendo hecho un total 23 vueltas.

Clasificación

Las tandas clasificatorias de Red Bull fueron muy buenas para ambos pilotos, llevando a los monoplazas dentro del Top5 y separados tan solo por el monoplaza de Leclerc.

Max Verstappen: “Podemos estar contentos con la segunda fila”

Verstappen tuvo una muy buena clasificación marcando tiempos muy cercanos a las flechas plateadas, demostrando la competitividad del automóvil para la carrera y ocupando en las tres tandas los primeros puestos.

En Q1 el tiempo del holandés fue de 1.26,319 con neumáticos blandos, quedando en la primera posición por encima de ambos Mercedes. Dado que su tiempo fue tan bueno en esta tanda, el equipo decidió no volver a salir, guardándose un compuesto para más tarde.

En Q2, y luego de una vuelta con mínimos errores, Max hizo un tiempo de 1.25,467s, quedando en la segunda posición a tan solo 77 milésimas de Hamilton.

En Q3 el piloto de Red Bull no hizo una buena vuelta de calentamiento, viendo perjudicada su actuación en la última vuelta. Finalmente se quedó a 2 décimas de Bottas, marcando un tiempo de 1.25.562 y obteniendo para el domingo la tercera plaza. Por tanto, la lucha por la victoria es posible dado el ritmo que ha demostrado el RB16.

Max Verstappen, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“Hoy ha sido un buen día y podemos estar contentos con la segunda fila de la parrilla. Fue una clasificación interesante, ya que el habernos perdido ambas prácticas de ayer hizo las cosas un poco más trabajoso para todos, pero creo que fue un día positivo”.

“El auto tiene un buen balance y buen agarre. Me sentí realmente seguro dentro del auto pero de cualquier manera siempre hay lugares en los que mejorar. En Q3, cuando era realmente importante, empecé a tener subviraje y cuando el asfalto está tan frío se genera graining, desgastando  los neumáticos lo que me costó un poco de tiempo en mi vuelta final”.

“Creo que estamos más cerca de los Mercedes, lo que es positivo y para lo que estamos trabajando. Usualmente estamos más cerca los domingos y mañana estará incluso más frío, por lo que será interesante ver como se comportarán los compuestos”.

“Es una pista divertida para conducir y lo que pase mañana será un incógnita por lo que será emocionante”.

Alex Albon: “Estoy contento con mi clasificación”

El piloto tailandés va acercándose poco a poco al rendimiento demostrado el año anterior. Esta vez, estando mucho más cerca de su compañero en clasificación, dándole la oportunidad de poder luchar por muy buenos puntos y hasta por el podio mañana.

En Q1 realizó una vuelta decente, entorpecido por momentos debido al tráfico y marcando una vuelta de 1.27,126s. Este tiempo le permitió posicionarse en la undécima posición con el compuesto blando.

En Q2, Alex mejoró notablemente sus tiempos de vuelta y después de una buena vuelta en donde marcó un tiempo 1.26,285, se colocó en la sexta posición.

En Q3, Albon volvió a realizar nuevamente una gran labor marcando un tiempo de 1.26,047, colocándose detrás de su compañero y siendo desplazado en el último segundo por Leclerc. Finalmente fue relegado a la quinta posición, siendo una buena posición de salida para la carrera.

Alex Albon, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“Estoy contento con mis vueltas de clasificación, pero aún hay áreas en las que mejorar. Aunque no tuvimos mucho tiempo de practicas, el auto se sintió bastante bien desde el comienzo”.

“Obviamente me hubiera gustado quedar por delante de Charles, pero ha hecho una muy buena vuelta y nos tomo por sorpresa en el final. P5 no es un mal lugar de salida y creo que podremos pelear por los puntos”.

“Deberemos cuidarnos de los Renaults que vienen por detrás por lo que tendremos que pelear las posiciones en la primera curva. El gran desafío vendrá con las tandas largas, dado que no pudimos hacerlas. Las condiciones climáticas también serán un factor por lo que habrá varias oportunidades para sacar buenos puntos”.

Christian Horner, jefe de equipo de Aston Martin Red Bull Racing:

“Largar tercero y quinto con Max y Alex para el Gran Premio de Eifel de mañana es un resultado sólido que nos brinda oportunidades para la carrera. Después de perder las tres horas de acción de la pista ayer debido al mal tiempo, era importante empezar a correr hoy, especialmente en estas condiciones frías y difíciles, pero Max y Alex estaban ahí en la clasificación. Obviamente, es alentador ver que nuestra brecha con Mercedes disminuye los sábados y la fábrica ha estado trabajando duro para proporcionarnos actualizaciones para llevar a la pista cada fin de semana”.

“Alex mostró otro sábado sólido mientras continúa entendiendo mejor el auto y parecía que una segunda fila del equipo si Leclerc no lo hubiera superado al final de la sesión. El juego comienza mañana, ya que ambos pilotos tienen como objetivo llevar la pelea a Mercedes en lo que parecen ser condiciones climáticas desafiantes”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @RedBullRacing