Nico Hulkenberg volvió a subirse al RP20 de Racing Point por tercera vez en esta temporada, esta vez sustituyendo al canadiense Lance Stroll que reportó problemas de salud horas antes de la última práctica libre y esto le obligó a un retiro inmediato del fin de semana en Nürburgring.

La noticia de este fin de semana, a parte de la cancelación de las actividades del viernes, fue el inesperado regreso de Nico Hulkenberg a la escuadra anglo-canadiense una vez que Lance Stroll reportó problemas de salud minutos antes de la FP3.

Si bien el piloto canadiense no mostró síntomas de COVID-19, Racing Point tuvo que llamar a Hulkenberg para que tomara la baja de Stroll, siendo la tercera vez en esta temporada que Nico se sube al RP20 tras hacerlo en el GP de Gran Bretaña y el GP del 70 Aniversario en Silverstone, sustituyendo a Sergio Pérez cuando este dio positivo al virus.

Sin embargo, Hulkenberg solo pudo disputar la sesión clasificatoria, y pese a que ya había conducido anteriormente el Racing Point RP20, quedó eliminado en la primera tanda de la Q1 en la P20 cuando estaba familiarizandose con el nuevo paquete que está estrenando el equipo.

Por su parte, Sergio Pérez tuvo que recopilar la información necesaria en la FP3, la única práctica libre que se celebró en el fin de semana, terminando en P7.

Ya en la clasificación, Checo estuvo luchando por poder pasar a la Q2, pero su primer tiempo había sido establecido con los neumáticos medios, estando muy atrás en la P16. Sergio regresó a boxes y montó el blando para su segundo stint, neumático con el que mejoraría su tiempo al 1:27.120 para subir al top 10 y asegurar su pase a la siguiente ronda.

En la Q2, Pérez estableció un tiempo inicial de 1:27.769 para colocarse en la séptima plaza una vez que todos marcaron sus primeros tiempos. El mexicano volvió a salir para poder asegurar su pase a la Q3, y un crono de 1:26.330 le valió para terminar en P8 cuando el resto estaba mejorando.

En la Q3, Racing Point esperó a que se establecieran los primeros tiempos para sacar a Pérez en condiciones de pista libre, saliendo con neumáticos blandos para hacer un único registro de 1:26.704 para colocarse en P6.

No obstante, el mexicano ya no contaba con otro juego de blandos nuevos para hacer otra salida y mejorar su tiempo, provocando que otros pilotos lo superaran para caer hasta la novena posición, partiendo el GP de Eifel desde la quinta fila mientras Hulkenberg lo hará desde la última.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

Sergio Pérez, piloto de Racing Point:

  • FP3: 7°
  • Clasificación: 9°

Fue un día duro para el equipo. No solo tuvimos el lavado del viernes que afectó a todos los equipos. Sino que nos quedamos sin Lance y eso limitó lo que pudimos aprender esta mañana en la práctica”.

“Definitivamente creo que hubo más sobre la mesa en la clasificación porque no teníamos otro conjunto de blandos para la Q3 y hacer una segunda carrera. Pero lo positivo es que nos aseguramos una posición de salida entre los 10 primeros para la carrera de mañana. Va a ser una carrera de incógnitas, así que, si tenemos algo de suerte al principio, aún podemos aspirar a un buen resultado“.

También espero que Lance se sienta mejor y lo tengamos de vuelta en el equipo pronto. Nico hizo un excelente trabajo subiéndose al coche sin practicar y familiarizándose con el coche y el equipo de nuevo en poco tiempo”.

Nico Hulkenberg, piloto de Racing Point:

  • Clasificación: 20°

“¡Bueno, este día fue uno para los libros de cuentos! Sin duda ha sido una temporada de Fórmula 1 interesante. Recibí la llamada de Otmar a las 11 AM. ¡Estaba sentado con un amigo tomando un café! Luego corrí hacia el auto y llegué lo más rápido que pude”.

“Hice las pruebas COVID requeridas y probablemente tuve alrededor de 40 minutos con los ingenieros antes de subirme al auto para calificar. Obviamente, el resultado no fue sorprendente, pero me divertí y aprendí mucha información útil. Conozco la pista, pero ha pasado un tiempo desde que la Fórmula 1 corrió aquí. Y el RP20 ha evolucionado mucho desde que lo conduje también en Silverstone“.

Tuve que salir y aprender el auto, sentir los niveles de agarre y luego encontrar el límite lo más rápido que pude. Hacer todo eso en unas pocas vueltas es una gran pregunta, pero es una buena experiencia para la carrera. Dejaremos que todo eso se asimile y volveremos mañana, ¡saldremos a correr y daremos lo mejor en esta inesperada carrera en casa!”.

Otmar Szafnauer, director de Racing Point:

“Ha sido un día increíblemente ajetreado y desafiante. Lance no se encontraba bien esta mañana y tomamos la decisión de no ejecutarlo durante el resto del fin de semana. Está enfermo, pero no muestra síntomas que sugieran COVID-19. Fue sensato darle tiempo para recuperarse por completo para que pueda estar listo para el próximo doble cabezazo en Portugal e Imola”.

“Afortunadamente, Nico estaba en la cercana ‘Colonia’ y pudo reemplazar a Lance fácilmente. Fue la elección lógica dado que condujo para nosotros en las carreras de Silverstone. Siempre iba a enfrentarse a una tarea gigantesca para progresar más allá de la Q1 porque sus primeras vueltas en el coche fueron durante la calificación”.

Con Checo, tuvimos una sesión bastante rutinaria, avanzamos a la Q3 y terminamos la sesión en P9. Con una ejecución tan limitada para todos los equipos, hay pocos datos, por lo que mañana será un pequeño paso hacia lo desconocido. Estoy seguro de que todavía podemos sumar algunos buenos puntos”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: BWT Racing Point F1 Team Media