Sábado en Bélgica – Racing Point Force India pinta de rosa la 2ª fila en Spa al conquistar el tercero y cuarto puesto de la prueba de calificación en Spa Francorchamps.

La escudería – ahora anglo-canadiense – basada en Silverstone a la que no dejaban correr hace tan solo 48 horas y que inclusive estuvo al borde de la desaparición de la F1 hace unas cuantas semanas, logro aprovechar el desconcierto provocado por el clima en Stavelot y con autoridad consigue su mejor calificación de la temporada bajo su nueva matricula.

La escudería cierra este Sábado con una extraordinaria actuación no solo siendo el mejor de la clase (B) sino por delante de la mayoría de los oponentes de la clase (A) que erraron en su estrategia y la lluvia y la falta de gas les tomaron por sorpresa.

El piloto francés Esteban Ocon sorprendió a propios y extraños colocándose en la tercera posición de salida detrás de los dos que luchan por el campeonato del mundo, Vettel y Hamilton.

Por su parte Sergio Checo Pérez logró terminar en cuarto lugar a pesar de haber tenido complicaciones con el asfalto mojado y luego de casi perder el monoplaza VJM11 en la mítica curva de Eau Rouge en una salvada espectacular.

 

Esteban Ocon, detuvo el cronometró en el VJM11-03 de la siguiente manera:

Q1:          1:44.003

Q2:          1:43.302

Q3:          2:01.851 (Piso mojado)

Por su parte el piloto tapatío obtuvo los siguientes registros en el VJM11-02:

Q1:          1:44.004

Q2:          1:43.014

Q3:          2:01.894 (Piso mojado)

Sábado en Bélgica – Racing Point Force India pinta de rosa la 2ª fila en Spa

Las declaraciones de los pilotos de la nueva escudería bajo la nube no tan rosa de este Sábado fueron las siguientes:

Esteban: “Es un día fantástico”. Después de todo lo que sucedió en las últimas semanas, es un momento especial y debemos disfrutar el día. Estoy muy orgulloso de todo el equipo porque mantuvieron su motivación y trabajaron muy duro para darme un auto rápido hoy. Incluso sin la lluvia, nos vimos fuertes y lo hicimos bien en la Q3 en seco.

Cuando comenzó a llover, sabíamos que existía la posibilidad de obtener un resultado aún mejor, pero no fue fácil. Al comienzo de la Q3 tratamos de hacer una vuelta con los slicks, pero no fue posible y tuve algunos momentos de miedo para volver a los boxes. Cuando cambiamos a los compuestos intermedios, sabía que necesitaba una vuelta perfecta, pero en mi primer intento cometí un pequeño error.

Así que en mi última vuelta traté de estar a salvo también, y terminamos en el tercer lugar. Estoy muy emocionado por la carrera. Tenemos un auto rápido, especialmente en las rectas y competiremos duro mañana”.

Sergio: “Estoy muy contento con el resultado de hoy y ¡qué tremenda calificación ha sido! Tantas emociones me pasan por la cabeza: ha sido una sesión realmente difícil, lo que hace que el resultado sea aún más dulce. Es un gran resultado para el equipo, para los nuevos propietarios, los antiguos que construyeron el equipo tal como es ahora y todos los que trabajan tan duro todos los días.

La lluvia hizo las cosas estresantes y tuvimos que tomar algunos riesgos. Escogimos no utilizar neumáticos intermedios porque la pista estaba seca en los sectores uno y dos, pero tan pronto como lo hicimos, la lluvia aumentó rápidamente. Tuve un momento complicado en Eau Rouge y tuve la suerte de estar alejado del muro, pero realmente esperaba lo peor: no hay un pequeño choque allí.

Tuvimos que salir para colocar intermedias y bloqueé mis llantas traseras en la última curva. Salté sobre el borde, dañé mi alerón delantero y el tiempo que tomamos para cambiarlo significó que solo tuviera la oportunidad de hacer una vuelta con los intermedios.

Quizás con una vuelta más hubiera podido pelear por la pole position, pero aún podemos estar muy contentos con la P4. Estamos en una excelente posición para mañana y podemos luchar mucho en la carrera. Por lo menos, apuntamos a muchos puntos, pero nunca se pueden hacer predicciones en Spa”.

Ottmar Szafnauer nuevo Director Team Principal del equipo declaró:

Otmar: “Hoy logramos un resultado muy positivo, aunque tuvimos un poco de suerte con algunas de las decisiones que tomamos cuando llegó la lluvia. Teníamos un automóvil rápido, como vimos en la Q1 y la Q2, pero también gracias a las buenas decisiones de los ingenieros fue que pudimos ubicar ambos autos en la parte delantera de la parrilla.

Al principio, apostamos a mantenernos fuera con los slicks, esperando que la pista estuviera tan seca como en la recta final, pero rápidamente se hizo obvio que este no era el caso.

Volvimos a traer a los dos pilotos, tuvimos una buena respuesta y aprovechamos el mejor momento para enviarlos a la pista de nuevo, ya que el trazado estaba mejorando con cada segundo al final de la Q3.

Esteban y Sergio aún tuvieron que dar buenas vueltas y lo hicieron. Estamos en una posición sólida para la carrera de mañana. Sabemos que hay algunos autos muy rápidos detrás de nosotros, pero vamos a dar todo para traer a casa muchos puntos”.

Honor a quien honor merece. Hoy el equipo de las panteras rosas cumplió y de manera espectacularmente solida. Este resultado les da una bocanada de aire fresco y les devuelve el oxigeno y la confianza necesarias para enfrentar con una gran motivación la carrera de mañana y por su puesto el resto de la temporada 2018.

Enhorabuena.

Imágenes: Racing Point Force India y Xavi Gázquez – @xavigazquez