Mercedes retomó el camino luego de un inicio complicado en las calles de Bakú. A pesar de ello, no le alcanzó para la Pole con Hamilton y Valtteri apenas rasguño el top 10.

En la práctica libre número 3 Hamilton ya mostraba un avance terminando P3. Por el contrario, Bottas acabó en la décimo tercera posición sin alcanzar el balance ideal en el W12 No. 77.

En la Quali:

Hamilton terminó en P2 con 6 vueltas completadas en Q3 y su mejor tiempo fue de 1:41.450 conseguido con el neumático más blando.

Bottas terminó en P10 también completando 20 vueltas y su mejor tiempo fue de 1:42.659 conseguido también con llantas blandas.

Lewis Hamilton Piloto de Mercedes AMG Petronas F1 Team:

“Dadas las difíciles circunstancias, estoy abrumado, pero realmente feliz de hacer esa vuelta. Definitivamente no esperábamos eso, y este es un resultado tan monumental para nosotros porque hemos estado luchando como no podías creer todo el fin de semana”.

“Mantuvimos la compostura y continuamos teniendo conversaciones difíciles en segundo plano, desafiándonos unos a otros y nunca aceptando un “no” por respuesta”.

Hoy ha sido el salto más grande que hemos podido hacer entre la FP3 y la fase de clasificación. Descubrimos algo al final del FP3 y seguimos avanzando en esa dirección. Ha sido muy difícil y hubo mucho trabajo en la fábrica durante la noche y hoy”.

“Espero que todos estén contentos, pero todavía tenemos un trabajo que hacer mañana.

“Nuestro ritmo de carrera es mucho mejor que nuestro ritmo a una sola vuelta, estamos a millas de distancia en una sola vuelta y mucho más cerca en el ritmo de carrera. No entendemos por qué, pero me gustaría pensar que mañana podemos dar la pelea a los otros equipos”.

Valtteri Bottas Piloto de Mercedes AMG Petronas F1 Team:

“Mi ritmo ha estado sufriendo todo el fin de semana y siento que, en última instancia, algo va mal porque estoy al límite, pero muy lejos del ritmo; si presiono más fuerte, estoy en la pared”.

“Nos alternamos y este fin de semana fue la elección de Lewis para decidir quién sale primero del garaje, así que obviamente en la primera tanda en la Q3 él tenía mi remolque y en la segunda carrera intenté que Charles me remolcara, pero hubo una bandera roja que detuvo mi vuelta voladora”.

“Mañana será un desafío, pero sé que puede pasar cualquier cosa en esta carrera. Estuve aquí antes de una vuelta atrás y terminé al frente. Así que nunca se sabe y seguro, seguiremos intentándolo y trataré de entender todo lo que pueda esta noche y pelear mañana”.

Toto Wolff Team Principal del alemán:

El trabajo que se hizo en Brackley y Brixworth, y de los ingenieros aquí, es fantástico: diseñaron un programa increíble que revisamos línea por línea. Hicimos una serie de experimentos, algunos fueron útiles, otros no, pero pudimos obtener respuestas a nuestras preguntas y luego producir un auto que fue bueno”.

“Ayer, nuestras tandas largas se veían bien y teníamos un ritmo similar al de los Red Bull, así que creo que tenemos una oportunidad decente de lograr un buen resultado mañana”.

La competencia en Fórmula Uno se ha emparejado. Mercedes ya no domina, al menos en este inicio de temporada como lo hizo en las siete anteriores.

Ferrari se metió a la pelea el día de hoy en una pista en la que la potencia del motor es clave y realmente es una sorpresa verlos adelante, pero al mismo tiempo una buena noticia que confirma que la rivalidad se empieza a equilibrar.

Veremos mañana si Mercedes es capaz de concretar y recuperar el liderato del mundial.

Imagen: Mercedes AMG Petronas F1 Team / LAT Images.