El equipo estadounidense se enfrentaba al primer fin de semana con cambio de formato, en el que necesitaban mejorar lo hecho el viernes si querían optar a los puntos. Sin embargo, a pesar de la notable mejora de rendimiento, no han podido lograr entrar entre los diez primeros.

Sprint Shootout

La acción del sábado comenzó con el primer Sprint Shootout, un formato explicado con anterioridad en Graining donde los pilotos deben pasar cada una de las rondas clasificatorias con un neumático especifico. Ambos pilotos consiguieron pasar a la segunda ronda clasificatoria con unos tiempos de 1:44.101 y 1:44.843 para Magnussen y Hülkenberg, respectivamente. No obstante, en la SQ2 con neumáticos medios nuevos, el alemán solo pudo escalar hasta la decimosegunda posición y su compañero hasta la decimocuarta. Quedándose ambos coches fuera de la última ronda clasificatoria para la sprint race. Aunque debido a que el Alpine de Esteban Ocon comenzó la carrera desde el pitlane, Magnussen fue elevado a la P13 en la parrilla.

Sprint Race

Haas opto por usar el compuesto medio para la carrera, viéndose posteriormente como la estrategia optima debido a la alta degradación del neumático blando. Aun así, ambos pilotos pudieron mantener la posición durante la primera vuelta de la carrera. Se sacó primero un Virtual Safety Car (VSC) en la vuelta dos, que una vuelta más tarde se convirtió en un Safety Car, ocasionado por los restos en pista del monoplaza de Yuki Tsunoda. Los coches estuvieron hasta la vuelta seis detrás del Safety Car hasta que se reanudo la competición.

Finalmente, gracias a la elección de este neumático, Hülkenberg y Magnussen adelantaron al McLaren de Lando Norris en el espacio de dos curvas, para los puestos P11 y P12, respectivamente. Una vuelta más tarde, el danés superó a su compañero de equipo gracias a la ayuda del DRS y continuó marcando tiempos de vuelta competitivos hasta llegar a la bandera a cuadros, llegando a casa en P11. Hülkenberg estaba lidiando con una alta degradación de los neumáticos y no podía eliminar el graining de sus neumáticos traseros, terminando P15.

Kevin Magnussen (15º)

“El coche se sintió bien nuevamente, por supuesto, no lo cambiamos después de la clasificación de ayer, pero tenía un buen ritmo y era decente. Fuimos lo suficientemente rápidos para estar entre los 10 primeros, por lo que es alentador para mañana. Obviamente es una carrera más larga, y desafortunadamente estoy comenzando un poco abajo con los problemas que tuvimos en la clasificación del viernes, el problema eléctrico nos colocó en P18. Pero hay mucho más ritmo que eso y espero poder obtener una buena primera vuelta, tener una carrera limpia e intentar llegar al top 10. Eso sería bueno.”.

 

Nico Hülkenberg (11º)

“Tenemos que mirar eso porque fue extraño, después de las primeras vueltas, los neumáticos traseros se apagaron por completo. Creo que tuvimos un graining bastante pesado, por lo que debemos investigar, pero definitivamente iba en la dirección equivocada en esa carrera. El Sprint fue la práctica para la carrera, así que esperamos aprender de eso. No hay mucho que podamos hacer estando el parque cerrado, lo cual es un poco frustrante, y mañana también comenzaremos bastante atrás, por lo que será difícil”.

 

Guenther Steiner, director de equipo

“Hoy fue un día mucho mejor que ayer para nosotros. Creo que nos clasificamos donde pensamos que lo haríamos en el Sprint Shootout, sabíamos que sería difícil entrar en la Q3, pero dimos un gran paso adelante desde ayer. En el Sprint, con Kevin, nuestro ritmo de carrera fue bueno. Nico luchó un poco con sus neumáticos traseros, por lo que debemos averiguar por qué. Ahora nos preparamos para mañana. Aún tenemos oportunidad de puntos”.