La F1 ya ha publicado como será el nuevo formato de carrera Sprint para este fin de semana en Azerbaiyán. Donde se pondrá a prueba su funcionamiento y si consigue el efecto deseado entre los aficionados.

A diferencia del año pasado, donde el fin de semana consistía en una sesión de libres el viernes junto a la clasificación que definía la salida al Sprint. Luego el sábado había otra sesión de free practice y el sprint en sí mismo, y cuyo resultado definía el orden de la carrera del domingo. Esta temporada este formato se ha replanteado para otorgar un mayor grado de emoción a las diferentes jornadas.

Después de mucha especulación, el formato queda de la siguiente forma:

  • Viernes: Libres 1 (60 minutos) + Clasificación
  • Sábado: Clasificación para el sprint (30 minutos) + Sprint
  • Domingo: Carrera

Por lo que, como se puede apreciar, la clasificación del viernes que antes decidía el orden de la salida al sprint, este año sirve como salida real del domingo. Dando poco margen a los equipos de adaptarse y conocer el circuito antes de poner toda la carne en el asador para lograr un buen puesto en la salida. Es por eso por lo que, la parrilla al sprint se decide en una clasificación denominada “sprint shootout”, donde habrá una Q1 de 12 minutos con neumático medio, una Q2 de diez minutos con neumático medio y una Q3 de ocho minutos con neumático blando.