El equipo austriaco, Red Bull, ha completado una jornada satisfactoria en la clasificación de su gran premio de casa. Max Verstappen partirá desde la tercera posición, mientras que Alex Albon lo hará desde la quinta plaza.

Anteriormente en la FP3, Red Bull llegó motivado cuando Verstappen finalizó en P3 a +0.283 milésimas de ambos Mercedes, mientras que Alex Albon finalizaría la última práctica libre en P5, a +0.312 milésimas de su compañero de equipo.

Cuando llegó la primera clasificación del añoVerstappen quiso arriesgar en la Q2 usando los neumáticos medios, siendo el único en hacerlo. Aunque parecía algo arriesgado, Verstappen pudo asegurarse su paso a la Q3 gracias a que pocos pilotos pudieron mejorar sus tiempos.

Ya en la ronda final, en la Q3, Verstappen volvería a montar los neumáticos blandos para marcar una vuelta de 1.03.477 y asegurarse la tercera posición para la carrera del domingo. Por su parte, Alex Albon marcaría una vuelta de 1:03.868 para virtualmente partir detrás de Vertsappen, en la cuarta posición, pero Norris mejoraría su tiempo y desplazaría al tailandés a la quinta plaza.

Teniendo los neumáticos medios, que son de mayor duración, Verstappen intentará una estrategia diferente a la de sus rivales. Y si todo sale bien, podría luchar por repetir la victoria que ha conseguido en Austria desde la temporada 2018.

Max Verstappen, piloto de Red Bull (FP3: 3°, Clasificación: 3°)

 “Creo que el tercer puesto en la parrilla es un buen comienzo, por supuesto, me hubiera gustado luchar por la pole position, pero eso no fue posible hoy. En una sola vuelta alrededor de esta pista nunca hemos estado el más fuerte, pero hay cosas que podemos mejorar para pasar a la clasificación el próximo fin de semana”.

“Mañana es un día diferente y tenemos una estrategia diferente a partir de los neumáticos medios en comparación con todos los demás a nuestro alrededor con el suave. Va a ser más cálido también, así que espero que eso también funcione para nuestra ventaja”.

Eso no significa que Mercedes va a ser lento, pero con suerte cerrará la brecha un poco. Primero tenemos que tener un buen comienzo ya que no quiero hacer lo mismo que el año pasado y luego haremos todo lo posible para luchar por la victoria”.

“Es una pena que los fanáticos no estén aquí en nuestra pista local, ya que realmente ayudan a crear un buen ambiente, pero trataremos de que sea una carrera emocionante para todos los que miran en la televisión”.

Alex Albon, piloto de Red Bull (FP3: 6°, Clasificación: 5°):

“Se siente bien estar de vuelta en una sesión de calificación y lo disfruté, pero no estoy demasiado contento con mi resultado. Al principio luché un poco, pero al final estaba bien. Simplemente no pudimos maximizarlo hoy”.

“En la primera vuelta de la Q3 estaba demasiado lejos y, aunque no es Monza, es similar aquí en que un deslizamiento vale una buena parte del tiempo, pero también tuve algo de tiempo en mi conducción”.

“En mi segunda vuelta en la Q3, obtuvimos banderas amarillas después de que Bottas se salió, así que no fue ideal, pero P5 en la parrilla no es tan malo y veamos cómo es nuestro ritmo de carrera mañana”.

Red Bull pierde la protesta que levantó contra Mercedes

Después de los primeros entrenamientos del viernes, Red Bull había levantado una protesta ante Mercedes por el uso del DAS, algo que habían advertido hacer si el equipo alemán hacía uso de este dispositivo.

La protesta de Red Bull fue por una omisión en el reglamento técnico del artículo 3.8 de la influencia aerodinámica, y en el artículo 10.2.3, el cual dice que no se puede hacer un ajuste en la suspensión del monoplaza mientras está en movimiento.

Sin embargo, después que la FIA haya investigado el Mercedes W11 de Hamilton y Bottas, el órgano rector dictaminó que el dispositivo DAS es completamente legal al no infringir la norma que está relacionada con la suspensión del monoplaza.

Comunicado de la FIA:

“Como conclusión general, es muy simple concluir que el DAS sería ilegal si no fuera parte del sistema de dirección. Por lo tanto, el principal desafío y debate debe ser si puede considerarse parte del sistema de dirección. Los comisarios deciden que el DAS es parte del sistema de dirección“.

“Por lo tanto, los comisarios consideran que el DAS es una parte legítima del sistema de dirección y, por lo tanto, cumple con las regulaciones relevantes con respecto a la suspensión o la influencia aerodinámica”, se lee en el comunicado de la FIA.

Después de esto, Mercedes podrá seguir utilizando este sistema hasta que sea prohibido formalmente para la próxima temporada, mientras que Red Bull seguramente se encaminara a seguir el paso de los alemanes para crear su propio sistema DAS.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Red Bull Content Pool