El equipo Mercedes pintó de negro la primera línea de salida de la temporada 2020 en el Red Bull Ring de Austria. Sin embargo, no fue en el orden que indicaba la lógica por lo visto en las sesiones previas.

Valtteri Bottas se quedó con la primera pole del año y récord de pista incluido al marcar 1,02,939. Por otra parte, Red Bull se lució con la estrategia de Verstappen en la Q2, mientras que a Ferrari se le avecina una larga noche tras conseguir, apenas, clasificarse séptimo con Charles Leclerc y onceavo con Sebastian Vettel. Asimismo, McLaren y Racing Point prometen una interesante batalla en la primera carrera del año al meter a sus dos coches en la Q3

Q1: Dos Williams y dos Alfa romeo se quedan en el primer corte

Max Vertappen marcó el mejor tiempo de la primera sesión de calificación al parar el crono en 1,04,24 para marcar la pauta de cara a la Q2.

Romain Grosjean alcanzó su pase a la Q2 y dejó fuera a George Rusell y su Williams, que a pesar de no pasar el corte, ha dejado en claro que este Williams ya compite por lo menos con Haas y con Alfa Romeo. Rusell arrancará en el puesto 17, que puede ser un ligero aliciente para el equipo de Grove. Kevin Magnussen también mejoró su tiempo hacia el final de la Q1, pero no fue suficiente para despedirse de la calificación y arrancará desde el cajón 16.

De esta manera, Alfa Romeo se quedó fuera en el primer corte de la calificación con sus dos coches, con Giovinazzi por delante de Raikkonen. Además, dejaron con el último lugar de la parrilla a Nicolas Latifi, que este año es el único debutante de la parrilla.

Q2: Alarma en Ferrari al tiempo que Red Bull se luce con la estrategia

Red Bull dio clase de estrategia y se la jugó enviando de entrada a Max Vertappen con el compuesto medio al inicio de la Q2, mientras que el resto de pilotos salieron con el compuesto blando.

La apuesta funcionó para el holandés y el equipo de las alas, ya que el último intento con el compuesto blando únicamente fue por precaución, pero no fue necesario exigirse al máximo y avanzó a la Q3 con el octavo mejor tiempo. Vertappen será el único del top ten que inicie la carrera con el compuesto amarillo.

Ferrari quedó en el ojo del huracán y Sebastian Vettel confirmó que el equipo italiano no ha llegado fino al inicio de la temporada al quedarse fuera y marcar apenas el onceavo tiempo de la sesión, mientras que su compañero apenas salvó el corte.

Alex Albon quedó fuera de los 10 en su primer intento y tuvo que venir de atrás para confirmar su pase a la Q3, al igual que Daniel Ricciardo que salvó el honor de Renault en la sesión clasificatoria.

Con un tiempo de 1.03,15, Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo de la segunda sesión en la calificación.

Los eliminados en la Q2 fueron Vettel, Gasly, Kvyat, Ocon y Grosjean.

Q3: Bottas toma el mando en Austria

Dos Mercedes, dos McLaren, dos Racing Point, dos Red Bull, un Ferrari y un Renault salieron a buscar la pole en la sesión definitiva de la calificación en el Red Bull Ring.

El finlandés, Valtteri Bottas, rápidamente marcó el mejor tiempo de la calificación con récord de pista incluido al dejar el reloj en 1,02,939 y ceder la obligación de respuesta a su compañero Lewis Hamilton. Para su segundo intento, Bottas se fue para afuera de la pista y Lewis Hamilton no pudo mejorar el tiempo para quedarse apenas a 12 centésimas y se tuvo que conformar con el segundo lugar de la parrilla.

Un Verstappen como siempre combativo saldrá tercero mañana y con una estrategia distinta intentará robarle el show a las flechas negras.

Ferrari ha confirmado la decepcionante calificación en Austria con Charles Leclerc, ya que apenas pudo conseguir el séptimo puesto de la sesión

Lando Norris se ubicó como el mejor de los McLaren y saldrá cuarto al interponerse entre los dos Red Bull , mientras que su compañero de equipo, Carlos Sainz, saldrá octavo.

Los Racing Point, que fueron competitivos a lo largo de todo el fin de semana, no pudieron confirmarse a la altura de las sesiones previas, puesto que Checo Perez fue sexto y Stroll apenas se impuso a Ricciardo en el único de los Renault que se coló a la Q3

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri (@abullef1)

Imágenes: Mercedes AMG F1 – Scuderia Ferrari