Tras los entrenamientos libres de ayer viernes y la tercera sesión de los mismos celebrada esta mañana, parecía claro que la pole position se la iba a llevar un Mercedes. Todo indicaba, además, que el titular de esta sería Lewis Hamilton, pues había copado el primer puesto en las tres tandas, seguido de cerca por su compañero Valtteri Bottas. Sin embargo, conforme avanzaba la clasificación, el finés se acercaba al actual –y seis veces– campeón del mundo. En la última vuelta de la Q2, estando los Mercedes ya clasificados para la tercera manga, Bottas le arrebató el primer puesto a su compañero, y ya no lo ha abandonado hasta el final de la jornada.

En la primera vuelta de la Q3 y haciendo un tercer sector estratosférico, Valtteri ha conseguido sacarle algo más de una décima a Lewis. Finalmente, en el último intento, Bottas se ha salido de pista, sin que ello supusiese un inconveniente para Hamilton más allá del desconcierto al ver la estela de tierra. El británico no ha sido capaz de mejorar el primer tiempo del de Nastola, que se ha quedado con la primera pole position de la temporada.

Sábado en Austria - Mercedes: Bottas da la sorpresa y le arrebata la pole a Hamilton

Valtteri Bottas (1º)

“La sensación es increíble, la echaba de menos. Poder llevar el coche tan al límite es muy especial, Hemos estado preparándonos para esto mucho tiempo y no sabíamos dónde íbamos a estar. Pero nuestro equipo ha hecho un trabajo magnífico, impresiona verlo. Estamos en los primeros días, en la primera clasificación del año, pero no me sorprende lo que el equipo ha sido capaz de conseguir. Muchas gracias a todos en el equipo, a los de aquí y a los que están en la fábrica; este coche es espectacular de conducir. Estoy muy contento con el resultado de hoy pero los puntos se entregan mañana, hemos de mantener la cabeza abajo y seguir trabajando duro”.

Lewis Hamilton (2º)

Un gran trabajo de Valtteri y un gran inicio de temporada del equipo. En mi última vuelta de la Q3, había una nube de polvo cuando pasaba por la curva 4 y no sabía dónde estaba el coche que se había salido. Luego vi a Valtteri volviendo a pistas así que afortunadamente no afectó a mi vuelta. Al final él mantuvo su posición y yo, la mía. Este equipo muestra de lo que es capaz, seguimos estableciendo nuevos estándares. Creo que es por nuestras mentes abiertas, siempre estamos aprendiendo de los demás y empujando los límites juntos. Estamos unidos dentro del grupo y avanzamos unidos. Creo que por eso hemos vuelto tan fuertes este año. Ahora nos queda mostrar esa fortaleza mañana en carrera”.

Toto Wolff, jefe de Mercedes AMG F1:

“Estoy extremadamente contento por esta primera línea en la primera carrera de la temporada. El equipo y el coche, tanto la unidad de potencia como el chasis, han funcionado muy bien hoy. Ahora toca llevarnos a casa el resultado, no será fácil. Puede no parecer complicado por la distancia a una vuelta hoy pero la estrategia distinta de Verstappen nos supondrá un reto, pues irá mucho más largo con los medios. También nosotros consideramos esa estrategia, pero no queríamos arriesgarnos a perder tiempo en la salida”.

“Creemos que una estrategia a una parada puede funcionar aquí, lo que hará que llevar unas gomas más duras no sea necesariamente ventajoso. Dado que a Verstappen le faltaba ritmo a una vuelta, para él tiene sentido haber hecho la vuelta de Q2 con medios. Se espera que la temperatura sea mucho mayor mañana, lo que aumentará el reto. Esperamos tener fiabilidad mañana y confiamos en que nuestro ritmo será suficientemente bueno para permanecer delante, estoy esperando que llegue la lucha”.

Sábado en Austria - Mercedes: Bottas da la sorpresa y le arrebata la pole a Hamilton

Para el equipo es una gran noticia. Han sido superiores todo el fin de semana y han sido capaces de bloquear otra primera línea. Además, los Ferrari se han defenestrado, con Vettel quedándose en Q2 y Leclerc siendo únicamente séptimo. Parecería un nuevo cara o cruz entre Bottas y Hamilton de no ser por la incógnita que supone Verstappen, que saldrá tercero y con neumáticos medios, por los blandos que calzarán los Mercedes. Promete ser una carrera apasionante, con el duelo entre compañeros al que puede sumarse el neerlandés. Sin embargo, todo indica que el ganador debería ser una flecha plateada, ahora negra brillante, pero con la Fórmula 1 nunca se sabe.

 

Imágenes: Mercedes AMG F1