Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha confirmado que varios equipos y constructores no habrían continuado en la máxima categoría del automovilismo si no se hubiese aprobado el límite presupuestado para 2021 cifrado en unos 130 millones de euros.

Debido a la pandemia del Covid-19, los encargados de la F1 se mantuvieron en conversaciones para que la temporada pudiera dar comienzo con la máxima seguridad y, además, ayudando a los equipos para que la economía de los mismos se viese lo menos afectada posible. Tras estas conversaciones, el límite salarial para la temporada 2021 pasó de ser 160 millones de euros a 130. Sobre esto ha hablado el director deportivo de la Fórmula 1 en la conferencia virtual de la FIA 2020.

Ross Brawn, director deportivo de la F1:

Esta crisis nos ha dado la oportunidad que siempre supimos que el tope presupuestario nos daría. Una vez que se establece [el límite presupuestario], siempre se puede ajustar. Antes de que esto ocurriera, dijimos que, si alguna vez teníamos una crisis, podíamos ajustar el tope y todos aceptan que el nivel ideal cambia”.

“Creo que sin la posibilidad de que los equipos y fabricantes fueran a sus juntas directivas y les dijeran: ‘Mira, la Fórmula 1 es vital y va a costar menos en el futuro’, no creo que hubiéramos conservado el número de fabricantes y equipos que tenemos. Cuando un fabricante hace los ajustes económicos que necesita, si la Fórmula 1 sigue con gastos ilimitados, es un argumento difícil de mantener”.

“Creo que, toco madera, hemos mantenido a los principales actores involucrados, y eso ha sido porque fuimos capaces de decir que somos sostenibles desde la perspectiva económica”.

En consecuencia, de que los gastos financieros de los equipos se vean lo menos mermados posibles, otra de las novedades es que los monoplazas de la temporada 2021 serán los mismos que los de la temporada 2020. Además, la normativa que se implementaba en 2021, se implementará en el año 2022:

“Los nuevos coches se centran más en las áreas que creemos que los aficionados conocen, en lugar de gastar mucho dinero en cosas de las que no saben nada. Creo que van a ser coches más bonitos. Van a ser capaces de competir entre sí de manera más efectiva”.

“Hay muchas cosas que estábamos haciendo, y nuestra propuesta de sostenibilidad también es muy importante para involucrar a las empresas. Quieren ver una buena estrategia de sostenibilidad en la F1. Y queremos hacer todo eso sin cargarnos la atracción principal o la emoción de la Fórmula 1”.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @COTA