En un #RomeEPrix con emociones e incidentes, los felinos liderados por Vergne saltan al podio. El ganador es el francés del DS Techeetah, seguido por el inglés Sam Bird (Jaguar Racing) y su coequiper, el neozelandés, Mitch Evans (Jaguar Racing). Las incidencias comienzan con algunos ….

Incidentes Previos

El mas notable se ve en la FP 1. Faltando 10:13 aparece una bandera amarilla que se convierte en roja. Tom Blomqvist (NIO 333) se pasa de largo en la curva 14 e impacta contra las protecciones. La pista queda parcialmente bloqueada, lo que obliga a la suspensión momentánea de la práctica.

El segundo involucra a Oliver Turvey (NIO 333) con Jean Eric Vergne  (DS Techeetah) y Jack Dennis (BMW i Andretti).  Este accidente ocurre cuando, una vez finalizada la práctica, los pilotos tienen autorización de practicas largadas. El francés y el alemán logran reparar los autos para la superpole; sin embargo, una de las dos cajas permitidas del francés queda seriamente dañada. Esto puede traer consecuencias para lo que resta de la temporada.

La clasificación

La superpole ve el poderío de Mercedes. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) asegura la pole position para la tercera ronda del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.  Detrás del belga, se ubican Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) y Oliver Rowland (Nissan e.dams). Una ligera llovizna complica a Rowland, quien pierde oportunidades al rozar el muro.

Detrás del terceto más veloz, aparece el brasilero Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler). La tercera línea de partida aloja al francés Jean Eric Vergne (DS Techeetah) y al alemán Maximilian Guenther (BMW i Andretti Motorsport)

Quotes

  • Stoeffel Vandoorme (Mercedes EQ)

Pole position, muy buena vuelta. Estuve construyéndola todo el día, realmente contento con este fin de semana y espero llevar a casa la carrera

  • Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche)

“Creo que teníamos el potencial para alcanzar la pole position. La vuelta no fue la ideal, tuve que corregir algo durante la vuelta en el volante.  El ritmo es realmente importante y lo que importa es la carrera”.

La carrera

La carrera comienza bajo un cielo encapotado. Gotas rebeldes se dejan ver en los halos y los visores de los cascos. Esta condición obliga a tener un comienzo con el auto Nº 25, el Safety Car. Su presencia dura dos giros, en donde ya, con condiciones mas seguras, se retira para dejar que los monoplazas realicen su tarea.

Las incidencias se presentan apenas 6 minutos del inicio de las acciones. En una maniobra en la que ninguno se entiende, Andre Lotterer intenta superar a Stoeffel Vandoorme. La curva es a la izquierda, con un ángulo de 90º y extremadamente angosta. Donde uno no quiere, dos no pueden y dos posibles podios pasan al olvido.

Oliver Rowland (Nissan e-dams) hereda el liderato. Sin embargo una nota le cae como balde de agua fría. El inglés recibe una penalidad de drive thru por uso excesivo de energía y cae en el clasificador para terminar abandonando. La carrera se abre para protagonistas casi inesperados

Pelea por la punta

Dos viejos guerreros se encuentran peleando por lo mas alto. Ellos son Lucas Di Grassi y Jean Eric Vergne. Si bien hay roces, ambos conocen sus límites. No es negocio involucrarse en un incidente. Atrás, brevemente, se deja ver una bandera amarilla. Esta es cortesía de Sergio Sette Camara (DRAGON/Penske). El brasilero retoma la línea de marcha luego de un semitrompo.

Adelante en la fila india, se encuentran Lucas Di Grassi, Jean Eric Vergne, Robin Frinjs ( Envision Virgin), Nyck De Vries Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche)  y Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) . Sigilosamente, detrás, dos Big Cats avanzan lentamente. Ellos son el Jaguar #10 de Sam Bird y el #20 de Mitch Evans.

Las autoridades vuelven sus ojos al incidente entre Lotterer y Vandoorme. La conclusión es que la culpa es del alemán. Por eso recibe una penalización de 5 segundos.

A media hora de haber dado inicio a la competencia, se forma un cuarteto de autos que se logran separar del resto de la fila india. La lucha entre el francés de DS y el brasilero de Audi no ha cesado nunca. Hubo intercambio de posiciones, especialmente cuando cruzaban por el Attack Zone, pero sin cambios reales. Detrás de ellos, los dos lideres provisionales del certamen y hasta el momento ganadores en la temporada 2020/21, Nyck De Vries y Sam Bird.

El ganador es Jean Eric Vergne (DS Techeetah), seguido por el inglés Sam Bird (Jaguar Racing) y su coequiper, el neozelandés, Mitch Evans (Jaguar Racing).

 

Un final que se copia del principio

Los 10 minuto finales ven un ataque constante de los Jaguar sobre los Mercedes. En minuto y medio, los autos del team inglés se ubican detrás de los líderes.  Di Grassi realiza un ataque furibundo sobre Jean Eric y alcanza el liderato. Pero esta alegría le dura 2 minutos. El driveshaft del AUDI le traiciona cuando la victoria esta a su alcance. Jean Eric Vergne lo supera. Detrás suyo, lo copian Sam Bird y Mitch Evans.

El auto de Di Grassi angosta el trazado. Stoeffel Vandoorme trata de superarle, pero un salto desacomoda al Mercedes EQ. Este se va contra el guardarraíl y su compañero no puede evitar tocarlo. Resultado los tres autos alemanes deben desertar y la carrera termina como comienza, con el Safety Car. El #RomeEPrix termina como un preciado botín para los grandes felinos.

Todos ya están trabajando para mañana. Los ganadores para repetir la faena de hoy, los perdedores para mostrar todo lo que pueden hacer y sumar para el campeonato. La Formula-E sigue siendo impredecible

romeeprix-los-felinos-liderados-por-vergne-saltan-al-podio

Quotes

  • Jean-Eric Vergne (DS Techeetah)
    “El día empezó bien. Hoy ha sido el primer fin de semana de carrera con el nuevo sistema de propulsión y se sintió realmente bien. El equipo hizo un gran trabajo para arreglar el coche a tiempo para la carrera después de la FP1. La clasificación fue buena. Podría haber tenido un poco más de velocidad y luego durante la carrera fue una cuestión de mantenerse con vida a través de las duras condiciones.”
  • Sam Bird (Jaguar Racing)
    “Tuvimos un muy buen comienzo para nosotros como equipo con otro podio. Gané aquí antes pero no puedo comparar las dos pistas. El circuito ha sido muy difícil, pero estoy muy contento con el rendimiento del coche. Se sintió realmente cómodo y no perdimos demasiado tiempo en los adelantamientos. Tuvimos un par de oportunidades fallidas, especialmente con el TAG Heuer Porsche, pero cuando me las arreglé para pasar a Pascal. Felicitaciones a JEV por su primera victoria de la temporada “.
  • Mitch Evans (Jaguar Racing)
    “Este es nuestro primer podio doble como equipo. Felicitaciones a todos los involucrados y a Sam. Trabajamos muy bien juntos. No fue una carrera fácil para administrar en absoluto. Las condiciones no fueron fáciles y comenzando en el medio del parque, puedes quedar atrapado fácilmente en accidentesEl final de la carrera hubiera sido realmente interesante sin el coche de seguridad, pero estoy muy contento por el equipo con este resultado y estar en lo más alto de la clasificación por equipos.”

 

Imágenes:  ABB FIA Formula E