What: El ePrix de Roma.

When: Sabado 13 de abril.

Where: Las calles de Roma.

Who; Mitch Evans, Andre Lotterer y el resto de la parrilla de salida.

Las calles romanas fueron el escenario de una pelea de felinos. Dos grandes gatos se enfrentaron a 250 km por hora con un solo objetivo, inscribir su nombre entre los ganadores de un e-prix.

LA PREVIA

Esta lucha había comenzado horas antes cuando los aurigas de los equipos Techeetah y Jaguar se enfrentaron para ver quién era el más rápido, y así lograr tanto la pole como los tres puntos que ella bonifica. Este duelo, bajo la llovizna, tuvo lugar en la superpole, en donde también se encontraban Sebastian Buemi, el retornado Max Gunther, Stoffel Vandoorne y Jose Maria López. Ningún de estos últimos logró poner en jaque las posiciones de Mitch Evans, ahora líder del tean Panasonic Jaguar, ni de Andre Lotterer, el piloto del Techeetah 36.  Mitch había logrado un tiempo de 1 32’ 483’’, pero el inefable Andre, aun con un desliz, clavó un 1 32’ 123’’ para alcanzar su primer objetivo.

LA CARRERA

A la hora señalada, el lote, ordenadamente, avanzó hasta el semáforo. Cuando las cinco luces rojas desaparecieron, el felino Nº 36 saltó a la punta, seguido por el negro adornado por el verde agua del neozelandés. José María López, quien acusaría un mapeo erróneo de largada se retrasó considerablemente.

La estreches de las calles llevaron a varias escaramuzas que dejaron autos heridos. Sin embargo sería el argentino que, aduciendo un toque de atrás, quedó cruzado en una de las curvas. Gary Paffett no pudo esquivarlo y lo chocó. El británico sintió como su HWA se alzaba al ser Jean Eric Vergne el que lo impactase. Resultado, nadie de los que veía de atrás pudo pasar. El tapón fue de tal magnitud que se hizo flamear la bandera roja a solo 3 minutos del comienzo.

La suspensión sirvió para arreglar algunas de las víctimas de los tempranos choques y un cordón y defensa que habían quedado mal debido al incidente de López. Cuando todo estuvo en condiciones, el Safety Car salió a la pista seguido por 21 de los 22 autos. Solo Gary Paffett debió desertar.

LA SEGUNDA CARRERA

La relargada vio como Andre Lotterer, Mitch Evans y, un poco más atrás Stoffel Vandoorne tomaron el liderazgo. Muchos de los pilotos activaron tempranamente el MODO ATAQUE, pero, a la vista de los resultados, esta temprana acción fue inútil. Adelante el alemán estaba lanzado a conseguir su primera victoria (Ya había logrado su primera pole horas atrás), a metros Evans lo perseguía, como un Jaguar a su presa.  Largos minutos trascurrieron hasta que, una inteligente estrategia hizo que neozelandés active el MODO ATAQUE antes que el alemán.

LA MANIOBRA

Aprovechando la potencia extra, Mitch forzó el sobrepaso en el mismo lugar en que, a comienzo de la competencia, López le propinara un autazo a Sam Bird, comprometiéndole el desarrollo del evento. En este caso Mitch igualo la línea del alemán por la derecha y como la chicana era justamente para la derecha, lo superó, Lotterer trato de defenderse, pero al verse sin pista, levantó. Mitch Evans estaba primero, detrás Andre Lotterer buscó recuperar el liderazgo al activar su modo ataque en las dos oportunidades casi consecutivas. Detrás Vandoorne esperando por el famoso error que siempre beneficia al tercero, si los dos primeros se tocan. Esta espera fue en vano, y así Mitch Evans logro tanto su primera victoria como la del equipo felino Jaguar. Segundo arrimó Andre Lotterer, al volante de otro felino, el Techeetah y tercero Stoffel Vandoorne.

Quienes pelean por el campeonato llegaron del 7mo lugar al 11ro en este orden: Di Grassi, Da Costa, D’Ambrosio, Werhlein y Bird.

LAS OPINIONES

Mitch Evans, P1:

“La victoria no pudo haber llegado en un momento más importante.  Han sido un par de temporadas difíciles desde que nos unimos al Campeonato, pero lo logramos hoy. Es un poco más tarde de lo que nos hubiera gustado, pero lo tomaremos y continuaremos con el Campeonato y veremos lo que tenemos”.

André Lotterer, P2:

“Sentimientos encontrados hoy. Tengo mi primera pole position en la bolsa y buenos puntos, pero tenía muchas ganas de ganar y creo que tenía el coche para ello. Entonces, tenemos que ver lo que sucedió cuando comencé a tener problemas con los neumáticos en medio de la carrera para no poder mantener a Mitch detrás de mí. Al final, fue una pelea limpia y fue bueno ver que tuvimos una carrera de administración de energía hoy. Estamos en una buena posición, así que espero poder obtener mi primera victoria pronto, ahora estoy más seguro que nunca y creo que será una buena segunda parte de la temporada”.

 

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo

Imágenes: Fórmula E