A finales de la temporada 2017 tanto el propio Robert Kubica como aficionados ansiaban el regreso de uno de los talentos que el infortunio impidió. En Abu Dhabi, Williams le dotó de adaptaciones en el cockpit con el fin de determinar la capacidad del polaco para exprimir el monoplaza, así como soportar las distintas exigencias. Continuas pruebas que resultaron satisfactorias, según concluía el piloto, aunque el equipo de Grove no parecía asegurar. Paddy Lowe elogiaba su desempeño pero esquivaba las preguntas claves con buen capote.

El desenlace vino amargo para las esperanzas de Robert. Su retorno será incompleto ya que asumirá el papel de tercer piloto. El asiento al que aspiraba se lo acabó llevando Sergey Sirotkin. El joven piloto ruso ganó credenciales el pasado año en F2, aunque con la aportación estimada en 20 millones por parte de SMP la etiqueta de piloto de pago le irá acompañando hasta que él pueda hacerla olvidar u obviar:

“El dinero es siempre parte del deporte del motor porque es un deporte caro. Aquí, sin embargo, no todo es dinero, pero Sergey, quien demostró que puede con estos coches, puede ser tan rápido como un piloto habitual y puede hacer funcionar la maquinaria, trabajar con ingenieros y establecer grandes relaciones con el equipo. Es por lo que Williams le eligió en Abu Dhabi, demostró qué es lo mejor de él y sorprendió a todos”, comenta para Przeglad Sportowy Boris Rotenberg, Director de SMP Bank.

Por su parte, Robert Kubica hacía todo lo posible para estar preparado. Apuntaba hacia Australia, hacia el circuito de Albert Park:

“Como norma, tengo la costumbre de creerme las cosas solo cuando ocurren, pero en cierto momento estaba casi convencido de que pilotaría en Australia. Pensé en ello, en estar en el Paddock sin pilotar, y para ser sincero no creo que vaya a ser bonito. Estar ahí para ver a otros pilotos rodar no me gustará, pero vale la pena intentar volver”, asume el polaco en una entrevista para Przeglad Sportowy.

En todo caso aportará su grano al equipo. Su asistencia a las carreras está confirmada, no estará completamente relegado al simulador como ocurre en otros casos. Además participará en tres sesiones de libres:

“Haré tres sesiones de primeros entrenamientos libres, parte de la pretemporada y participaré en los test durante la temporada. Empezaré en Barcelona, luego Austria y otra más”.

“Fue importante tener la oportunidad de pilotar. Actualmente la normativa limita el rodaje”, aseguró en la presentación del FW41.

El piloto por tanto se centrará plenamente en el desarrollo del Fw41. El equipo sigue fiel a las pautas descritas por Claire Williams en 2016. En resumen, la hija del fundador apuntaba a la necesidad de tener en sus filas a un piloto con recorrido capaz de detectar aspectos a mejorar y hacer en definitiva que el monoplaza evolucione favorablemente a lo largo del año:

“El simulador juega un papel importante, como soy parte de este proyecto es crucial constituir un enlace entre esta herramienta y el mundo real. Hay un gran trabajo por hacer en la fábrica desde el comienzo de la temporada, y estoy contento de formar parte de ello”

“Mi nueva función será completamente diferente. Es una especie de mezcla con lo que hacía en 2006 con BMW. En ese momento la reglamentación de la Fórmula 1 era mucho más abierta en cuanto a los test, por lo que ser piloto reserva y tercer piloto requería más actividad”, describió Robert.

El WEC como alivio

En el circuito aragonés de Motorland están teniendo lugar jornadas de test por parte del equipo CEFC TRSM Racing. Robert Kubica ha tenido la ocasión de ponerse a los mandos del Ginetta G60-LT-P1, un LMP1 con el que los británicos aterrizan en la categoría. Serán un total de tres días en los que podrían darle el pase para participar esta temporada en el campeonato de resistencia de la FIA, en el que además tendrá la ocasión de medirse con Fernando Alonso.

Unirse a este proyecto le permitirá regresar de manera definitiva a los circuitos. El piloto no tendría problemas en compaginar sus labores en Williams con el WEC, ya que los cambios efectuados en el calendario, y en especial las 6 H de Fuji promovidas por Toyota causando un gran revuelo a nivel global, no interferirán con el programa previsto con el equipo de Grove. De las conclusiones de estos tests, se derivará a una decisión final sobre su inclusión o no en el campeonato.

 

Foto: racefans.net