Vaya giro inesperado que ha dado el GP de China gracias a la acción en pista que han realizado los dos pilotos de la escudería Toro Rosso. Pierre Gasly jamás se imaginó que nuevamente estaría en boca de todos al finalizar la carrera y es que ha sido su atrabancada maniobra al intentar pasar a su coequipero Brendon Hartley y después golpearlo, lo que ha forzado la salida del safety car, dándole así un giro de 180 grados a la carrera. A partir de ahí es que hemos podido ver una carrera emocionante con demasiada acción en pista, rebases, peleas abiertas en varios frentes y que al final el principal beneficiado ha sido justamente el hermano mayor de Toro Rosso; Red Bull quien finalmente se ha llevado la carrera en manos de Daniel Ricciardo.

De la carrera de Torro Rosso nada que destacar realmente y menos después de la soberbia actuación que dieron apenas hace 8 días en el GP de Baréin. Ambos autos se ha quedado enfrascados en las últimas posiciones de principio a fin. El piloto neozelandés se ha visto obligado a retirar su auto a falta de 5 vueltas del final por problemas con la caja mientras que Gasly ha culminado en la posición 18 al fondo del pelotón.

 

Esto fue lo que dijeron

Pierre Gasly. P18

“Fue un fin de semana difícil para nosotros en general porque nunca encontramos el ritmo desde el sábado por la mañana. Sabíamos que la carrera sería difícil después de la actuación que tuvimos en la calificación y el coche estuvo bastante complicado de conducir. Hoy las cosas no funcionaron para nosotros, así que tenemos mucho que analizar entre los dos fines de semana e intentamos entender por qué fuimos rápidos en Bahréin y por qué tuvimos problemas en Shanghai. Pido disculpas a Brendon por el contacto que tuvimos, el equipo me dijo que ibamos a cambiar nuestras posiciones, así que entre en la curva después de la recta trasera pensando que me daría espacio. Desafortunadamente, no creo que me haya visto y una vez que estuve por adentro no había nada que pudiera hacer. Perdimos mucho tiempo después de eso, rompí el alerón delantero y la dirección al final de la carrera, así que fue muy difícil conducir y desde allí no pudimos hacer mucho. Tenemos mucho trabajo por hacer para prepararnos para Bakú, es una pista que conozco y me gusta, así que estoy deseando llegar allí”.

Brendon Hartley. Abandonó la prueba.

“Fue un día difícil para nosotros, al comienzo de la carrera no tuve agarra con el compuesto ultrablando así que eso comprometió nuestra estrategia. Por comenzar cerca de la parte trasera de la parrilla, intentamos alternar estrategias para darnos una mejor oportunidad, pero desafortunadamente eso no funcionó. Creo que el accidente con Pierre se debió a una falta de comunicación. El equipo nos pidió cambiar de posición porque teníamos estrategias completamente diferentes, así que lo iba a dejar en la salida de la curva 14 como lo hice al inicio de la carrera. La segunda vez que tuvimos que cambiar de posición planeé hacer lo mismo, pero me golpearon desde atrás en el apex. Luego, hacia el final de la carrera, tuve que retirarme porque el equipo vio un problema con la caja de cambios. Al final fue una tarde larga”.

 Franz Tost, Director del equipo:

“Antes que nada, felicitaciones a Red Bull Racing por esta fantástica victoria. Fue una decisión fantástica desde el punto de vista de la estrategia y Daniel Ricciardo se arriesgó. Él tenía todo bajo control para ganar la carrera. Desafortunadamente, Toro Rosso no funcionó bien. Este fin de semana hemos tenido problemas desde el principio, estábamos cerca de la parte de atrás de la parrilla de salida, y durante la carrera no pudimos encontrar el ritmo que necesitábamos. Además de esto, tuvimos la colisión entre los dos pilotos debido a un malentendido de comunicación, lo cual es una verdadera lástima. Al final de la carrera, detectamos un problema en la caja de cambios del automóvil de Brendon y, por lo tanto, tuvimos que retirarnos. Espero poder encontrar la razón de este mal desempeño y ser más competitivos en Bakú”.

Toyoharu Tanabe, Director técnico de Honda:

“Después de una buena actuación en Baréin hace solo unos días, hemos tenido un fin de semana mucho más difícil en Shanghai y el resultado pobre de hoy lo refleja. En el frente de la PU, todo transcurrió sin problemas, pero nuestro ritmo general no fue muy bueno y luego fue desafortunado que nuestros dos autos chocaran. Ahora, después de tres carreras en solo cuatro semanas, podemos evaluar lo que hemos aprendido para mejorar en el futuro”.

 

Autor del artículo: Rafa Bulle

Imágenes: Toro Rosso