Las sesiones del viernes nos juraron la batalla entre Force India y Renault, confirmándose además en los libres tres. Así ocurrió en la clasificación de este Gran Premio de México que ha ido comandada por Hamilton, Verstappen y Vettel en los minutos decisivos de la Q3. Con los tiempos en mejoría constante, el equipo de Enstone se iba abonando a la ronda final con claridad.

Primero, la Q1 nos servía a unos Force India más rápidos y con los RS17 a ochos décimas del primer tiempo obra de Lewis Hamilton. Sin tratar de ahorrar juegos de ultra blandos (ventaja únicamente concebida para aquellos cuyos recursos abundan), pasaban sin apuros a la Q2 con Hulkenberg y Sainz equidistados por milésimas.

En esta etapa Renault sí que pudo imponer su ley. Nuevamente con ambos pilotos diferenciados mínimamente aunque con Carlos Sainz aupado un puesto más arriba que el alemán. Tiempos que permitían alejar a los Force India a una sola décima, anticipando una Q3 muy disputada entre estos dos equipos. Se repetía el patrón de las rondas anteriores pues, y sin mayores dificultades quedaban citados a la fase final.

Como es de costumbre, un intento y a box a pasar examen. Momentos tensos procedidos por unos cinco minutos finales que deciden realmente la posición de salida. Finalmente, Nico Hulkenberg impuso su habilidad como clasificador asegurando la octava posición de partida con algo más de tres décimas de margen sobre Carlos Sainz.

Los pilotos de Renault se establecieron de manera sólida en la octava y novena posición dejando a Sergio Pérez detrás y a milésimas (en el caso de Hulkenberg) a Esteban Ocon y a Daniel Ricciardo, muy desdibujado este fin de semana:

“Fue una buena clasificación, obtuve una vuelta realmente buena al final de la Q3 conque muy contento y satisfecho por ello. Va a ser una batalla ajustada mañana pero iremos a empujar y dar lo mejor”, expresaba Hulkenberg.

“Este es un buen día para mí y para el equipo, continuamos nuestro progreso desde Austin, muy contento. Clasificar fue difícil pero avanzamos mucho desde ayer y me estaba sintiendo con mucha más confianza en el coche hoy. Apuntamos a tener una buena carrera mañana”, resumía Sainz.

“Una clasificación muy directa por nuestra parte hoy, todas las tandas fueron con lo planeado. Apuntamos a pasar de Q1 con un solo juego, lo cual hicimos cómodamente, y entonces dos juegos para cada una de las otras sesiones. Fue bueno ver a ambos pilotos retarse el uno al otro a lo largo de las sesiones, pasar ambos a Q3 era el objetivo. Empezar octavo y noveno nos pone en buena posición para puntuar mañana”, sentencia Alan Permane (Director Deportivo)

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Renault Sport F1