Mientras la temporada 2020 no ha finalizado, sigue el revuelo por los motores del futuro. Red Bull, que dejará de utilizar motor Honda, aboga por una congelación de motores para poder seguir usando los propulsores japoneses de 2020. En cambio, los fabricantes que ya han invertido muchos recursos en su desarrollo, no están de acuerdo con esto. Es el caso de Renault, que no se opone a una congelación total, pero sí que pide un timing adecuado.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault Sport:

No nos oponemos a esto mientras exista un calendario correcto”, aseguró. “Así que las reglas tal como están establecidas hoy, hasta que se cambien, tienen un desarrollo severamente restringido a partir de 2023. Es casi como una congelación, porque no se permite más evolución en el motor de combustión interna, ni el ERS a partir de 2023. Y un nuevo conjunto de normativas llegará en 2026“.

Pero esto no son buenas noticias para Red Bull. Desde la escudería francesa se avisa que ya es demasiado tarde para una congelación previa a la temporada 2022.

“Creo que se habla mucho de anticipar estas normativas un año, lo cual creo que para la Fórmula 1 puede tener sentido si encontramos el conjunto de reglas correcto, y mejor que el de ahora. Y entonces diría que hay que congelar en algún momento de 2022. Bueno, si es a finales de 2022 o a mediados, todo está por discutir. Es una posición que siempre hemos defendido”, comentó.

Los motoristas ya han comprometido muchos recursos, tanto financieros como de tiempo para tener a punto los motores en 2021, por lo que sería una mala noticia en su caso.

“Sin embargo, ya sabes, no podemos decir ahora que vamos a congelar a partir de 2021 por ejemplo, es demasiado tarde. Ya sabes, hemos estado comprometidos [en el desarrollo] y los programas de motor tienen un cierto ciclo de vida“.

Además, su discurso prosigue en que ya apoyaron una congelación previa, que fue denegada por la F1. Una vez que eso fue rechazado, los de Enstone comenzaron su desarrollo.

“Hemos hecho campaña antes por la congelación”, dijo. “La decisión de esta categoría fue no apoyarlo. Ahora hemos invertido tiempo y esfuerzo en una nueva especificación del motor”, expresó Budkowski para finalizar.

 

Imagen: @RenaultF1Team