El fabricante japonés de motores Honda para los equipos Red Bull y AlphaTauri abandonará la máxima categoría del automovilismo al término de la temporada 2021. Así lo han anunciado los máximos dirigentes de la empresa con sede en Tokio.

Takahiro Hachigo, presidente y CEO de Honda:

“En cuanto al entorno de negocio de Honda, vemos que la industria del automóvil está entrando en un periodo de transformación de los que se dan cada cien años. Ha pasado tiempo desde que empezamos a comunicar la intención de Honda de centrarnos en crear nuevos productos de movilidad y nuevos valores para el futuro. Especialmente, vemos nuestras iniciativas a favor del medio ambiente como unas de nuestras máximas prioridades como empresa de movilidad que somos”.

“En 2o1o, Honda desarrolló una visión con los lemas de el disfrute y la libertad de la movilidad y una sociedad sostenible en la que la gente pueda disfrutar de la vida. Y desde entonces estamos progresando en eliminar nuestra huella de carbono. Queremos alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050, para lo que pretendemos electrificar dos tercios de nuestros automóviles vendidos en 2030. Para ello hemos de acelerar la introducción de nuestra tecnología libre de carbono”.

“Con tal fin, Honda va a realizar un gran cambio en los objetivos. Y va a concentrar los recursos de la corporación en desarrollar nuevas unidades de potencia y tecnologías energéticas. Para ello hemos decidido recolocar nuestros recursos humanos formados en la F1 en la búsqueda y el desarrollo de esas tecnologías. Con ese sistema tan potente de I+D, Honda se centrará en conseguir la neutralidad de la huella de carbono en el futuro”.

Hachigo también ha hecho un repaso de la actividad de la marca en la Fórmula 1 en esta última aventura. Tras nombrar unos “inicios difíciles” y asegurar el “honor de trabajar con grandes equipos como Red Bull y AlphaTauri” –sin mencionar a McLaren, mostrando lo traumática que sigue siendo aquella relación– ha asegurado que la estructura ha conseguido un “cierto nivel de éxito al superar el objetivo de conseguir victorias”. Ha agradecido a la cúpula de AlphaTauri por confiar en Honda en 2018 y ha celebrado la consecución de la victoria de Pierre Gasly a bordo de un monoplaza de Faenza en el reciente GP de Italia, en la que fue la quincuagésima carrera del binomio AlphaTauri – Honda.

En cuanto al futuro, ha asegurado que el reto de movilidad al que se enfrentan es igual de exigente que la Fórmula 1. Asimismo, aseguran que siguen centrados en esta para las siete carreras que quedan de esta temporada y la siguiente al completo. Ha asegurado que el año próximo introducirán una nueva unidad de potencia con mejor rendimiento, con la intención de ganar más carreras.

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull

Christian Horner ha comentado que entienden la decisión de Honda en esta situación cambiante en la industria del automóvil.

Esto presenta desafíos obvios para nosotros, pero ya hemos estado así antes y nuestra fortaleza nos prepara y equipa para responder efectivamente”, ha asegurado el británico.

Horner asegura que les decepciona no mantener la relación pero también se enorgullece de “nuestro enorme éxito juntos con cinco victorias y quince podios en los dos equipos de Red Bull”. Asimismo, agradece a todo el mundo de Honda por sus “extraordinario esfuerzo y compromiso”.

“En lo que queda de 2020 y en 2021, nuestro objetivo sigue intacto, que es el de luchar por victorias y por los campeonatos”, explica Horner.

Además, aprovecha para reafirmar la presencia de Red Bull en el deporte a largo plazo tras la reciente rúbrica del Pacto de la Concordia. Finalmente y de cara al futuro, Christian ha comentado que “ahora nos tomaremos nuestro tiempo para evaluar la solución más competitiva para 2022 y en adelante”.

Franz Tost, jefe de equipo de AlphaTauri

Lógicamente, las palabras de AlphaTauri van en la misma dirección que las de su matriz. Sobre todo tras recordar los dos podios del equipo en 2019 y la victoria este año.

“Es desafortunado que Honda decida rescindir su compromiso con la Fórmula 1. El progreso de su unidad de potencia ha sido continuo en un corto periodo de tiempo”.

El austriaco está convencido de que “juntos seguiremos consiguiendo grandes resultados en las carreras que nos queda juntos”. Tost también respeta la decisión de la estructura nipona y agradece a la gente de Honda la “cooperación tan fructífera”.

No será fácil encontrar un socio tan bueno como Honda para el futuro, pero hemos de comenzar a buscar las mejores posibilidades”, ha reflexionado finalmente.

 

Imágenes: Red Bull Racing