Regresa la nube rosa a la F1 y Checo Pérez se sube al podio en Baku tras terminar en la tercera posición en el GP de Azerbaiyán 2018.

Una complicada y accidentada carrera en Baku arrojan resultados inesperados pero hay que saber estar en el momento preciso y luchar hasta el final para lograr lo que hicieron los tres pilotos que subieron al pódium en Azerbaiyán.

Dicen por ahí que las carreras no se acaban hasta que se acaban. Hasta ver caer la bandera a cuadros y completar la ultima vuelta y este fin de semana se confirmo que eso es una verdadera realidad.

Checo Pérez termina en tercero del GP de Azerbaiyán 2018

Todo pintaba menos color de rosa para la escudería de Force India pero Checo rescata una épica tercera posición.

Un toque en la primera vuelta entre el de Guadalajara y Sergei Sirotkin de Williams, provoco que Checo fuera relegado hasta la posición numero 15 luego de salir octavo.

Las consecuencias del primer incidente.

Tuvo además que detenerse en boxes a cambiar su alerón y las cosas se veían mas que complicadas.

Por su parte el francés Esteban Ocon tuvo que abandonar la competencia al ser envestido por Kimi Raikkonen y terminar en el muro de contención, tambien en los inicios de la competencia.

En la vuelta 40 el incidente entre los Red Bull de Verstappen y Ricciardo provocan la salida del auto de seguridad por segunda ocasión y a pesar de que Checo Pérez ya contaba con una sanción de 5 segundos por adelantar antes de la línea reglamentaria, el tapatío entro, cambio neumáticos, pago su castigo y salió para luchar por el podio desde la posición 7.

El final cardiaco.

Faltando dos vueltas para terminar el mexicano rebaso a Sebastian Vettel en el Ferrari que había cometido un grave error en la re arrancada, en una maniobra extraordinaria y muy limpia para terminar en la tercera posición y conseguir el pódium numero 8 de su carrera y el numero 6 en la historia de la escudería.

Checo rescata 15 puntos de un golpe y ya se encuentra en la lista de los mejores diez del mundial F1 y su octavo podio supera la marca del tambien mexicano Pedro Rodríguez con quien se encontraba empatado en ese rubro.

Al final de la competencia el mexicano junto con parte de la directiva del equipo fueron citados por la cúpula de seguridad de FIA en Baku por una posible sanción adicional por el uso del DRS de forma indebida pero se comprobó que no había sido utilizado para adelantar a nadie ni a favor del piloto rosa.

También corrió la versión en algunas redes sociales de que el alemán Sebastian Vettel en una de sus pataletas acostumbradas y sus reclamos por la radio acuso al mexicano de usar el DRS fuera de la zona permitida al haber sido adelantado despues de su error, lo cual fue desmentido inmediatamente despues de concluir la justa.

El mexicano declaro al termino de la competencia:

Sergio: “Estoy extremadamente feliz. La carrera fue una montaña rusa. Comenzamos con un incidente en la primera vuelta cuando me golpeó por detrás un Williams [Sirotkin]. Eso me empujó a Kimi [Raikkonen] y rompió mi alerón delantero, así que tuve que entrar a cambiarlo. Estaba en la parte de atrás y luego me dieron una penalización de cinco segundos. Logré abrir camino en la pista y cuando salió el Safety Car logramos mantener nuestra posición. El equipo hizo una gran parada en pits y pude cumplir mi penalización y todavía salir adelante de Grosjean. Estaba cuidando mis neumáticos porque solo nos quedaban Súper Blandos y calentarlos era muy difícil. Estaba luchando y cada rincón era una lotería, pero luego vi que los autos que tenía delante también estaban luchando. Pasé a Seb [Vettel] pero luego se recuperó y me presionó. Tuve que darlo todo en las últimas dos vueltas: mi ritmo fue increíble y creo que fueron las mejores dos vueltas de mi vida. Este podio significa mucho para mí, estoy muy contento y orgulloso de mí mismo, mi familia, mi equipo y de México”.

Las declaraciones del francés:

Esteban: “Es decepcionante no terminar la carrera en un día en el que tuvimos un buen ritmo. Tuve un buen comienzo y logré pasar a Kimi [Raikkonen]. Estuve delante de él todo el tiempo inclusive al dar vuelta en la curva dos. Estaba detrás de Ricciardo, pero Kimi dio un salto y me puso en las barreras. Siento que tenia dominada la curva y yo estaba en la línea ideal de carrera, pero él se cerro y me golpeó. Creo que el error estuvo de su parte: veremos lo que dicen los Comisarios, pero eso no cambiará el resultado para mí. Es una pena porque Sergio demostró que teníamos el ritmo para hacerlo bien hoy aquí. Todavía estoy muy contento por el resultado del equipo y espero que podamos llevar nuestro rendimiento a Barcelona y más allá”.

Otmar Szafnauer Director de operaciones de la escuadra rosa declaro:

 Robert: “Enormes felicitaciones a Sergio y a todo el equipo por un fantástico podio en Bakú. Hemos sido rápidos todo el fin de semana y es muy satisfactorio convertir nuestro potencial en puntos sólidos. Sergio condujo una carrera notable, recuperándose de los daños en la primera vuelta para arrebatarle el podio a Sebastian [Vettel] a falta de tres vueltas. Hizo todo lo que le pedimos y la estrategia fue acertada, incluso nos permitió recuperarnos de una penalización de cinco segundos. Este resultado se debe a un gran esfuerzo de equipo y se siente mucho más agradable después de un comienzo difícil de la temporada y algunas carreras desafortunadas. Por supuesto, fue decepcionante perder a Esteban en la primera vuelta cuando Raikkonen lo sacó porque seguramente también habría sumado puntos. El resultado nos da un buen impulso cuando volvemos a Europa y muestra cuánto progreso hemos logrado durante el último mes para llevar el rendimiento al automóvil”.

Los resultados de Force India, a pesar de solo haber concluido con uno de sus pilotos, son una inyección de aire fresco para el equipo y una verdadera motivación tratándose de una de las Escuderias con mayores problemas económicos que hoy peleo de tu a tu con los tres grandes.

En hora buena por Checo y por el equipo que aprietan aun mas la zona media del serial mas importante del mundo motor y que reafirma su posición como el mejor del resto tanto en forma individual con Checo como por equipos en la F1.

Imágenes: Sahara Force India y getty