Reflejos de la ronda 19 del mundial F1 2021, una de las competencias más emocionantes de la temporada que cambió de denominación optando por llevar el nombre de la ciudad de Sao Paulo en Brasil.

Se corrió la última ronda del calendario en el continente americano en el legendario Circuito de Interlagos en Sao Paulo, Brasil dejando un extraordinario sabor de boca.

La tercera y última carrera con formato Sprint en la temporada 2021 que nos arrojó de todo un poco, pero sobre todo mucha emoción. La segunda Sprint ganada por Hamilton y Mercedes de tres en total.

Resultados impresionantes y una carrera llena de emociones que nos mantuvo a todos al borde del asiento.

Mercedes con los campeonatos aún en disputa libró una de sus mejores y más complicadas batallas de los últimos tiempos.

Después de haber recibido penalizaciones que sumaban 25 posiciones en total entre las 5 por el cambio de la cámara de combustión interna y las otras 20 por descalificación de la prueba de calificación por no pasar la norma con el alerón trasero del W12, Hamilton fue capaz de remontar impresionantemente.

Reflejos del Sprint:

Primero en la calificación Sprint pactada a 24 vueltas el británico remontó 15 posiciones partiendo desde el fondo de la parrilla terminando P5.

Ya el domingo hizo la hombrada de asumir su penalización original de 5 posiciones, partió P10 y ganó la competencia de manera magistral.

Sin duda estamos ante un verdadero portento. Un fuera de seria que se da entre década y década y que a muchos no les cae bien, pero hay que aceptarlo. Hamilton realizó una de las remontadas más importantes de la historia.

Tomando en cuenta el kilometraje en la calificación al Sprint (100 Km = 24 vueltas) podríamos estar hablando del regreso más importante en la historia de la categoría sin demeritar lo realizado anteriormente.

Recordemos lo hecho por Kimi por ejemplo en Bahréin 2006, Teo Fabi en EU 1984, Vettel en Abu Dhabi 2012, Lauda en EU 1983 o Marimón en Gran Bretaña en 1954.

Todas aquellas remontadas épicas permanecerán intactas en la memoria de todos sin embargo la de Lewis este fin de semana podría ser la más grande considerando el poco kilometraje recorrido en Sao Paulo en la calificación al Sprint.

Los Reflejos que deja Brasil 2021:

Hamilton y Mercedes salen de Brasil muy fortalecidos, aunque también bajo la sombra de la ilegalidad y la suspicacia de todos al haber encontrado su alerón trasero fuera de la norma.

También la nueva unidad de potencia con diferente especificación montada en el W12 este fin de semana en Brasil tuvo una presentación espeluznante. De proporciones muy grandes y que amenaza brutalmente lo hecho por Red Bull hasta ahora.

Las tres últimas competencias de la temporada se antojan imperdibles, pero ya habrá momento de hablar de ello. Por lo pronto vamos a los números y estadísticas arrojadas por el compromiso en suelo brasileño.

Datos, récords y reflejos en Brasil 2021:

  • Victoria número 122 para Mercedes 7ª. De la Temporada 2021.
  • El motor Mercedes consiguió su victoria 209 en F1.
  • Lewis Hamilton rebasó la marca de 100 victorias consiguiendo la número 101 en F1.
  • Podio número 179 para el británico en F1.
  • Pódium número 56 para el neerlandés Max Verstappen en Fórmula 1.
  • Este fue el Pódium número 66 en F1 para Valtteri Bottas.
  • Mercedes como motorista propulsando el W12 alcanzo el pódium número 535 de su historia en Fórmula 1.

El podio estuvo conformado por:

1.- Lewis Hamilton – Mercedes

2.- Max Verstappen – Red Bull

3.- Valtteri Bottas – Mercedes

Pérez, Leclerc, Sainz, Gasly, Ocon, Alonso y Norris completaron la tabla de los 10 primeros que suman unidades en el campeonato mundial de Pilotos.

La posición de privilegio (Pole Position) conseguida en la Calificación Sprint del sábado en Interlagos fue para:

Valtteri Bottas.

El finlandés consiguió su Pole No. 20 en la F1 y primera lograda ganando la competencia Sprint de 24 giros.

La prueba de calificación y Premio Speed King de Pirelli al más rápido del viernes:

Lewis Hamilton logró dar la vuelta más rápida del fin de semana en Brasil durante la prueba de calificación que otorga el orden de salida de la calificación Sprint.

Su registro fue de 1:07.934 sin embargo al no pasar el escrutinio de FIA posterior a la prueba, fue descalificado y dicho tiempo fue eliminado.

Max Verstappen heredó automáticamente la primera posición de partida para la carrera corta del sábado.

El tiempo de Hamilton no logró batir su propio record conseguido en 2018 de 1:07.281.

Reflejos del GP de Sao Paulo - Brasil 2021

Vuelta más rápida y punto extra:

El piloto mexicano Sergio Checo Pérez logró arrebatarle a Hamilton un punto al haber establecido la vuelta más rápida en Interlagos.

Pérez registró un tiempo de 1:11.010 marcando la vuelta más rápida en carrera y con ello logro el premio DHL y punto extra de la competencia en territorio brasileño en la última vuelta de la carrera.

Este crono no le alcanzó a Checo para romper el récord de vuelta de 1:10.540 establecido en 2018 por Valtteri.

Reflejos de las máximas velocidades registradas por FIA en el GP de Brasil:

1.- Sensor de la trampa de velocidad: 336.7 Km/h – Carlos Sainz – Ferrari.

2.- Sensor en meta: 344.6 km/h Pierre Gasly – Alpha Tauri.

3.- Sensor del sector (1) el más rápido de todos los sectores en Interlagos: 333.8 Km/h – Pierre Gasly – Alpha Tauri.

Piloto con más posiciones avanzadas en Sao Paulo:

El británico Lewis Hamilton en una espectacular remontada avanzo 9 posiciones en total.

Hamilton partió desde la Posición 10 terminando en P1 después de la penalización de 5 posiciones. En la calificación Sprint avanzo 15 posiciones sumando 25 en total. Una acción digna de aplaudirse independientemente de que cuente con el mejor monoplaza de la F1.

La detención en Pits más rápida en Brasil:

El pit stop más rápido en terreno paulista fue para el equipo italiano de Maranello que hizo un trabajo impecable en los boxes.

Cambiaron los 4 neumáticos a Charles Leclerc en 2.21 segundos, consiguiendo el premio DHL del domingo.

Reflejos del GP de Sao Paulo - Brasil 2021

Los abandonos en la edición 48 en suelo brasileño y versión 1 como GP de Sao Paulo:

Dos pilotos en total quedaron fuera de la competencia en Interlagos sin la posibilidad de cruzar la anhelada bandera a cuadros.

1.- Daniel Ricciardo a causa de una pérdida de potencia en la UP de Mercedes a la altura de la vuelta 49.

2.- Lance Stroll por daños en su monoplaza a la altura de la vuelta 47.

Piloto del Día:

Lewis Hamilton fue nombrado el piloto del día.

El de Gran Bretaña realizo una soberbia actuación superando a toda la grilla en dos oportunidades durante el fin de semana de la carrera 1054 en la historia de F1 realizada en el Autódromo José Carlos Pace.

Los compuestos Pirelli:

Los neumáticos Pirelli utilizados en Sao Paulo fueron las duros C2, Medios C3 y Blandos C4, la línea media de la gama Pirelli 2021.

En más reflejos de la justa de Sao Paulo:

Mercedes aventaja a Red Bull por 11 unidades, pero en el campeonato de pilotos la diferencia, aunque se redujo, sigue en favor de Max Verstappen.

Ferrari se afianzó en la tercera posición del campeonato por encima de McLaren al haber metido a sus dos monoplazas en zona de puntos.

Alpine también realizó una extraordinaria competencia ingresando a sus dos pilotos a la lista que otorga unidades en el campeonato sumando 6 puntos para el equipo francés y ya empata con Alpha Tauri en P5 del mundial de constructores.

De los perdedores en Brasil son sin duda el equipo de Woking que por cierto desmintió los rumores sobre su posible compra por parte del Grupo alemán Audi.

Haas en su peor temporada sigue sin sumar un solo punto.

Terminaron las carreras Sprint de la temporada 2021. Dos a favor de Mercedes (Silverstone y Brasil) y una para McLaren (Monza).

Si bien Brasil nos dejó un buen sabor de boca en términos generales, las carreras Sprint aun siguen siendo difíciles de digerir sobre todo por la afición mayor y la de más tiempo siguiendo la máxima categoría.

Pareciera que el público joven si tiene una mejor aceptación al formato sin embargo habrá que seguir trabajando en el formato y su regulación.

Los Reflejos de la FIA en Interlagos:

A mi me parece que la complicada decisión y el tiempo que tomó la FIA para comunicarla respecto a la sanción impuesta para Lewis Hamilton y Mercedes tras no pasar la norma del alerón trasero fue ridícula e insultante.

Desde mi punto de vista tuvo que ver con las implicaciones sobre un fin de semana atípico de carrera con formato Sprint, independientemente de que muy probablemente a la FIA le sigue temblando la mano cuando se trata de sancionar al equipo de Mercedes.

Sea cual sea la razón para el retraso en la comunicación genera suspicacias y desconfianza sobre el órgano regulador y el equipo alemán.

Se viene el cierre de la temporada 2021 en su última etapa en Oriente Media.

Lo más sobresaliente me parece, las próximas dos justas en dos escenarios completamente nuevos para todos (Qatar y Arabia Saudí) y con un campeonato extremadamente cerrado.

Próxima parada: Gran Premio de Qatar del 19 al 21 en el Circuito Internacional de Loseil ubicado en la ciudad capital de Doha.

Infografías: DHL Motorsports y Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de F1 ©

Fuentes: FIA, F1.com y Omar Álvarez data base.