Con molestia y un sentimiento de incomodidad me ha tocado redactar esta vez los reflejos de la ronda No. 12 del mundial F1 2021, un compromiso incompleto y decepcionante.

Esos son los reflejos de la carrera de Fórmula 1 más corta en la historia de la categoría.

Un récord que ojalá nunca me hubiera tocado narrar o contar por la forma en la que se dieron las cosas. La pista más larga del calendario se convirtió el pasado fin de semana en la carrera más corta de la historia.

4 horas tuvimos que esperar a la FIA para relanzar la competencia con el auto de seguridad y que tomaran la decisión de detenerla a solo 3 vueltas para poder cumplir con el mínimo que se requiere para poder declarar un Gran Premio concluido de manera oficial.

La carrera se puso en marcha tras el auto de seguridad que dio únicamente dos vueltas de formación y se detuvo con bandera roja por la poca visibilidad y la presencia de lluvia muy intensa.

Los errores de FIA comenzaron desde que se completan dos vueltas de reconocimiento, sin largada y sin contar para la carrera.

Se “arrancó” (Entre comillas) el compromiso No. 1047 en la historia de la Fórmula 1 en uno de los circuitos más emblemáticos del mundo y de la historia dejándonos también y de manera irónica con un pésimo sabor de boca y verdaderamente molestos por haber visto una farsa de proporciones bíblicas.

La seguridad:

Si bien la seguridad de los pilotos, cuerpo técnico de los equipos, oficiales de pista y de más personal que labora alrededor de la F1 y de los aficionados en las pistas es lo más importante, me parece que la decisión tomada ayer en Spa fue una burla para todos.

El punto critico es el tiempo que se tomó el máximo regulador para reiniciar la competencia después de una bandera roja de más de tres horas.

La incertidumbre que causa la falta de información inclusive en el propio circuito en donde vimos a colegas y amigos de la TV en idioma español narrando desde el circuito sin tener certeza de lo que estaba sucediendo con la carrera que nunca fue.

Después de 4 horas, el Gran Premio de Bélgica se reanudaba, sin embargo, 3 vueltas después se volvió a detener con la segunda y ultima bandera roja del día.

La “competencia” (Entre comillas) de ayer al suspenderse después de 3 vueltas otorgó la mitad de los puntos regulares basados en el artículo 6.5 del código de regulaciones deportivas de FIA.

Este código indica que el líder debe cruzar la línea de control 3 veces, cumpliendo así con el requisito de haber completado más de 2 vueltas para poder otorgar la mitad de los puntos de la carrera.

Los Reflejos del informe FIA:

La FIA también informó que los resultados fueron calculados de acuerdo con el Artículo 51.14 del reglamento deportivo de Fórmula Uno, es decir, al final de la vuelta 1 que es considerada la penúltima vuelta antes de la vuelta en la que se da la señal de suspensión de la carrera.

Esto quiere decir en pocas palabras que al cumplir con 2 giros, un GP puede declararse oficialmente concluido y por ello lo de las tres vueltas.

Esto nos hace pensar que todo fue una farsa precisamente para dar por terminado el evento y cumplir con los compromisos comerciales y legales de la categoría tres giros después de manera oficial.

Mi punto es que si esa hubiera sido la decisión previamente y no 4 horas después – porque las condiciones no estaban para correr – habría sido entendible de igual forma y no nos hubiéramos quedado con esta sensación de fraude.

En fin, esto es solo una opinión personal. Estuve intercambiando algunas impresiones con Joe Saward, reconocido periodista inglés y con otros colegas más y él, por ejemplo, aplaude la idea de haber tomado tanto tiempo para tratar de rescatar una carrera para el publico.

Yo, no comparto esa idea.

¿Y el público?

El aficionado que pagó una cantidad considerable para ver un Gran Premio de F1 simplemente no lo vio y no se merece que declaren una competencia valida de 3 vueltas en la que nadie compitió al haberse realizado detrás del auto de seguridad que fue el protagonista principal en Spa.

Como aficionado en el circuito, yo estaría esperando que se me regrese al menos una porción de la entrada.

Al final no hubo el espectáculo por el que pague por ver y aunque el promotor y F1 / FIA no tienen la culpa del clima, si podrían haber evitado el bochorno de tanto tiempo y dejar al aficionado menos molesto.

El pronóstico meteorológico que mostró en varias ocasiones la F1 TV, mostraba que las cosas no iban a mejorar.

La F1 tuvo además el descaro de realizar un podio y entregar trofeos a tres pilotos que no compitieron por nada.

En sus declaraciones para la TV española, Carlos Sainz habla de que la decisión de suspender la carrera – para él – fue correcta porque no había visibilidad, pero no está de acuerdo en la repartición de puntos por no haber competido por nada.

Inclusive a él se le otorgó medio punto por haber terminado P10 y no estuvo de acuerdo en recibirlo.

En realidad, aquí lo que se premió al final es el resultado de la prueba de calificación y por ello la importancia que cobran los sábados en la Fórmula Uno, pero no se vale festejar algo que no pasó.

El podio estuvo conformado por:

1.- Max Verstappen – Red Bull

2.- George Russell – Williams

3.- Lewis Hamilton – Mercedes

Datos, récords y Reflejos del GP belga en números:

Esta carrera pasará a la historia como el Gran Premio que validó las estadísticas sin haber competido.

  • Victoria número 71 para Red Bull 7ª. de la temporada 2021.
  • Triunfo número 85 para la UP Honda.
  • Victoria número 16 para Max Verstapen.
  • Podio número 51 para Max Verstappen.
  • Pódium número 1 para George Russell.
  • Pódium número 174 para Lewis Hamilton.

La posición de privilegio (Pole position) conseguida en la Quali el sábado fue para:

Max Verstappen quien detuvo el crono en 1:59.765, rodando a un promedio de velocidad de 210.532 Km/h.

Esta fue su pole número 9 y la número 69 para Red Bull en F1.

Reflejos de la vuelta más rápida y punto extra:

A pesar de haber cruzado la meta en tan solo tres ocasiones y detrás de safety car, los sensores de FIA y F1 registraron a Nikita Mazepin de Haas cruzando más rápido que el resto del grupo. El punto extra no aplica.

Las máximas velocidades registradas por FIA en el circuito de Spa bajo Safety Car:

Comparto las velocidades alcanzadas en esta justa, debido a que los sensores están instalados alrededor de la pista y generan el registro automático para FIA cada que los autos pasan, pero no reflejan absolutamente nada en esta ocasión.

1.- Sensor de la trampa de velocidad: 200.6 Km/h – Yuki Tsunoda – Alpha Tauri.

2.- Sensor en meta: 184.9 km/h Yuki Tsunoda – Alpha Tauri.

3.- Sensor del sector (1) el más rápido de los tres sectores en la pista de Spa: 222.2 km/h Charles Leclerc – Ferrari.

Reflejos del piloto con más posiciones avanzadas:

Kimi Raikkonen avanzó 2 posiciones respecto a su posición de salida. El finlandés fue requerido para salir desde la línea de pits por haber realizado modificaciones a su auto bajo parc fermé.

La detención en Pits más rápida: NA

Los abandonos: NA

Piloto del Día: NA

Penalizaciones en Spa:

Stroll: 10 segundos por haber recibido modificaciones en su auto durante bandera roja.

Esto también es ridículo luego de que se le permitiera a Red Bull reparar el auto de Checo Pérez después de haber chocado contra la barda en la vuelta de colocación / formación de la parrilla de salida, en otra polémica acción de FIA.

En conclusión:

Desafortunadamente un verdadero desastre el Gran Premio más esperado por todos después de una larga pausa de verano y en una de las pistas más emocionantes del calendario que terminó por lastimar a la F1 a la FIA y al deporte motor en general.

Me dueles F1, pero volveré a confiar.

Es tan grande mi pasión por ti que me tendrás nuevamente el próximo fin de semana siguiendo el GP de Holanda en Zandvoort, pero por favor no abuses de mi ni de la afición.

Visita también mi canal de YouTube Desde el Pit Wall de @omarketingf1.

Imagen: Motorsport Images