La crisis económica que trajo aparejada el COVID-19 obligó a reformular los objetivos presupuestarios en la máxima categoría del automovilismo. La F1 acordó, en las últimas semanas, una reducción de costes para minimizar los efectos post-pandemia. En este contexto fue Gunther Steiner quien pidió a la F1 que la reducción de costes sea un objetivo a largo plazo.

Gunther Steiner, jefe de Haas F1

En una entrevista concedida a medios ingleses, Gunther Steiner reconoció que la F1 se encuentra en estado de vulnerabilidad. Para asegurar la participación de todos los equipos en la parrilla, Steiner afirma:

“Una excelente iniciativa fue unirnos y decidir el nuevo límite presupuestario, más bajo del actual. Otra buena decisión fue comprometernos a usar, durante 2021, el auto de este año. Creo que ya aprendimos algunas lecciones. Ahora, debemos asegurarnos de no olvidarlo y, cuando lleguen buenos tiempos, no volver a discutir el límite presupuestario. Así es como saldremos más fuertes y las reglas de 2022 deberían hacer que el coche sea más barato”.

Estado actual de las finanzas en el “New Deal”

En el transcurrir de la entrevista, Gunther Steiner reconoce que esta crisis ha dejado a los equipos y empresas con muy poco margen de acción. Reconoce, también, que no es solamente en la parte económica, sino a la planificación global y lo que vendrá después del nuevo reglamento para 2022:

“Nunca pensamos que podría llegar un golpe así, que nos pusiera al límite. Simplemente avanzábamos creyendo que todo era fácil. Las nuevas reglas para 2022 si bien marca una ventaja para los tres mejores equipos, permite que los demás se aproximen y no queden tan desfasados. Tal vez no se pueda luchar por la victoria pero los podios son algo que entra en las posibilidades. Ya no habrá que esperar a estar en el momento correcto en el lugar correcto”.

Vuelta a las pistas

Por último, con el calendario de las primeras ocho carreras de la temporada ya establecidas, Gunther Steiner contagia el entusiasmo. Todo el personal estará preparado para un intenso calendario de varias carreras consecutivas. Al respecto, Steiner asevera:

Salimos de la incertidumbre de los últimos tres meses. Todos estamos ansiosos por volver al trabajo. Amamos lo que hacemos así que ahora hay que hacer lo que sabemos: cabeza abajo, trabajar y ver la luz al final del túnel”.

Recordemos que la F1 comenzará su temporada 2020 el próximo 5 de Julio con el GP de Austria, en el Red Bull Ring. La “nueva normalidad” llegó a la F1 y no se suspenderá ninguna de las carreras establecidas aunque se detecten positivos por Covid-19.

 

Imagen: Haas F1 Team