Tras suspender el GP de Australia por el abandono de McLaren se suspendió el mismo. Ahora, Chase Carey, CEO de la categoría, afirma que no se suspenderán los Grandes Premios si se detecta algún positivo por COVID-19 en el paddock.

El pasado martes se anunció el calendario europeo planeado para la temporada de 2020, que estará formado por un total de 8 carreras y dará comienzo el día 5 de julio en el Red Bull Ring.

Después de lo acontecido en Australia con la suspensión del gran premio debido al abandono de McLaren, los responsables de la F1 han creado un dossier con más de 80 páginas para asegurarse de que el personal de cada equipo viaje en unas condiciones aptas para que cuando la temporada de comienzo, haya unas medidas seguras.

Carey ha ofrecido unas declaraciones para la web de la F1 en las que afirma que los grandes premios continuarán en caso de que algún piloto sufra un contagio o cualquiera de los equipos decida retirarse.

Chase Carey, CEO de la Fórmula 1:

Que un individuo dé positivo por coronavirus no provocará la cancelación de ninguna carrera. Animamos a los equipos a tener procedimientos en marcha para que si alguien se infecta tengamos la habilidad de mantenerlo en cuarentena en el hotel y reemplazarlo por otro compañero”.

“Algunas cosas las hemos estado hablando y trabajando en ellos. Los ‘y si’ son demasiados para disponer de una solución para cada uno de ellos. Pero que un equipo no pueda correr una carrera no la cancelará. No creo que pueda sentarme aquí y exponer las consecuencias. Pero tendremos un procedimiento establecido para que una infección no suponga la cancelación. Si un piloto se infecta, los equipos disponen de pilotos reserva”, proseguía Carey.

“No seguiríamos adelante si no estuviéramos convencidos de que tenemos los procedimientos necesarios, la experiencia y las capacidades de ofrecer un entorno seguro y gestionar los diversos problemas”.

Carey ha confirmado también cómo han trabajado la F1 y la FIA en conjunto con tal de llevar a cabo las medidas necesarias para que se reanude de una forma segura:

“Ciertamente, la FIA merece una enorme cantidad de reconocimiento en este proceso. En muchos modos han liderado este proceso en cuanto a asuntos de seguridad y salud. Nos hemos reunido también con muchos expertos externos”.

“Hay una serie de medidas rigurosas. Probablemente entre 80-90 páginas en las que se incluyen todos los procesos que habrá que cumplir en cuanto se reanude la temporada, algunas sobre cómo viajar o cómo serán las comidas. Haremos test antes de que vayan y luego cada dos días. Además, hay planes si encontramos una infección y estamos preparados para implementar el seguimiento, tenemos dos opciones diferentes”.

El paddock y las medidas de seguridad

Tras afirmar Ross Brawn, director deportivo de la F1, hace unas semanas que la categoría trabajará en una biosfera para que no afecte al país local, Carey reafirma sus palabras y confirma que todo se ha preparado para que el riesgo de propagación sea mínimo:

“De muchas maneras, será como vivir en una burbuja desde que den comienzo los transportes, los vuelos chárter. Y probablemente, habrá burbujas secundarias de personas que realizan diferentes funciones. Para ello, tenemos un equipo de protección adecuado”.

“Ciertamente, creo que, en nuestro deporte, hay veces que no se pueden mantener los dos metros de distancia. Cuando un coche llega a boxes y tenga que cambiar las cuatro ruedas, no habrá dos metros entre cada mecánico. Necesitamos asegurarnos de que tenemos procedimientos para abordar estos riesgos lo antes posible”, finalizaba Carey.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @RenaultF1Team