Red Bull y Honda han confirmado que su proveedor de combustible, ExxonMobil, ha introducido en Japón un combustible con aditivos potentes nunca antes vistos en la F1.

Este fin de semana se está llevando a cabo el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, también considerado como el GP de casa para Honda que provee sus motores a Red Bull y Toro Rosso.

Sin embargo, el socio y proveedor de combustibles de Honda, ExxonMobil, quiere echar la casa por la ventana y han acordado que para esta carrera llevan aditivos nunca antes vistos en la F1, esto con el fin de crear un combustible más potente para intentar obtener un resultado positivo en la casa de Honda.

David Tsurusaki, director de tecnología de competición de ExxonMobil:

“Con Red Bull, creo que es uno de los pasos más grandes que hemos dado. Y con la evolucionada tecnología de motor, es cada vez más difícil hacer esa mejora”, dijo.

Esta nueva actualización, en palabras del director de ExxonMobil, es una que ya tenían planeada desde hace mucho tiempo, admitiendo que el motor Honda podrá tener un “aumento de rendimiento”.

La actualización es algo en lo que hemos estado pensando y trabajando durante mucho tiempo. Creo que es una de nuestras mejores actualizaciones. Pero no puedo comentar el aumento de rendimiento. Sé cuánto es, de lo contrario no lo presentaríamos, definitivamente es una mejora y no se presentaría si no fuera así”.

Hablando para Motorsport sobre cómo fue el desarrollo de este nuevo combustible (que es un tema bastante estricto dentro de la FIA), Tsurusaki admitió que se utilizaron tecnologías nuevas, y no tan nuevas, para esta nueva actualización.

“El estándar de la FIA es bastante restrictivo. Tienen que ser productos químicos que se hayan usado y estén disponibles en un combustible de consumo en el pasado. En cierto sentido, no es una tecnología completamente nueva“, comento.

De igual manera, aunque admite que algunos materiales ya se han usado dentro de la F1, hay otros que cree que no se han visto nunca antes en la máxima categoría.

Pero es algo que no hemos usado en un combustible de Fórmula 1, y no sé si alguien más lo ha hecho. Hemos realizado dos o tres ajustes clave que nos dan la mejora de rendimiento que estamos buscando”, finalizó David Tsurusaki.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: Red Bull Content Pool