La novedad de este viernes en el equipo Toro Rosso  fue el debut del piloto local Naoki Yamamoto para la práctica libre número 1.  El piloto nipón no desentonó y de hecho se notó bastante solido  al ubicarse apenas una décima por detrás del ruso Daniil Kvyat en la FP1.  Yamamoto tuvo así su primer contacto con un auto de fórmula 1 y finalizó la sesión con 30 vueltas y tuvo su mejor tiempo de 1.32.018 que lo ubicaron en el puesto 17 de la sesión mañanera.   El piloto de 31 años se bajó del Toro Rosso sorprendido por una potencia que nunca antes había sentido al conducir.

Daniil Kvyat quien rodó también en la FP1 estuvo concentrado en las pruebas aerodinámicas del equipo italiano y de igual manera en algunos componentes nuevos del motor.  Una sesión en la que el equipo encontró problemas con el balance del auto que mantuvo constantes dificultades para doblar en el trazado de Susuka.  1,31,920 fue el mejor registro de Kvyat que se ubicó en el sitio 16.

Para la segunda sesión el francés Pierre Gasly entró al ruedo luego de ceder su lugar en los libres 1, y el equipo mostró un progreso importante al meterse con el auto número 10 dentro del Top Ten. Gasly se colocó noveno con el STR 14 con tiempo de 1,29,354.

El piloto ruso también mostró ligera mejoría y rodó su mejor vuelta en 1,29,512 para colocarse en el puesto 12, desde el que iniciaría su carrera en caso de que exista sesión clasificatoria el domingo por la mañana.

Declaraciones en Toro Rosso 

Daniil Kvyat 

Posición 12 

Mejor vuelta: 1,29,512

“Fue una buena sesión, tuvimos un FP2 productivo ya que sabíamos que mañana se cancelaba, así que tuvimos un programa intenso que fue un poco diferente al habitual, estuvo muy ocupado y completamos muchas vueltas. En FP1 no estábamos donde queríamos estar con el auto, pero en FP2 dimos un buen paso y el auto se sintió mejor, lo cual fue un buen progreso. En general, estuvimos bastante contentos con el automóvil y con lo que logramos hacer en la FP2, veremos si hay margen de mejora para el domingo, ¡pero ir directamente a la Clasificación será interesante! Las condiciones pueden ser diferentes a las actuales, podría ser más ventoso, por lo que se necesita un poco de tiempo para adaptarse y se reducirá a qué tan rápido podrá encontrar su ritmo “.

Naoki Yamamoto 

Posición 17 

Mejor vuelta 1.32.018 

“Pasé la sesión acostumbrándome al auto; ¡el poder es asombroso! Me sorprendió mucho, nunca antes había sentido tanta potencia, así que esa fue la mayor diferencia entre la Súper Fórmula y la Fórmula 1. Aprendí algunas cosas sobre el auto y el equilibrio, y di la mayor cantidad de comentarios posible al equipo. Este es el Gran Premio de mi casa y hay muchos fanáticos que vienen a Suzuka, ¡incluso para la FP1 un viernes! Me sorprendió mucho y me gustaría dar las gracias a todos los fanáticos de Honda y Toro Rosso. Seguro que quería tener un mejor resultado que el 17, pero lo más importante es que no me bloqueé y proporcioné buena información a los ingenieros. Le deseo al equipo un gran resultado este fin de semana, especialmente Pierre, ya que me dio su auto. Estoy agradecido con él ”.

Pierre Gasly 

Posición 9 

Mejor vuelta 

“Fue una mañana bastante fría de mi lado viendo FP1. Es realmente genial conducir por Suzuka, una de mis pistas favoritas, y aunque solo tuve una sesión, fue muy agradable y estoy muy emocionado por el domingo. Sabíamos que FP2 sería realmente importante ya que el sábado se cancela, por lo que tratamos de hacer tantas carreras como pudimos. Hicimos una combinación de calificación y preparación para la carrera y logramos hacer muchas vueltas y terminar con la novena vuelta más rápida. Sin embargo, el automóvil era un poco complicado, por lo que debemos estudiar todo lo que probamos hoy, ya que está bien, pero aún podemos encontrar algo más de rendimiento. Tenemos más tiempo del habitual para trabajar y encontrar las mejores soluciones para un domingo bastante ocupado “.

 

Jonathan Eddolls (ingeniero jefe de carrera):

“Fue genial dar la bienvenida a Naoki san al equipo y darle la oportunidad de conducir el STR14 en la FP1: la atmósfera alrededor del paddock y el garaje creada por Naoki al conducir el STR Honda en Suzuka fue fantástica. Condujo el auto de Pierre e hizo un trabajo extremadamente sólido para el equipo. Desde su primera vuelta se notaba que estaba en él y aumentó el ritmo de vuelta a vuelta durante esta carrera.

Cambiando al compuesto Option para la segunda carrera, extrajo la mejora esperada en agarre de la pista y el neumático, estableciendo un tiempo de vuelta competitivo. ¡Obviamente conoce bien el circuito, pero esta fue una sesión impresionante para su primera salida en un auto de F1! El objetivo principal de Daniil en la FP1 era completar algunas pruebas aerodinámicas, que incluían ejecutar un rastrillo al comienzo de la sesión.

El equilibrio general fue subviraje en el automóvil durante la sesión e, incluso con cambios aerodinámicos y mecánicos, no pudimos lograr un buen equilibrio en el automóvil y esto se reflejó en el tiempo de vuelta, particularmente en el sector 1. Pudimos ver que hubo un La selección de los niveles del alerón trasero se ejecuta en todo el campo y esto provocó una expansión de la competitividad sector a sector, que tendríamos que analizar para FP2.

Recibimos la noticia de que la carrera del sábado se cancelaría, lo que significaba que podíamos llevar los neumáticos FP3 hacia adelante y usarlos en FP2, por lo que cada automóvil tenía tres nuevas Opciones y un nuevo Prime, lo que hacía que FP2 fuera una sesión muy ocupada y emocionante.

Hicimos una serie de cambios en ambos autos para la FP2 con el objetivo de mejorar la parte delantera: el subviraje aquí es muy penalizador. Daniil usó sus cuatro neumáticos nuevos al comienzo de la sesión, donde los usó en rápida sucesión, ajustando el equilibrio entre cada uno y terminando con un automóvil con el que estaba feliz. Para Pierre, dado que se había perdido la FP1, prefirió usar dos neumáticos nuevos al comienzo de la sesión, guardando las dos últimas opciones para el final de la sesión después de completar más vueltas y generar confianza en el automóvil. Sabíamos que había un riesgo con este enfoque dado el probable tráfico de otras personas con alto nivel de combustible, pero al final pudimos encontrar una buena posición en la pista y él pudo aprovecharla al máximo.

Los cambios mejoraron el front end y el rendimiento general, lo que fue positivo, pero esperábamos un poco más de rendimiento del automóvil del que mostramos hoy. Esta fue la última carrera antes de la Clasificación, ¡así que tenemos mucho análisis que hacer esta noche y preparar los autos para un comienzo temprano el domingo!

 

Toro Rosso llega al Gran Premio de Japón en el sexto lugar en la clasificación de constructores con apenas 3 puntos de ventaja sobre Racing Point que de pronto este viernes se ubicó por delante de ellos.

Autor: Alejandro Bulle Goyri  @abullef1

Fotos: Xavier Gazquez @xavigazquez