Es una incógnita lo que sucederá con el equipo AlphaTauri y más después de que el medio Auto Motor und Sport (AMuS) sugiriese que la estructura de Red Bull estaría sondeando la posibilidad de vender el equipo. La escudería de Faenza ha visto cómo se reducían sus ingresos por derechos comerciales después de acabar el campeonato antepenúltimos en 2022.

AMuS afirma que en Milton Keynes estarían valorando la forma de reducir drásticamente los gastos trasladando la fábrica a Reino Unido. De no ser posible, pondrían el equipo en venta. Helmut Marko, el sábado noche para Sky Sports, se negó a hacer comentario alguno sobre esto pero sí que fue claro al afirmar que Red Bull no se podía permitir un mal rendimiento de ninguno de sus equipos.

“En general, no hacemos comentarios sobre rumores”, declaró el austríaco. “Es comprensible que AlphaTauri no pueda estar satisfecho con lo que consiguió el año pasado, el noveno puesto en el mundial de constructores. Pero esa decisión corresponde exclusivamente a los accionistas, son rumores que no comentamos en detalle”.

Algunas fuentes ya han reportado que se ha encontrado una posible sede en Reino Unido para la escudería que actualmente se encuentra en Faenza, lejos de Milton Keynes en cualquier caso. Marko admitió que en Red Bull se estaba buscando la forma de hacer más viable económicamente la inversión en AlphaTauri “Se piensa en cómo aumentar la eficiencia” 

“Si tienes una escudería que gana el campeonato y otro que solo opta al octavo o noveno lugar, las sinergias no parecer funcionar correctamente”, añadió. “El resultado global no es satisfactorio, y si miramos al negocio, nuestros accionistas tomarán la decisión correcta”.

 

AlphaTauri, volviendo a los ‘oscuros’ orígenes

Red Bull se hizo en 2005 con el equipo Minardi para convertirlo en Toro Rosso -actualmente AlphaTauri- para utilizarlo como el lugar de desarrollo de sus jóvenes pilotos. Ahí se desarrollaron sus Campeones del Mundo Max Verstappen y Sebastian Vettel, pero Red Bull parece estar cogiendo otra ruta tras la contratación de Sergio Pérez y la falta de pilotos preparados que hay tanto en las categorías inferiores como en la propia AlphaTauri. 

Cuando le preguntaron al asesor Red Bull sobre la importancia histórica de los de Faenza, respondió: “Es parte de nuestra filosofía. Vettel y Verstappen llegaron a nosotros a través de ello, pero si el equipo no rinde como es debido, no sirve de nada“.

 

Autor: Ismael Jiménez

Imagen: AlphaTauri